>

Blogs

Mitxel Ezquiaga

¡Ke paren la rotativa!

Yo también leo 'Patria' de Fernando Aramburu: adictiva y desasosegante como el propio 'paisito'

Antes de sumergirme en el Festival, esa otra patria del cine y del glamour, he vivido en la patria de Fernando Aramburu, que es la nuestra. Yo también devoro ‘Patria’, el libro-del-momento-del-que-todo-el-mundo-habla, pero que perdurará muchos momentos más. Es una novela adictiva, incómoda e inquietante como el propio paisito que retrata. Desasosiega porque la realidad que cuenta es desasosegante.

Aramburu presentó su libro el jueves en el Koldo Mitxelena de Donostia con el aire de sabio despistado que gasta este hombre que nació en Ibaeta y lleva treinta años viviendo en Alemania, aunque bien conectado con sus orígenes.

Cuando yo era un adolescente alucinaba con las locuras surrealistas que Aramburu y sus amigos del grupo Cloc protagonizaban en aquella San Sebastián en blanco y negro de la Transición, aventuras que contó el propio Aramburu en ‘Fuegos con limón’, una novela divertida y triste que es un espejo estupendo y esperpéntico de una época y una ciudad no menos esperpénticos. En ‘Años lentos’ retrató después otra época de iniciaciones y conflictos, y ahora apabulla con ‘Patria’.

He contado muchas veces una cena en San Sebastián, hace muchos años, sentado entre Ramiro Pinilla y Fernando Aramburu. Pinilla fue un cronista del País Vasco y Aramburu le toma el relevo para contar el final de nuestra ‘guerra y paz’.

‘Patria’ engancha e irrita a la vez porque nos recuerda crudamente lo que hemos vivido (¿vivimos?). Incluso las situaciones y personajes que podrían parecer clichés nos incomodan porque esos clichés los hemos visto (¿vemos?) en la realidad. El nuestro ha sido, o es, entre otras cosas, un país de clichés.

No es una novela feliz, pero tampoco resulta agradable ir al dentista y se recomienda visitarlo de vez en cuando. La ‘patria’ de Aramburu es la patria en la que hemos vivido unos y otros. Un gran libro, y no solo por sus seiscientas páginas. Por cierto: el microcosmos que sirve de escenario principal a la novela, y cuyo nombre no se explicita en las páginas, bien podría estar inspirado en Hernani. Pero eso es secundario. Es el lugar donde hemos crecido vascos de sucesivas generaciones.

 

Temas

La vida, nada más

Sobre el autor

Curioso. Periodista de El Diario Vasco. Presento 'Keridos Monstruos' en Teledonosti. Ñoñostiarra, ma non troppo: hay vida más allá de la barandilla. O así


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930