Pasaia: ¿Qué te parece el proyecto para la zona de las casas de Velasco?

Los vecinos han abandonado ya las viviendas conocidas popularmente como las casas de Velasco, en Pasai San Pedro, para poder dar inicio a las obras de derribo del inmueble. Sus moradores, que serán realojados en los nuevos edificios que se erijan en el lugar, dejaban en las últimas horas sus hogares.

Con esta actuación se abordará la segunda y última fase de construcción de Velasco, un proyecto urbanístico que ha comenzado ya a transformar la fisonomía degradada de un distrito que cambia la hilera de pabellones abandonados por un bonito paseo con una amplia plaza, un ascensor público, más de 400 plazas de aparcamiento y varias decenas de viviendas.

Lezo: ¿Qué te parece que se aplique un recargo del 150% al IBI para residencia no habitual?

El Pleno de la Corporación ha aprobado definitivamente la Modificación de las Ordenanzas Fiscales para el año 2013, que sigue a la Ley Foral del 4 de julio y regula el Impuesto sobre Bienes Inmuebles y entre otros el tema de las casas no habitadas.

La principal novedad que contempla es que los bienes inmuebles de uso residencial que no constituyan la residencia del sujeto pasivo o de terceros en virtud de arrendamiento o cesión de uso quedarán sujetos al recargo contemplado del 150% .

A efectos de la aplicación del recargo, se presumirá que un inmueble de uso residencial es residencia habitual, cuando a fecha de devengo del impuesto, en el padrón del municipio donde radique la vivienda conste que constituye la residencia habitual de sus ocupantes.

¿Qué modelo de reciclaje te parece el adecuado?

La imagen ya es habitual en otras muchas poblaciones de Gipuzkoa. Y ahora se ha instalado también en las principales plazas y calles de Pasaia. Vecinos de los diferentes distritos han decidido hacer suya la invitación realizada por Pasaia Garbia, sacando a las ventanas y balcones de sus casas bolsas de basura en señal de protesta por la implantación del sistema de recogida selectiva de residuos conocido popularmente como puerta a puerta.

Desde Euskadi Etorbidea al barrio sanpedrotarra de Zamatete, pasando por la siempre concurrida plaza Serafín Esnaola de Trintxerpe, la calle Pescadería, Meipi y más tímidamente en la plaza Santiago de Donibane. Las fachadas de varios edificios se ven ya salpicadas por bolsas de plástico de colores que cuelgan entre macetas y prendas de ropa tendidas al sol.

¿Qué opinas sobre el Puerta a Puerta? ¿Cuál crees que es la mejor solución para reciclar los residuos?

 

Errenteria: ¿Te parece buena idea colocar un panel para poner anuncios y convocatorias?

El Consistorio ha instalado en la plaza de la zona peatonal de la calle Viteri, conocida popularmente como la del Benito, un panel consistente en un arco cromado como soporte y un tablero de conglomerado de color azul, que estará destinado a que los particulares e interesados coloquen en el mismo todos los anuncios, avisos o convocatorias, que quieran hacer llegar a las personas residentes en Errenteria. Dicho panel es de utilización libre por todas las personas y entidades interesadas y con las lógicas limitaciones de su escasa superficie, que no permite que se puedan colocar muchos carteles y menos si éstos son de gran tamaño.

¿Qué te parece el nuevo parque de huertos de Lezo? ¿Habría que extender la iniciativa a otras localidades?

Lezo ya ha inaugurado el Parque de Huertos, con lo que la localidad se ha convertido en el primer municipio de la red puesta en marcha en Gipuzkoa por Kutxa Ekogunea. En esta primera experiencia se han adjudicado 64 parcelas por sorteo entre los habitantes de Lezo. Tras realizar unos cursos de horticultura ya están listos para comenzar a trabajar la tierra dentro de unos días.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¿Habría que extenderla a otras localidades y municipios?

 

¿Deben los ayuntamientos facilitar pisos a las familias desahuciadas?

El portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento de Lezo, Mikel Antxon Arrizabalaga, ha señalado la gravedad de la situación en la que se encuentran dos familias de la localidad con niños de corta edad que se han quedado en la calle tras ser desahuciados de un piso en alquiler».Arrizabalaga ha reclamado a la alcaldesa, Ainhoa Zabalo, que habilite un piso municipal, que ayude a estas dos familias a «mitigar» sus circunstancias y frenar, así, los efectos de los desahucios.

Además, se ha mostrado sorprendido porque los servicios sociales de la localidad no hubieran detectado estas situaciones «tan límite» facilitándoles la tramitación de las ayudas económicas que se gestionan tanto desde el Gobierno vasco, Diputación y el Ayuntamiento como la Renta de Garantía de Ingresos, la Prestación Complementario de Vivienda y las ayudas de emergencias sociales.

