Diario Vasco

img
Adiós, Robin Williams
img
Verónica Vieites | 14-08-2014 | 07:54| 0

Robin Williams fue uno de esos actores que marcaron mi infancia. Recuerdo ir al Astoria a ver ‘Hook‘ y salir tan maravillada que engañaba a mi hermano con polvo de hadas (sacado de los saquitos deshumidificantes de los bolsos) y huellas falsas fabricadas con una goma de borrar. Todo para conseguir que hiciera lo que yo quería.

Luego llegaron la ‘Señora Doubtfire‘ y ‘Jumanji‘ (que no me decepcionó pese a haberme leído el libro antes). Puedo decir que crecí viendo su cara en el cine que veía con mis amigas los sábados: ‘Una jaula de grillos‘, ‘Jack‘… ¿Quién no lloró con Jack? ¿Quién no se creyó hasta el último minuto de la película que ese cuerpo de adulto encerraba un niño? Él tenía ese poder, su mirada tenía un niño encerrado, su trabajo era magnífico.

Más allá de los sueños‘ me pilló en plena edad del pavo. Una película que estaba destinada a convertirse en una de mis favoritas.

Cómo no iba a rendirme ante tal historia de amor ¿Hay mayor sacrificio que descender a los infiernos para rescatar a tu amada? Una especie de revisión del mito de Orfeo y Eurídice con una forma tan bella y un final diferente.

Patch Adams‘ tampoco nos dio tregua. Amor, sacrificio y pérdida. Una historia tan triste dentro de una historia tan bonita… recuerdo que lloré mucho viéndola. Los ya desaparecidos cines Astoria han recogido más lágrimas mías que ningún otro cine hasta la fecha.

El club de los poetas muertos‘ y ‘El Rey pescador‘ las vi en la televisión. Años más tarde me hice con mi propia copia de ‘El club de los poetas muertos’ porque esa película es mágica. No conozco a nadie a quien no le guste.

Creo que la única película suya que he visto y que no me gustó fue ‘Retratos de una obsesión’. No porque fuera mala, que igual también, sino porque si hay un papel que no le pega a Robin Williams es el de malvado.

Su cara amable, esos ojos azules y su maravillosa sonrisa… eran algo destacable en él. Fue siempre el primer nombre que salía de mi boca cuando hablaba de actores favoritos: ”Y no confundir con Robbie Williams el cantante, al que también admiro mucho”. Tal y como ocurría hace poco en un artículo que leí.

Podría hablar de todas y cada una de sus películas, porque salvo alguna excepción, las he visto todas. Algunas cuando se estrenaban, otras en televisión y otras más tarde al descubrir que salía él: ‘Hamlet’, ‘El hombre bicentenario’, ‘Inteligencia Artificial’… nos deja muchas obras en las que seguir admirándole y recordándole. Yo desde este pequeño espacio solo quiero decir una cosa. Gracias Robin Williams, hiciste mi infancia un poquito más bella con tu trabajo y seguramente eres culpable de que ame tanto el cine. DEP señor Williams, le recordaremos por su buen hacer.

Ver Post >
El Zinemaldia presenta el cartel de su 62 edición
img
Verónica Vieites | 14-08-2014 | 07:43| 0

La nueva imagen para la 62 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián se ha presentado en un acto que ha tenido lugar en el Eureka! Zientzia Museoa de Donostia. De nuevo este año, el certamen ha celebrado un concurso abierto para elegir la imagen de su nueva edición y ha recibido 1.100 propuestas de 262 autores.

El diseño ganador del cartel oficial

“subraya el protagonismo del propio Festival, cuya imagen, consolidada y reconocida, se funde e identifica con su nombre, sin añadidos”.

 

Ver Post >
El extraordinario viaje de T.S. Spivet, una película que te enamorará
img
Verónica Vieites | 15-04-2014 | 12:01| 0
Ts Spivet

Maravillosa la nueva cinta de Jean-Pierre Jeunet, creador de ‘Amelie’. ‘El extraordinario viaje de T.S. Spivet’ , una película preciosa en todos sus aspectos. Desde el primer fotograma te enamoras del personaje  protagonista tan pequeño y gigante al mismo tiempo.

Parecía imposible que Jeunet pudiera volver a regalarnos un personaje como Amelie pero lo consigue con el entrañable T.S. Spivet y su visión del mundo. Un mundo que el francés vuelve a dibujarnos con el mayor de los detalles. Esos que crean los universos tan característicos de su cine.

