¿Te parece bien que se multe a los dueños por llevar al perro sin correa?

En los últimos tiempos el Ayuntamiento está recibiendo numerosas quejas de la ciudadanía por la existencia de perros sueltos en las calles del municipio. Según han explicado desde el Consistorio hernaniarra «hace ya algunos meses los propietarios de los canes fueron expresamente informados de la ordenanza existente sobre la tenencia de animales actualmente en vigor, instándoles a cumplir la normativa».

Concretamente en el artículo 24 de este conjunto de normas se señala que «en las vías y espacios públicos urbanos, así como en las partes comunes de los inmuebles colectivos, los animales de la especie canina deberán ir bajo control y sujetos mediante el uso de una correa, adecuada a las características del animal».

Por ello, el Ayuntamiento hace saber que hará cumplir rigurosamente la normativa vigente, sancionando si es preciso a aquellos propietarios de perros que no vayan sujetos con correa.

¿Qué te parece esta medida?

¿Qué te parece el proyecto para la zona de Michelin II?

El Ayuntamiento propuso una consulta sobre la zona de Michelin II donde la fundación Michelin tiene intención de colocar una zona industrial-comercial. En la consulta los ciudadanos han podido dar la opinión mediante los buzones de participación ciudadana o por internet en la página web de ‘Hitzartu‘ Con todos los datos recogidos, el Ayuntamiento ha creado un documento que se puede consultar en dicha web.

El proceso ha recogido 207 reflexiones ciudadanas, en la consulta se reflexionaba sobre si se hiciera que aspectos positivos y negativos tendría.  El 47, 22 % cree que se debería dar luz verde al proyecto mientras que el 46, 29 % cree que no se debería llevar a cabo.

¿Tú qué opinas? Puedes dejar aquí tus comentarios. 

¿Qué te parece el nuevo bidegorri entre Urnieta y Andoain?

Los vecinos del municipio, tanto los aficionados a la bicicleta como los que salen a pasear, pueden disfrutar ya del tramo de bidegorri que se inauguró ayer entre Urnieta y Andoain. Tiene un recorrido de 1.820 metros de longitud y cuatro metros de anchura.

Se inicia junto al caserío Aranaztegi, en el polígono industrial de Leitzotz en Andoain. Discurre por éste hacia Urnieta y posteriormente paralelo a la carretera GI-3722 hasta lo alto de Irurain en donde cambia de dirección para descender por la trasera del entorno de la sidrería Oianume hasta el polígono industrial de Erratzu, donde termina el tramo construido. Pertenece al itinerario ciclista peatonal número tres, San Sebastián-Beasain, y tiene como objetivo la correcta implantación de una vía ciclista-peatonal entre los dos citados municipios, posibilitando además un futuro enlace con el tramo de bidegorri que parte desde Hernani.

¿Qué te parece el mapa de parques que se está realizando en Hernani?

El Ayuntamiento quiere seguir apostando por el turismo de calidad en el municipio y para ello continúa trabajando para ofrecer a los vecinos y visitantes a Hernani diversas alternativas. Ahora se están realizando  unos mapas para que la gente pueda realizar un recorrido por parques y plazas de Hernani. Está pensado además de para los propios hernaniarras, para todas aquellas personas que cuando vienen a las sidrerías puedan acercarse antes de comer o cenar y conocer más el municipio.

¿Qué te parece esta idea? Puedes dejar aquí tus comentarios.

¿Qué deberían hacer las instituciones ante los desahucios?

La plataforma Stop Desahucios Andoain se presentó en Urigain con un sentimiento y un objetivo común derivados de su preocupación por los vecinos. Su objetivo final, tal como señalaron, «comienza por la paralización de los desahucios porque cada vez son más los casos que se dan cada día, en cada ciudad, en cada pueblo, en cada barrio…» Representantes de los colectivos que conforman la plataforma (Actívate, Cáritas, Izquierda Unida, Auzolan y Nagusilan) recordaron que su intención es dar soporte y ayudar a todos aquellas personas que lo necesiten. «Estamos aquí para eso, mañana podemos ser cualquiera de los que estamos hoy aquí presentes y, por ello, debemos ponernos por un momento en su piel», señalaron.

