Diario Vasco
img
Yo no soy tonto: 8 cosas y media sobre Donostia 2016, Hansel Cereza y los ciudadanos que no entendemos nada
img
Mitxel Ezquiaga | 25-01-2016 | 11:51

1. Donostia 2016 habla de convivencia y de valores, pero entre ellos no debe figurar la autocrítica: el balance oficial viene a decir que el problema de la fallida inauguración del sábado es de la gente, que no entendimos. Más irritante que la propia ceremonia es que nos digan que fue “demasiado innovadora”. No: era de una “modernidad” ya viejuna. El problema no radica en que la ciudad sea rancia: el tema es que “eso” ya lo hemos visto.

2. El primer error fue la elección del escenario. Está bien salir del clásico marco de La Concha y apostar por el río, pero no puede pretenderse una cita multitudinaria en un espacio donde literalmente no caben los ciudadanos. Funciona como teoría, pero es inviable en la práctica, como se vio.

3. También fue discutible el modelo de ceremonia. Dicen que “hubiese sido más fácil poner fuegos artificiales”, pero el montaje de Hansel Cereza son los ‘fuegos artificiales’ contemporáneos. Algo así fue rompedor en Barcelona 92: desde entonces cada capital cultural, juego olímpico o mundial de futbito repite este esquema ‘circo del sol’ adaptado a cada lugar: aquí hubo aizkolaris.

4. Si el acto está pensado para la tele, no convoques a 50.000 personas para que vean de lejos cómo se apaga y se enciende el puente. Si está pensado para le tele, cuida la retransmisión al máximo, que no necesite explicaciones como si fuese un partido de curling y que haya sido engrasada. La única “autocrítica” de Cereza se la hace él a otros: “Al parecer fallaron algunas cámaras”, dice.

5. Si la gente se frustra ante el resultado, que la organización piense que algo ha hecho mal: no acuses a los ciudadanos de tontos como primera reacción. Así opinaron autoridades municipales (salvo excepciones), rectores de Donostia 2016 y el propio Cereza, que se va con su dinero pensando que deja atrás una ciudad de primitivos.

6. Lo mejor de todo fue la participación de los voluntarios, con su entusiasmo, y la respuesta del público, que acudía a ser sorprendido no por fuegos a lo Caballer, alcalde, sino por algo “nuevo e irrepetible”, como se había anunciado hasta la saciedad por la propia Donostia 2016.

7. La concentración de Tamborradas, sin apenas medios y sin pretensiones, fue una inauguración más popular, distinta, natural y participativa.

y 8: Que esta apertura no empañe el desarrollo de Donostia 2016. Hubo muchas cosas más en la inauguración, originales y participativas de verdad, y las habrá a lo largo del año en una repleta programación. Después de Cereza habrá un amplio muestrario de frutas para todos los sabores. Perdón por el chiste, pero aún tengo otro mejor: los responsables de Donostia 2016 dicen ahora que “hay que pasar página” sobre ese tema y mirar hacia el futuro. Si hubiese sido un éxito quizás aún estarían dando ruedas de prensa al respecto…

P.d. Ya ven que resucitamos el blog… La ocasión lo merece. Y Gora 2016, carajo.

 

 

 

 

  • maddie

    No se puede resumir mejor . Zorionak

  • http://www.facebook.com/691382876 apartirdelos50

    Pues sí, por tontos nos tuvieron. Personalmente me sentí cuando alguien te invita a su casa, a una celebración “por todo lo alto” porque es, un ejemplo, sus bodas de plata y resulta que hay patatas fritas, aceitunas y trozos de chorizo y queso para picar. Y vino del año. Que todo está muy bien, pero que te habían puesto los dientes largos… Y no somos tontos, como bien dices; lo que ocurre es que cuando alguien se pasa de listo…¿cómo quedamos los demás?En fin.A por la siguiente que estará al caer…