En esta ocasión nos cuenta la historia de un joven genio de doce años que consigue un premio de una prestigiosa institución científica. Enmascarada de aventura, esta cinta es una bella crítica al uso de armas en Estados Unidos. Quedan avisados de que seguramente necesiten pañuelos de papel para afrontar determinado momento de la película.

Basada en la novela homónima de Reif Larsen, con quien Jeunet acudió al Zinemaldia, parece que no llegará a las pantallas de cine hasta bien entrado el 2014. No se les ocurra perdérsela, sobre todos si son amantes de esa otra obra suya llamada ‘Amelie’.

Momento de la rueda de prensa.

 

Ver Post >
Joven y bonita de Françoise Ozon
img
Verónica Vieites | 15-04-2014 | 12:01| 0

Françoise Ozon nos ha sorprendido hoy con su propuesta, ‘Joven y bonita’. La historia de Isabel, una joven de acomodada situación familiar que se prostituye sin un motivo aparente.

El personaje de Isabel es intrigante, en ningún momento sabes lo que piensa. Consigue mantener una intriga en todo momento ¿Por qué lo hace?. Una situación perturbadora y atrayente a partes iguales. No es una búsqueda de identidad sexual, ni de emociones. Ella parece anestesiada de la realidad en la que se introduce de forma voluntaria y que solo trastoca la reacción de su familia al enterarse. Un filme muy recomendable pero que no supera en absoluto a la gran obra que fue ‘La mansión’.

Ver Post >
‘Prisioners’ la segunda propuesta de Villeneuve para el Zinemaldia
img
Verónica Vieites | 15-04-2014 | 12:01| 0

PrisionersDespués de presentarnos una película que según él mismo necesitaba hacer, ‘Enemy‘, y que para nada estaba destinado a un público comercial, el director francés presentó ‘Prisioners’ en el Festival de Cine de San Sebastián. Una película que conectará con un público más amplio que mantendrá al espectador agarrado a la butaca.

Villeneuve consigue mantener la tensión durante todo el filme, que no se hace largo en absoluto y que juega con el espectador haciéndole dudar del protagonista y de las acciones que éste emprende, como cualquier padre desesperado seguramente haría. El final de la cinta también deja la puerta abierta a muchas preguntas, debilidad que el director parece tener, dejar al público con dudas.

Lo mejor. El propio Hugh Jackman, que además ha sido encantador en la rueda de prensa. Aquí una pequeña muestra.

Sinopsis

Keller Dover se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido con su amiga Joy y, a medida que pasa el tiempo, el pánico lo va dominando. Desesperado, decide ocuparse personalmente del asunto. Pero, ¿hasta dónde está dispuesto a llegar para averiguar el paradero de su hija?

 

 

 

Ver Post >
Vivir es fácil con los ojos cerrados
img
Verónica Vieites | 07-03-2014 | 00:50| 0

‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ es sobre todo una película optimista. De esas que le gustan mucho a la que aquí escribe. El último trabajo de David Trueba, después de casi dos años en blanco, ha conseguido que el público saliera sonriente de la sala de cine y que una servidora saliera tarareando ‘Strawberry fields forever’.

El filme nos cuenta la historia de un profesor de Inglés, encarnado por un maravilloso Javier Cámara, que con motivo de la visita de John Lennon a Almería decide intentar conocerle para hacerle una petición. En el camino conocerá a dos jóvenes que huyen de realidades diferentes que se podían encontrar en la España de los años 60 y a los que ayudará.

Basado la historia real de Antonio San Román, profesor de inglés español que conoció a John Lennon, es una cinta que deja un buen sabor de boca y una sonrisa bobalicona en la cara. Recomendada para optimistas empedernidos.

Ver Post >
About Time
img
Verónica Vieites | 07-03-2014 | 01:05| 0

Hay tantas razones por las que me ha gustado ‘About time‘ que no sé por dónde empezar. Su director, Richard Curtis, ha hecho tantas películas que adoro que era una apuesta segura. El mensaje, la banda sonora, su cotidianidad y el reparto son estupendos, Rachel McAdams y Domnhall Gleeson están geniales, muy destacable Bill Nighy.

Una historia que en un primer momento te hace pensar que no va a funcionar ¿Viajes en el tiempo? Pero acaba sorprendiéndote para bien. Una cita que todo aquel que disfrutara de ‘Love Actually’, ‘Nothing Hill’ o ‘Britget Jones’, entre otras, no se puede perder.

