>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Iñárritu presume de bisabuelo donostiarra: una real historia de ficción

Pongamos la txapela al Óscar de Iñárritu: en realidad, él es quien querría llevar la boina donostiarra, como vamos a contar aquí debajo.

(Lo que sigue es una anécdota menor y tangencial que ya relatamos en papel en su momento: si buscan análisis más finos, hagan click en otro punto de la web).

Le hemos visto en el escenario de Los Ángeles, con su premio y su aspecto de salvaje-con-Armani, como si fuera él mismo un personaje de ‘El renacido’. Pero Alejandro González Iñárritu, no es solo un viejo amigo de San Sebastián: hasta se inventa antepasados donostiarras.

Iñarritu, además de cineasta épico, es un tipo de biografía novelesca. A los 17 años se fugó de la casa familiar en México, se embarcó en un carguero, llegó a Bilbao y viajó por España en todo tipo de oficios, como el “prota” de una novela de Roberto Bolaño. Hasta gozó y sufrió los efluvios de la movida madrileña. Luego llegarían el cine, el éxito en Hollywood, los Óscar consecutivos.

El mexicano ha pasado varias veces por Donostia y el Festival. Se le recuerda como una persona encantadora y excesiva, bulímico ante la pantalla, los restaurantes y la vida. Su firma está en varios locales señeros de la hostelería local. Los periodistas guardamos anécdotas de Iñárritu-by-night.

En la inauguración del Zinemaldia de 2006, cuando trajo su ‘Babel’, Iñárritu nos dejó una sentencia muy TamborDeOro: “Cuando me preguntan por mi segundo apellido siempre miento y digo que mi bisabuelo era de San Sebastián. Lo hago porque es la ciudad más maravillosa del mundo y quiero tener relación con ella”. (En la foto de Rafa Rivas, de AFP, vemos al director en el Kursaal en 2006).

Cuentan que ha repetido lo del bisabuelo donostiarra más veces y en más escenarios, y los indígenas sabemos bien que estas gentes del cine nos regalan el oído cada septiembre con frases redondas que luego adaptarán a los públicos de Londres, Guadalajara o Buenos Aires.

Pero Iñárritu quiso ser ‘El renacido’ en Donostia. Y si no es verdad, nos gustaría creerlo. Así tenemos hoy, al menos, un cachito de Óscar. Y ponemos la txapela al tema, ya sabes.

 

Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29