  • Josefina Cardenal Torre

    Lo que yo me pregunto es si más allá de la más o menos afortunada inauguración, es posible cuestionarse lo “incuestionable”, que no es otra cosa que la propia “capitalidad cultural”. Desde mi punto de vista, el AUTÉNTICO FRAUDE -del que no oigo a ningún periodista hablar-  consiste en hacernos comulgar con el cuento de 2016 en una ciudad que si por algo se caracteriza es por el cierre progresivo de librerías y la proliferación de tiendas de ropa y bares de pintxos.  Ese es el mejor indicador del perfil cultural de Donostia-San Sebastián. Una ciudad que menos a leer se dedica a todo tipo de payasadas y despropósitos como a sacralizar la gastronomía, construir gradas con dinero público para ver a unos endiosados futbolistas, o a promocionar el turismo masivo y la especulación inmobiliaria con la excusa de la “cultura”.  

    • http://www.facebook.com/691382876 apartirdelos50

      No desesperes, yo no desespero. Yo soy una tonta que lee libros.

  • Cristivillasur

    Suscribo todo lo dicho por el Sr Ezquiaga,.Añadiría que además de la pena que nos queda a los donostiarras después de semejante fraude,lo peor es apechugar con los comentarios jocosos de los que resultaron finalistas y no obtuvieron la capitalidad.Se tienen que estar riendo un montón.Pido también un poco de autocrítica tanto a los sres. que contrataron al Sr Cereza como a él mismo.Y yo….tampoco soy tonta, como no lo son ninguna de las 49999 personas que acudimos muy ilusionados a ver el espectáculo sobre el puente .

    • Josefina Cardenal Torre

      Para no empezar la casa por el tejado, y como yo sí soy muy tonta, pediría a algún No tonto o No tonta que me explicase por favor en qué consiste ser “capitalidad cultural”  definiendo antes, a poder ser, el concepto de cultura. A ver si así consigo convencerme y salir  de voluntaria a levantar los brazos y dar saltitos en la próxima coreografía callejera del  2016.

  • https://plus.google.com/101813639944181970785 _Axeri_

    …cualquiera que se ponga en el lugar de los votantes y cargos de EH Bildu será capaz de imaginar la impotencia de estos al ver cómo, tras el retorno a las máximas instituciones guipuzcoanas del bipartito PNV-PSE, todo lo que anteayer era un problema ahora es un reto; lo hasta ahora sospechoso se torna en misteriosamente ilusionante, mientras que lo inviable recibe el apoyo moral y sobre todo económico de las mismas estructuras que lo sabotearon hasta hace seis meses. Donde había intoxicación ahora hay patrocinio, donde chantaje, ahora financiación. Sin tapujos, con obscena cotidianidad, todo fluye y bombea una red clientelar tejida durante décadas que ha recuperado su nodo institucional y lo va a celebrar por todo lo alto. «¡Hemos vuelto!», parecen decir. (…) GARA

  • Iiberal_EH

    600000 euros por eso????Madre mía… como siempre… algún listo ha trinkado… PARA VARIAR!!!!NI PASAR PAGINA NI OST**** YA ESTA BIEN!!!! QUE NOS ENSEÑEN EXACTAMENTE A DONDE HA IDO CADA EURO

  • ZOE696

    jajaja,  bueno fue  intentarlo ,eso si , se ve mucha gente en el video ,  zorionak donosti

  • Opinoquenoespoco

    Creo que la elección de los puentes podría ser acertada con otro tipo espectáculo, formando una gran Ola desde el Kursaal hasta Loyola (la gente ganas tenía de participar), de manera que desde la Parte Vieja, pasas por Gros-centro-egia-amara-riberas-loyola… Qué quieres involucrar a más barrios, por un mini escenario en el cráter del Parque Otxoki, en Parque Ulía, en el pueblo de Igeldo, en Rekalde -Añoga, el anfiteatro de Aiete… con un cañon de luz y una actuación que se pueda sincronizar en un comienzo con el evento. Usa el tio, remeros, surferos, en el rio he visto hasta paddel surf… Posibilidades hay a montón, al parecer falta imaginación. No he escuchado a nadie a quién le haya gustado y la gente tenía ganas de celebrar, de dejarse asombrar, …. y ahora sales a la calle y solo piensas en que ese dinero bien podría haberse utilizado para arreglar aceras, parques, ayudas … 

