¿Qué te parece la oferta de colonias para los niños y niñas de Zumarraga?

Los ayuntamientos de Zumarraga y Urretxu ofertan un año más colonias abiertas de verano para trescientos niños. El plazo de inscripción se abre el lunes.

Las colonias están dirigidas a chavales nacidos entre los años 2002 y 2007 y se desarrollarán del 4 al 24 de julio. El horario de las actividades será de 10.00 a 13.00 horas, de lunes a viernes.

¿Qué opinas de la oferta de colonias? ¿Crees que se puede mejorar?

Legazpi: ¿Cuál es tu opinión sobre la recogida selectiva de residuos?

Legazpi debate sobre el sistema de recogida de residuos urbanos idóneo. El gobierno municipal aboga por un sistema mixto que combina Puerta a Puerta y quinto contenedor mientras que la plataforma y la oposición defienden un sistema de contenedores.

¿Y tú cómo lo ves?

¿Cuáles crees que son las obras prioritarias en Legazpi?

Peatonalización, ampliación de aceras y eliminación de barreras arquitectónicas serán los principales

cometidos de las tres obras que el Ayuntamiento realizará este año en Nafarroa Kalea, Aizkorri y Santikutz.

Las tres encabezan el apartado de inversiones dentro de los Presupuestos de 2013, aprobados por Bildu en el Pleno del pasado 30 de enero y presentados por el alcalde, Kepa Urzelai, el miércoles en kultur etxea. A las cifras anteriormente ya desgranadas sobre el presupuesto municipal, que asciende a 9 millones de euros y mantiene las líneas del anterior, le acompañó esta última vez una exposición más extensa de las inversiones, que este año se han tratado con ciudadanos y asociaciones vecinales en tres foros de la Agenda 21. A estos encuentros se llevaron siete posibles obras para 2013, de competencia municipal y correspondientes al plan de movilidad y accesibilidad de Legazpi.

Urretxu crea un mapa sobre las necesidades de intervención que ve la gente del pueblo

La pasada semana tuvo lugar, en el hall del Ayuntamiento de Urretxu, una valoración pública del proceso denominado presupuestos participativos en Urretxu.

En ella estuvieron Joxemi Elgarresta, Goizeder Urbieta, Gurutze Mendizabal, Unai Badiola, Edurne Retegi y Josema Piris, ellos pusieron nombre propio a algunos de los más de 160 vecinos de Urretxu, que han tomado parte en este proceso de analítica y reflexión que ha puesto sobre la mesa muchas de las necesidades y realidades del pueblo que consideraban deberían contemplarse en los presupuestos municipales.
En este enlace puedes ver algunas de las conclusiones. ¿Qué necesidades crees tú que tiene Urretxu?

¿Qué opinas del proyecto de la cafetería de La Antigua?

La apertura del bar-restaurante del centro de interpretación de Antigua tendrá lugar «en primavera», anuncia Mikel Serrano, alcalde de Zumarraga. Finalmente, la parte de hostelería no abrirá antes que la zona museística del centro, sino que ambas empezarán a funcionar a la vez.

La zona también acogerá un parque infantil, respondiendo a la «demanda de los padres». Se trata de un parque «vinculado a la naturaleza, en el que habrá elementos con cuerdas y madera y que estará integrado en el terreno», adelantó Serrano. Asimismo, en la zona posterior del centro de interpretación se colocarán varias mesas a modo de merendero. Todas estas actuaciones se enmarcan en el Plan Especial redactado para el entorno de La Antigua.

¿Qué te parece la oferta deportiva en Zumarraga?

‘Tu presencia en nuestras instalaciones, nuestro estímulo’. Este es el lema bajo el que Zuki, el Servicio municipal de deportes, ha presentado su oferta para el polideportivo Ispilla, el estadio Argixao y el fronton Beloki cara a 2013.

El polideportivo Ispilla mantiene todos los cursillos que venía impartiendo hasta ahora a excepción del de aeróbic, que ha sido sustituido por bosu-tono.
¿Qué te parece la oferta deportiva de la localidad? ¿Es suficiente? ¿Echas algo en falta?

Urretxu: ¿Qué crees que habría que hacer con el área de Irimo?

El Ayuntamiento de Urretxu ha iniciado un proceso participativo para consensuar el posible uso de la zona de la empresa Irimo. Es una zona sin concretar en las Normas Subsidiarias y el pasado lunes arrancó un proyecto en el que se busca la participación de vecinos, agentes y empresas para plantear y estudiar diferentes posibilidades.

La zona de Irimo ofrece muchas posibilidades, y para encauzarlas bien es imprescindible escuchar la opinión de los vecinos de Urretxu. Es lo que se pretende lograr con este proceso: que a la hora de concretar el uso para la zona, la propia ciudadanía sea agente activo y participativo.

¿Tú qué piensas? ¿Tienes alguna propuesta? Deja aquí tus comentarios

Charla sobre el puerta a puerta, ¿qué te pareció?

Los catalanes Lluis Verdaguer y Enric Coll han ofrecido esta semana en Legazpi una charla sobre el PaP en el cine de Latxartegi. Según cuenta Cristina Limia en su crónica en EL DIARIO VASCO, allí compartieron con los legazpiarras sus conocimientos y experiencias sobre el sistema, el primero como alcalde de una localidad donde lleva en marcha desde el año 2002 con un índice de recogida selectiva de residuos del 86% y el segundo como técnico de la Diputación de Barcelona y asesor de decenas de municipios que han optado por ello. «En Cataluña hay más de cien municipios con PaP», explicaban durante un encuentro previo con los medios, en el que incidían que el sistema no debe entrañar un problema, sino una facilidad para aquel que quiera reciclar.

¿Asististe a la charla?  ¿Qué opinas del PaP? Deja aquí tus comentarios

¿Qué te parece el nuevo autobús urbano de Legazpi?

Se llama ‘Junetorri’ y desde ayer es oficialmente el nuevo autobús urbano de Legazpi. Consta de 29 paradas y siempre emprende su itinerario desde Urtatza, haciendo el primer viaje a las 7.10 horas y el último a las 20.15 horas. El billete cuesta 20 céntimos, aunque durante el primer mes será gratuito para todos aquellos vecinos que quieran probarlo. Tiene capacidad para unos 28 pasajeros, con 12 asientos, 12 plazas para viajar de pie y un espacio adecuado para sillas de ruedas, carros, cochecitos para niño…

Legazpi: ¿qué uso le darías a la villa Aguirre Echeberri?

Colosal, desconocida y llena de historia, la villa Aguirre Echeberri se descubría este fin de semana ante los ojos de los legazpiarras convertida ya en propiedad del Ayuntamiento.
Más de 500 vecinos han participado en el fin de semana de puertas abiertas que simboliza un antes y un después en su destino: de residencia familiar del empresario más importante en la historia de Legazpi, Patricio Echeverría Elorza, a inmueble de uso municipal tras haber sido cedida por la familia al Ayuntamiento.
Desde el Gobierno Municipal de Bildu consideran haber cumplido con creces el objetivo de este fin de semana de puertas abiertas: «Un montón de legazpiarras han podido conocer la casa y aportar opiniones sobre sus posibles usos, la respuesta de la gente ha sido masiva y estamos muy contentos con ello», indicaban ayer.Las aportaciones de los visitantes fueron recogidas en dos libros colocados en el recibidor de Aguirre Echeberri.
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.