>

Blogs

Alexis Algaba

La bola entró

¿Los reyes del biscotto?

Nuevamente, y no será la última, los amaños de partidos absorben parte del actualidad del planeta tenis. Y es que el periódico deportivo italiano ‘La Gazzetta dello Sport’ publicó ayer que varios tenistas italianos han sido investigados por la Justicia por su presunta implicación en una trama de amaño de partidos. Los jugadores activos integrantes de esta trama serían Potito Starace, Daniele Bracciali, que en sendos partidos podrían haber arreglado el resultado de sus encuentros en 2007 y 2011. Antes de disputarse estos encuentros, ambos mantuvieron cierto contacto vía skype con el boloñés Manilo Bruni, quien fuera arrestado en 2011 por amaños en diferentes deportes entre ellos el fútbol y el tenis.

En una conversación publicada en “La Gazzetta dello Sport” correspondiente a julio de 2007, los presuntos miembros de la trama Manlio Bruni y Roberto Goretti hablaron de amañar el resultado de un partido disputado en Newport entre Bracciali (identificado con el apodo “Braccio78”) y el estadounidense Scoville Jenkins. De la conversación publicada se infiere que al jugador (número 49 en la ATP de 2006) se le ofrece una cantidad de “50” (sin especificar más, pero el diario habla de que se ofertaban entre 20.000 y 60.000 euros por amañar resultados) por perder el primer set de un partido que le enfrentaba contra Jenkins.

En el caso de Starace , la conversación revelada afecta presuntamente a un partido jugado en abril de 2011 entre el italiano y el español Pablo Andújar en la final del torneo de Casablanca y que supuestamente se amañó: perdió el trasalpino, que había ganado en las cinco veces que hasta entonces ambos se habían enfrentado. El partido concluyó con 6-1 6-2 para el Andujar, quien avisó ayer que él no pondría “la mano en el fuego por nadie” en este caso, aunque pensaba que Starace jugaba así por cansancio.

Aunque la investigación parece centrarse en Starace y Bracciali, podría ramificarse hacia otros tenistas transalpinos, como puede ser el caso de Andreas Seppi, con el que podrían haber contactado antes de la disputa de uno de sus encuentros. Cabe recordar también que tanto Starace como Bracciali fueron sancionados en 2007 por haber realizado apuestas en internet en diferentes partidos de tenis. La Comisión Anticorrupción de la ATP sancionó a Potito Starace y Daniele Bracciali con seis semanas y tres meses de suspensión, respectivamente, además de una multa económica de 30.000 dolares a Potito y 20.000 a Bracciali. De forma que si se confirman las sospechas, ambos jugadores serían expulsados del circuito al ser reincidentes.

Mientras, y al margen de todo este revuelo, ambos disputan el torneo de Moscú en la modalidad de parejas. Actualmente Potito tiene 33 años y hace años que no se encuentra entre los mejores del mundo, siendo ahora el 150 del mundo en el ranking mundial. Eso sí, a lo largo de su carrera, y como figura en la ATP, ha conseguido una bolsa en premios de 3,7 millones de dólares sin vencer ni un solo torneo. Por su parte, Daniele Bracciali, de 36 años y profesional desde 1995, consiguió llegar al número 46 en 2006, pero desde hace años se dedica casi únicamente a los torneos de dobles. En total se ha embolsado en torneos en estas casi dos décadas como profesional 1,7 millones de euros. Quizá la historia los recuerde por haber sido los reyes del biscotto.

 

Temas

Porque solo la bola amarilla tiene la razón

Sobre el autor


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031