 

 

 

Ver Post >
Las Brujas de Zugarramurdi
img
Verónica Vieites | 01-03-2014 | 23:29| 0

Lleno absoluto para ver el nuevo filme de Álex de la Iglesia y aplauso monumental al final del  mismo. ‘Las brujas de Zugarramurdi’ han cautivado al público donostiarra que no paraba de reír con la historia que nos presentaba el de Bilbao.

Protagonizada por Hugo Silva, Mario Casas, Jaime Ordóñez, Carolina Bang, Terele Pávez y Carmen Maura, la película que el director nos ha presentado está llena de acción, efectos especiales y giros cómicos maravillosos.  Destacable la actuación de Terele Pávez que seguro cosechará algún premio. Sorprendente también el buen hacer de Mario Casas. Incluso aquellos que no sean muy afines al cine que de la Iglesia suele hacer disfrutarán de esta cinta.

¿De qué va? La Sinopsis de la película no hace justicia al resultado. Un grupo de personas atracan una tienda de Vendo Oro y en su huída acaban en Zugarramurdi, donde tendrán un encuentro con ciertas brujas…

 

Y aquí un momento de la rueda de prensa con todo el reparto de la película.

Ver Post >
Presentación de ‘Palmeras en la nieve’ en el Festival de San Sebastián
img
Verónica Vieites | 24-09-2013 | 22:55| 0

 

Palmeras en la nieve

Aprovechando la presencia de Mario Casas en San Sebastián por su participación en la película de Álex de la Iglesia, ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, Antena 3 ha aprovechado para presentar su nuevo proyecto: ‘Palmeras en la nieve’.

Un trozo de papel puede cambiarlo todo. Reconocer que los mejores años de mi vida pasaron en tierras lejanas será un secreto que guardaré en lo más profundo de mi corazón. Mi padre vivió en África en los tiempos en los que había algunas líneas que no se podían cruzar. En los tiempos en los que algunos amores eran imposibles, en los que algunos hombres dejaban el corazón en el pasado.

Quise creer que ni la muerte podría separarnos, que había un lugar donde poder juntarnos para siempre.

Papel, un trozo de papel me embarcó en este viaje. Este viaje que mi padre comenzó hace 50 años.

A veces el viaje más largo, es la distancia entre dos personas. A veces, solo a veces, las palmeras crecen en la nieve.

De esta manera nos han presentado hoy en el Festival de Cine de San Sebastián el filme basado en la novela de Luz Gabás. El próximo proyecto de Antena 3 con Mario Casas como protagonista. El director de ‘Tres Metros Sobre el Cielo’ y ‘Tengo Ganas de Ti’, Fernando González Molina, será el encargado de dirigir de nuevo a Casas.  Aunque las fans del joven tendrán que esperar hasta las navidades de 2015 par poder disfrutar de esta película que comenzará a rodarse en junio de 2014.

Ver Post >
Enemy y el doble de Saramago
img
Verónica Vieites | 01-03-2014 | 22:32| 1

El caos es un orden que aún no ha sido descifrado

Si hay una película que generó comentarios ayer, esta es ‘Enemy’. Nadie quedó indiferente con la propuesta de Denis Villeneuve para la Sección Oficial del Zinemaldia, pero si confundidos. Si la intención del director era esta, lo consiguió con creces.

Hoy en la rueda de prensa se hablaba sobre la idea de la dualidad en el cine y la literatura. Sobre todo coincidiendo en la temática con otras películas este año. Por ejemplo ‘The face of love’, Perla que también se proyectó ayer y en la que también pudimos ver a Ed Harris por duplicado.

Villeneuve terminó confesando que esta película no era para todos los públicos, algo evidente. ‘Enemy‘ pretende ser un filme que hay que ver en más de una ocasión para entenderla. Tal y como ocurre con clásicos que a él le marcaron en su día.

Lejos de ser una fiel adaptación de ‘El hombre duplicado’ de Saramago, quiso dejar claro que era una adaptación libre, muy libre de la novela del Premio Nobel. Que seguro acabará en la mesilla de más de un cinéfilo.

Creo que necesitaré volver a verla para poder juzgar mejor esta película, las dudas que me produjo aún no me dejan distinguir si me gusta o la aborrezco. Una extraña sensación que no había experimentado nunca.

Si quieres saber lo que otros han opinado sobre ‘Enemy’ puedes echarle un vistazo al #Instacritic de Ander Mobiela (ojo que hay spoilers).

Ver Post >
Sobre el autor Zerovero

Categorías