Los vecinos de Lasarte-Oria ponen nombre a sus plazas

Los departamentos de Participación Ciudadana y Cultura han iniciado un nuevo proyecto conjunto para impulsar la participación ciudadana en las decisiones municipales, ‘ Pon nombre a estas plazas’. El Ayuntamiento ha puesto en marcha una consulta para la denominación de dos nuevas plazas ubicadas en la zona recién remodelada del entorno a la I.P. San Pedro y su acceso a Sasoeta. Concretamente la nueva plaza adjunta a la parroquia y la construida encima del Super BM. Su intención es recoger la opinión de todo el municipio en general y cada ciudadan@ en particular. De modo que, el resultado de la consulta se llevará a Comisión de Cultura para que se tome en cuenta a la hora de decidir. ¡Toma la palabra y opina! Puedes dejar aquí tus comentarios y tus propuestas.

¿Qué echas en falta en Andoain?

Un total de 177 vecinos y 300 aportaciones es el resultado de la primera fase de reuniones de la iniciativa ‘Andoain activo barrio por barrio’ que iniciaba el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre para conocer de primera mano las necesidades, quejas y sugerencias de los ciudadanos sobre el estado de calles y barrios.

El Ayuntamiento ha valorado «muy positivamente» esta primera ronda de contacto con los ciudadanos, tanto en lo que respecta a la participación como a las aportaciones realizadas, y ha recordado que hay que tener en cuenta que es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de este tipo en el municipio.

En la valoración destaca que los vecinos mostraron su satisfacción al término de las asambleas por la iniciativa del Ayuntamiento de acercarse al ciudadano y por la ocasión de compartir opiniones con vecinos de su misma zona.

Astigarraga: ¿Qué te parece el nuevo método para recoger propuestas de cara al Presupuesto?

Ya se han colocado en Astigarraga los buzones para hacer las propuestas de cara al Presupuesto de 2013. Las aportaciones se podrán realizar hasta el día 12 de diciembre, con unos trípticos en forma de encuesta. Este año no habrá reuniones con los vecinos para tratar el tema.

La nueva fórmula es la encuesta que el Ayuntamiento ya ha repartido en los domicilios del municipio. Mediante ese tríptico los ciudadanos tendrán la oportunidad de definir cuáles son sus prioridades para la localidad.

¿Qué te parece este nuevo método? ¿Mejor o peor? Deja aquí tus comentarios

Andoain: ¿Qué opinas del programa ‘Lana Euskaraz’? ¿Crees que será efectivo?

Banaiz Bagara Elkartea vuelve a poner en marcha el programa ‘Lana euskaraz’ (Trabajo en euskara). La excelente acogida y los buenos resultados que el programa cosechó en su primera fase han animado a esta asociación a organizar una segunda fase los próximos meses de noviembre y diciembre.

El proyecto tiene dos objetivos destacados. Por una parte se centra en integrar a colectivos desfavorecidos en la sociedad euskaldun y, en la misma medida, en el mundo laboral. Por otra, ofrece la posibilidad de aprender euskara a aquellas personas que no han podido seguir un proceso académico normalizado. El programa va dirigido a desempleados o perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos. La asociación señala que no es necesario estar dado de alta en Lanbide pero sí estar en posesión del permiso de residencia. Tampoco se exige tener conocimientos previos de euskara.

Lasarte-Oria. Proponen crear 30 nuevos aparcamientos en Uistin kalea. ¿Qué te parece?

El PSE-EE presentó ayer sobre el mismo paseo de Uistin kalea una propuesta por la que «solicitan la creación de cerca de 30 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en dicha calle, para que junto con el nuevo parking de Okendo palíen la problemática del aparcamiento en el centro de nuestro pueblo». Sus representantes Jesús Zaballos y Martín Moreno se basan en que «el principal problema del municipio es la falta de aparcamiento suficiente para cubrir las demandas de nuestros ciudadanos».

Por eso, en opinión de los socialistas, el Ayuntamiento debe de «intentar buscar distintas soluciones orientadas a satisfacer esta problemática». También apuntan que mientras han estado gobernando «lo ha intentado, ya bien sea a través de la construcción de aparcamientos en concesión administrativa como los de Zumaburu, Anda-tza o Michelin; en venta como los de Loidi Barren; en alquiler como el nuevo parking de Okendo; pero también se debe hacer una labor de estudio del tráfico y aparcamiento para buscar generar más plazas en superficie».
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.