>

Blogs

Lourdes Pérez

La mirada

Paradojas catalanas

1.- El presidente del Gobierno compareció ayer en La Moncloa para negar que “el proceso participativo” del 9-N en Cataluña sea el referéndum pactado  por Artur Mas con el conjunto de las fuerzas pro-consulta: se trata, zanjó, de una pseudovotación sin garantía democrática alguna. A renglón seguido, Mariano Rajoy se apoyó en el ‘escrutinio’ para congratularse de que dos de cada tres catalanes dieran la espalda a la convocatoria legalmente inexistente quedándose en casa, y que el voto independentista represente menos de un tercio del censo que tampoco fue oficial. Junto a ello, el jefe del Ejecutivo español negó estar al corriente de si los fiscales van a actuar contra Mas, apenas 24 horas más tarde de que el anticipo de que sí lo van a hacer lo realizara la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho.

2.- El domingo por la noche, Artur Mas volvió a colocarse a la cabeza de la manifestación  después de retar al Estado a perseguirle penalmente si busca responsabilidades por la celebración del plebiscito/no plebiscito. Parece complicado a estas horas que la Fiscalía pueda encontrar cualquier documento vinculado a la organización del ‘proceso participativo’ firmado por el president de su puño y letra. Durante días, el Govern renegó de que el 9-N tuviera consecuencias legales que justificaran la suspensión por parte del Tribunal Constitucional. Vistos los dos millones de ciudadanos en la calle, Mas interpreta ahora que la consulta que fue, pero no fue, le habilita para tratar de consumar el “referéndum definitivo”.

3.- En Cataluña, aunque por momentos no lo parezca, hay vida más allá del ‘procés’ , hasta el punto de que sobre el Govern pesa ahora la carga de tener que aprobar los Presupuestos para 2015, obligadamente restrictivos porque los estragos de la crisis no se han evaporado. CiU ya ha comenzado a sondear al PSC, según cuenta hoy ‘El Periódico’. La política tiene mucha retranca a veces: Mas tienta para sacar adelante las Cuentas -el eje de la acción política de cualquier gobierno- a un partido que se ha opuesto a lo que el Govern considera irrenunciable, la consulta/no consulta del 9-N; mientras, el PSC acepta negociar con un president que no le ha hecho ascos a los recortes, aun a riesgo de dejar su flanco izquierdista más al descubierto ante la irrupción de Podemos en el escenario catalán.

4.- Oriol Junqueras se ha reunido hoy con Artur Mas por primera vez desde el 9-N. Es aventurado asegurar que la legitimidad que ha ganado Mas entre el soberanismo militante, reconvirtiendo la consulta en una convocatoria tolerada tácitamente por Madrid, vaya a poder sostenerse en el tiempo. El president sabe que los vientos electorales siguen sin soplar a su favor. Pero el liderazgo de Junqueras del proceso soberanista se ha ido decolorando desde que el pasado 17 de octubre su voz se quebrara al borde del sollozo en una entrevista radiofónica, en la que llegó a implorar al jefe del Govern que adelantara las autonómicas para declarar ya la independencia. Mas, político de cálculo al fin, empezó ese día a sacar cabeza en medio del oleaje que Esquerra y la ANC de Forcadell batían a su alrededor.

Temas

La política de las cosas

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930