  • Sugar

    Baten batek, adibidez Felipe Juaristik, Urumea Donostiatik pasatzen dela probestuz Juan Karlos Izagirreren kontra kargatzeko baliatu du, erakutsiz ez dakiela ikuskizuna urrian lotutako zerbait izan dela.Eta ez da, gainera, 2016an lanean ari den taldeak hartutako erabakia izan. Fundazioak –Donostiako Udala, Gipuzkoako Aldundia, Eusko Jaurlaritza, Espainiako kultura ministerioa– aukeratu zuen Cereza duela 100 egun inguru, lehiaketa publikorik gabe, metodo digital aurreratuenak erabiliz –alegia, atzamarrarekin–, korrika eta presaka inaugurazioan zerbait handia egin zezan.http://www.argia.eus/blogak/boligrafo-gorria/2016/01/25/cerezaren-zeremonia-eta-cerezanik-eman-ez-duen-zera/

  • calestol_464

    A Hansel hay que aplicarle , no el cuento de Hansel y Gretel, sino el que “el traje del emperador” …aquel sastre que envió al rey en pelotas diciendo que le había hecho un traje  magnífico, los cortesanos también alabaron el “traje” hasta que salió a la calle y el pueblo descubrió el embuste.

  • nabarmen

    De acuerdo en todo lo que dices Ezquiaga. Me da la impresión que además te muerdes algo la lengua, que se te quedan cosas en el tintero. Sabíamos que tenían que salvar los muebles después de que Bildu dejara languidecer el tema de la capitalidad, y que las prisas nunca fueron buenas consejeras. Pero no estaría de más que hubiera algo de autocrítica.

  • anaaa

    Otra cosa que me llama la atención : El Sr.CEREZA, además de no asumir la crítica, hace contínuas referencias a la participación de muchas personas en el proyecto y a “que son de aquí”, ¿quiere con ello cargar la responsabilidad sobre ellas?. En dicho supuesto, ¿van a mantener éstas su silencio?.

  • anaaa

    ¿Cuánto se lleva el Sr.CEREZA? – ¿Si hubo un fallo importante, como menciona P.BERASTEGUI, va a asumir penalización y está la misma prevista? – Con semejante grado de coincidencia sobre la, como mínimo, decepción causada, ¿cómo puede salir este caballero a la palestra con tanta soberbia?.Los responsables institucionales y los del proyecto deben asumir lo que la sociedad clama. De lo contrario, ¿cómo va a participar la gente?. 

  • skeptical

    Creo que Josefina Cardenal acierta plenamente con su comentario en este mismo blog. El problema es que no hay idea clara de lo que significa ser capital cultural de Europa. No la hay ni en Donostia, ni en Europa. Este esel verdadero fraude, más allá del fallido espectáculo inaugural, evento que clramente trataba al público como engañado extra de una retransmisión televisiva que trataba de publicitar la capitalidad por todas las agencias de viajes del ancho mundo. (Por lo menos los bares hicieron una caja extraordinaria en la peor semana del año para la hostelería, lo que hace sospèchar en las verdaderas intenciones del espectáculo…)    El concepto de cultura es confusísimo: incluye las prácticas caníbales de los maoríes como una ópera de Wagner, pasando por la “cultura de esfuerzo”. Creo que la capitalidad cultural añade un significado nuevo al ya tan sobado concepto: el de fomentar el conocimiento de los europeos de distintos países, para ir creando entre la población el sentimiento europeísta. Más o menos, como las becas Erasmus, que más que el conocimiento y la educación, sirven para que los jóvenes se casen con ciudadanos de otros países…   Luego cada ciudad se encarga de mostrar sus obsesiones en su programación particular: ahí están esos etéreos valores de convivencia, tender puentes, diálogo…, que tanto gusta airear a nuestros políticos e intelectuales postnacionalismo. Esos que el espectáculo de Cereza quería mostrar en pretenciosos espectáculos de luz y sonido que sirven para cualquier cosa menos para emocionar, convirtiéndose en lo opuesto a toda manifestación artística valiosa.