¿Crees que las instituciones deben facilitar pisos a las familias desahuciadas? Deja aquí tus comentarios

Pasaia: La crisis obliga al Ayuntamiento a prescindir de la iluminación navideña

El Ayuntamiento se ha visto obligado a prescindir este año de la tradicional iluminación navideña que acostumbra a decorar las calles de los cuatro distritos. «No ha sido por falta de voluntad, sino por falta medios», ha señalado a DV la concejal delegada de Servicios, Izaskun Biurrun.

Según explica la edil, «los programas de planes de empleo de Gobierno Vasco finalizaron antes del verano, por lo que este año no tenemos el personal con el que solíamos contar en otras ocasiones en estas fechas. Tampoco disponemos de una partida de dinero para colocar las luces en los cuatro distritos».

Lezo abre un proceso informativo sobre el Pap. ¿Qué opinas sobre el Puerta a Puerta?

El próximo 12 de noviembre el Ayuntamiento de Lezo abre un proceso informativo sobre el sistema de recogida de residuos puerta a puerta que se prolongará durante dos meses y llegará a todos los colectivos del municipio.

Los datos de reciclaje de residuos reflejan una cifra para Lezo del 27,82%, cuando en Gipuzkoa es del 32%.

La alcaldesa Ainhoa Zabal ha señalado que esto plantea un reto a los lezoarras que es el de mejorar estas cifras en un plazo corto de tiempo y conseguir las más elevadas cotas posibles y «para ello no sirve un sistema como el del quinto contenedor que asegura un reciclaje del 30-35%, que está muy lejos de lo recomendado por la normativa y del 80% que se consigue con un sistema como el puerta a puerta como se puede atestiguar con los datos de los municipios que ya lo tienen implantado en Gipuzkoa,c omo son Oiartzun, Usurbil, Hernani o Antzuola».

Ainhoa Zabalo indicó que el debate que se plantea hoy en día en Lezo «no es si hay que reciclar o no, sino que Lezo necesita aumentar su reciclaje y llegar lo más cerca posible del residuo cero. Se trata en suma de conseguir un sistema de recogida que sea sostenible».
¿Qué opinas sobre el Puerta a Puerta?

¿Es el reparto de VPO para discapacitados discriminatorio?

ELENA VIÑAS | PASAIA

Es el sueño de muchos ciudadanos y más en Pasaia, donde las promociones de viviendas de protección oficial se han reducido a únicamente dos en toda su historia. Por eso cuando la familia Maneiro Ibáñez, de Antxo, supo que era una de las agraciadas con un piso en la futura urbanización de Luzuriaga, no se lo podía creer. Su alegría, sin embargo, duró muy poco, el tiempo suficiente para descubrir que uno de sus miembros tendría que quedarse fuera por falta de espacio.

«Nuestra unidad familiar está compuesta por cuatro miembros: mi hermana, que tiene una minusvalía del 83%; mis padres y yo. Las VPO para minusválidos de Luzuriaga sólo contemplan dos habitaciones, aunque en el caso de las personas ‘normales’ hay casas de dos y hasta de tres dormitorios», señala Víctor, mientras hace recuento de las viviendas que se han proyectado en este distrito pasaitarra: 62 de dos dormitorios, 82 provistas de tres y seis pisos para personas con movilidad reducida con sólo dos dormitorios en todos los casos.
«Es algo discriminatorio. ¿Es que los minusválidos no pueden tener, por ejemplo dos hijos o un familiar y un cuidador que ocupe otra habitación?», se pregunta. Con los mismos interrogantes ha acudido al Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, a Etxebide y a Visesa. Ante todos ha expuesto el caso de su familia, que en 2002 vendió su piso en propiedad en la plaza Axular para poder presentarse a esta promoción de VPO con derecho a superficie.

Opina sobre el cierre de la ludoteca de Lezo

Un grupo de padres cuyos hijos son usuarios de la ludoteca municipal han repartido durante las pasadas fiestas una hoja informativa reclamado que no se cierre dicha ludoteca.
Asimismo colocaron una pancarta en la terraza situada junto a la casa consistorial, con un lema en el que se rechazaba dicho cierre.
Según señalaron en el citado escrito que repartieron entre los vecinos de Lezo «la alcaldesa Ainhoa Zabalo nos ha informado de que en estos momentos la situación económica del Ayuntamiento es muy difícil».
Según dieron a conocer «a finales de julio el gobierno municipal celebró una reunión con nosotros para comunicarnos que el Ayuntamiento no iba a destinar el dinero para la puesta en marcha de la Ludoteca Municipal de Lezo el próximo curso».
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.