>

Blogs

Lourdes Pérez

La mirada

Una digestión difícil

“Si admiten nuestro recurso, lo ganamos”. La frase la pronunció en privado hace un año el ministro Gallardón, pero su vaticinio sobre el veredicto de la doctrina Parot no se ha cumplido. Ni siquiera ante la rareza que supone que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)  acabara aceptando llevar a pleno la impugnación presentada por el Estado español contra la resolución favorable a Inés del Río dictada por la Sección Tercera de Estrasburgo en mayo de 2012. En el ánimo de la Grande Chambre que ha terminado por derogar la controvertida aplicación de los beneficios penitenciarios condena a condena, y no sobre la totalidad de la pena, han pesado, sin duda, ese primer fallo de su Sección contrario al criterio de la Audiencia Nacional, el Supremo y el Constitucional y el hecho de que el único magistrado español de la Corte, Juan López Guerra -exsecretario de Estado de Justicia en el Gobierno de Zapatero-, se posicionara nítidamente contra la doctrina Parot. El intento del Ejecutivo del PP de persuadir al TEDH de que la revocación de la condena dejará en la calle a delincuentes que suscitan “alarma social”, como los violadores múltiples no ha hecho efecto. Tampoco las gestiones en las cancillerías europeas sobre los efectos expansivos para otras legislaciones comunitarias que podría tener el fallo de Estrasburgo sobre la etarra Del Río.

Los rostros pesarosos de los ministros Gallardón y Fernández Díaz en la rueda de prensa convocada para reaccionar a la sentencia evidencian que la digestión de la misma no va a ser sencilla. No tanto en lo que a su obligado acatamiento se refiere, que compete a la Audiencia Nacional: no hay juez que dude de que el veredicto debe asumirse. Pero sí en el terreno más delicado de las víctimas. A ellas ha ido dirigida en buena medida la comparecencia de los titulares de Interior y Justicia, que se han empleado a fondo para transmitir que el Gobierno ha hecho todo lo que estaba en su mano para tratar de impedir que la protesta de Del Río fructificara y, con ella, la de decenas de presos de ETA con la condena prolongada irregularmente según Estrasburgo. Hace 17 meses, cuando la Sección Tercera del TEDH dictaminó contra la doctrina Parot, el Ejecutivo tuvo que elegir entre lo muy malo y lo peor para sus intereses: lo muy malo era dejar correr la resolución y no recurrirla, a sabiendas de que eso indignaría a la ‘oficialidad’ de las víctimas y dejaría a los pies de los caballos a la Audiencia, el Supremo y el Constitucional, la cúpula de la Judicatura española; lo peor era jugársela a un recurso y que éste acabara siendo tumbado con rotundidad por Estrasburgo, como ha acabado ocurriendo. Tampoco le va a resultar fácil a la Audiencia Nacional encarar lo que se le avecina -presumiblemente, decenas de impugnaciones de los reclusos que, apelando al Tribunal Europeo, reclamarán su excarcelación-, ni al Supremo y al Constitucional interiorizar el revés de sus colegas del TEDH. Es verdad que la doctrina Parot nunca fue pacífica, pero no es cierto que provocara una amplia rebelión en los tribunales que la impulsaron y la avalaron. Los votos discordantes tienen nombres y apellidos: Joaquín Giménez, Perfecto Andrés Ibáñez y José Antonio Martín Pallín en el Supremo; y Adela Asúa, Eugeni Gay, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Elisa Pérez en el Constitucional.

No obstante, el Gobierno y la Magistratura no son los único que tienen ante sí un desafío. La izquierda abertzale, cruzando los dedos, ha condicionado en los últimos meses cualquier modulación de su estrategia a que Estrasburgo se posicionara contra la doctrina Parot. Pero la mayoría de la sociedad y de los partidos vascos difícilmente entenderían que se hiciera bandera ahora en las calles de unas excarcelaciones que permitirán recobrar la libertad a unos presos que, tras muchos años de purgar delitos en prisión, no han dado muestra pública alguna de sentir lo que hicieron y del sufrimiento provocado a sus víctimas.

Temas

La política de las cosas

Sobre el autor


octubre 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031