    • Iiberal_EH

      BRAVO! Solo me falta la crítica a la chapuza económica… se han gastado 600.000 euros en eso????No me lo creo!!! O son unos verdaderos anormales o algo se ha quedado por el camino

    • skeptical

      Hombre, es de esperar que a estas alturas de la película, al menos las facturas sean claras.En cualquier caso, me gustaría saber cuál es exactamente le minuta del diseñador del espectáculo, lo que Hansel Cereza ha cobrado por idear y dirigir su espectáculo. ¿Hay alguien que lo sepa por aquí?

    • http://www.facebook.com/1169090650 Jose Etxe

      Más, 650.000

  • https://plus.google.com/101813639944181970785 _Axeri_

    Zoquetes. Con todo a favor, sin chantajes, ni obstáculos como hasta hace 6 meses y la cagan.

  • anonimator

    Tratando así a los artistas no va a querer venir nadie.

    • anaaa

      Depende del dinero. Este “artista innovador” se va a llevar un buen pellizco y no parece importarle gran cosa lo que opina un relevante nº de personas, salvo para llamarnos encima “pueblerinos”.

    • http://www.facebook.com/1169090650 Jose Etxe

      Artistas???

    • donosti56

      Artistas??? Para que se rían de la ciudadanía? Para eso me quedo con tu segunda opción, que no vengan. Ademas nos ahorramos 660.000€ en risas.

  • http://www.facebook.com/1169090650 Jose Etxe

    Me gusta tu reflexión. Vergüenza debieran de sentir algunos por seguir maquillando la verdad.

  • Jvotegi_238

    Totalmente de acuerdo con el Sr. Ezquiaga! Pero al Hansel este, de donde lo han sacado? Y encima, como usted bien dice, se va con la pasta gansa, llamandonos tontos! Alguien deberia sentirse muy avergonzado, y es quien contrato a este personaje!

  • http://twitter.com/jaranper jaranper

    Excelente reflexión MitxelA 250 km. de distancia, la concentración de las tamborradas en La Concha gano por goleada, a los ojos de muchas personas, al espectáculo del puente.No creo que “Lo Del Puente” fuera la mejor inauguración para difundirla por la tele.

  • Rudolph

    Totalmente de acuerdo Mitxel.

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/1745411692344375/ amalurdecoracion_53

    Estoy contigo hace 25 años pudo ser innovador ahora a quedado rancio, lo triste es que no se hagan autocritica y piensen que el pueblo es tonto. Aparte la pasta que se han llevado algunos.

  • LUISMA

    Lo que es increíble es gastarse lo que se han gastado cuando los obeliscos están asquerosos y sin dorar…Menuda carta de presentación!!!

  • https://www.facebook.com/marian.fernandez.395 TXIRIBIT

    Leído en un magnífico blog de teatro: Desde la tramoya.EL PUENTE DE LA DISCORDIA.ETB retransmitió en directo el acto inaugural de Donostia2016 y dio señal internacional…quiero pensar que sucedieron acontecimientosimprevisibles que abocaron a una realización patética, confusa, deslavazada, deritmo sosegado cercano al tedio. El lenguaje de la televisión es el de laimagen, si para alcanzar la comprensión de lo que sucede se recurre al relatomediante el empleo rimbombante de palabras, para eso ya existe la radio, yademás es más barata.  Planos cortos de cámara dondepodían verse las cintas policiales aún por quitar, los flycases al descubiertocomo mortajas y peanas de los Robe, los brazos telescópicos de las grúas desdedonde colgaban las line array al descubierto, entrando en plano… al menospodrían haberlas camuflado y de paso aprovechas para darles color con unossimples par RGB, lo mismo para las tijeras articuladas de las plataformaselevadas donde se ubicaba la txalaparta, un poco de color y textura con gobospara camuflar la mecánica de las Gennies.  Espectáculo de luz, así es comofue anunciado hasta el hartazgo, pero donde lo único no iluminado era lospersonajes que intervenían en el evento, entre sombras y luces duras malsituadas. Y no me refiero a los efectos exprofeso. Se obvió el potencial que nosregalaba el Urumea…..merma de ideas. Los responsables de la pifiabuscan el refugio de la excusa en los errores ajenos o en la minusvalía de unpúblico provinciano que idolatra las boinas Elosegui y por tanto les incapacitapara apreciar el arte contemporáneo, el concepto, la expresividad, el alcancesubliminal de lo subyacente en la obra engendrada por su autor. Hay quiensostiene que el error de la organización ha sido mantener las heladeríascerradas y no recurrir al pin pan pum de la pólvora chamuscada, en una ciudaddonde sus habitantes son yonkis de los fuegos artificiales.Desde el paritorio de ideas se sugiere que el espectáculo está diseñado para lanarrativa televisiva, pero se convoca la presencia de multitudes sobre los meandroshormigonados y las riberas asfaltadas del río Urumea. El resultado eraprevisible, la gente que acudió al lugar se sintió ninguneada. El autor concibe la gala respetando unas premisas, puede que desacertadas,”impuestas” por la organización de la capitalidad. Se generaron excesivasexpectativas, los implicados exacerbaron una idea que no supieron convertirlaen belleza tangible, para cautivar el corazón de los que se apelotonaban en losaledaños del río ansiando emocionarse.El acto estuvo muy aburrido, monótono, excepto para las autoridades políticas yculturales que gozaron de los privilegios de verlo desde Tabakalera, engullendoviandas y licores sufragados con nuestros impuestos. Está claro que por estosandurriales no ha llegado aún la regeneración democrática. Prevalece lapolítica viejuna. De dimisiones…ni hablamos. Todos continúan aferrados alcargo.  Acabada la ceremonia entre losconcurrentes pululaba el rumor, tal vez cierto, de que pasará a los anales dela historia el puente donde se perpetró el timo del tocomocho por un valor de600.000 euros, auspiciado por gente dedocrática, bajo la mirada atónita de80.000 gipuzkoanos.   

  • https://www.facebook.com/app_scoped_user_id/10207576521666509/ javier.lazareno_30

    La caradura de este “señor” es de patio de colegio, yo soy de Madrid y también me pareció una tomadura de pelo, feo, sin ritmo, deslucido y después vi los videos por si era cuestión de imagen pero, otro corcho. Que nos diga donde tenemos que nacer, en que tenemos que graduarnos para entender que se ha llevado 700000€ por un espectáculo mediocre en el que los voluntarios tenían el signo del € grabado en su frente,

  • Respetuosamente

    Enhorabuena Mitxel, necesitamos voces que se atrevan.El problema mas grave es que no existen criterios de nivel artístico entre los que dirigen la Capitalidad. Lo sucedido el sábado, no se puede entender desde una ciudadanía que siente el orgullo de obtener la Capitalidad. Así lo demostraron en número y presencia cincuenta mil espectadores en su la mayor parte defraudados. Tampoco se puede entender la  txozna (punto de información) de Alderdi Eder como expresión de pésimo gusto en la mezcla de colores y materiales de su cobertura exterior y eso es ausencia de criterios de nivel artístico y de  buen gusto en los colores texturas y formas. Si se acercan, verán además, las huellas de oxido que empiezan a aparecer de la cobertura metálica y se supone que tiene que sobrevivir un año, no me puedo imaginar el costo de la txozna pero desconfío de la capacidad de gestión financiera de los que pagaron seiscientos sesenta mil por un fracasado acto de apertura. 

Otros Blogs de Autor