Diario Vasco

img
Si quieres ser inteligente, no pienses
img
Belén Casado Mendiluce | 06-07-2012 | 07:11

 

Si quieres desarrollar tu inteligencia, tu capacidad de reaccionar y darte cuenta de las cosas, piensa sólo cuando tengas que solucionar aspectos prácticos de la vida; para todo lo demás, es mejor dejar de pensar.

¿Que no sabes cómo arreglar un problema concreto, un golpe que te dan en el coche, una tubería atascada en tu cocina o un informe que tienes que presentar? Pues utiliza tu cabeza para encontrar la mejor manera de solucionarlo.

¿Que te preocupa lo que te ha dicho tu pareja, el mal rato que pasaste con tu hijo o la poca relación que tienes con tu amiga? Utiliza tu cabeza y déjala en paz no pensando sobre ello. Si estás constantemente dando vueltas a lo que te ha pasado, dejas que sea tu cabeza quien te controle y maneje a su antojo; en realidad, no la usas para tu beneficio en absoluto, ella te usa a ti ¿no te das cuenta?

Si quieres tener una mente más lúcida y despierta, a la que se le ocurren ideas originales y creativas y que encuentra caminos que no se te habían ocurrido, necesitas dejar de desperdiciar tu energía mental. Pensar sólo cuando es estrictamente necesario, que es con cosas concretas de tu vida.

La capacidad de pensar y reflexionar es sólo una de las capacidades de la mente pero no la única, ni mucho menos. La mente es, sobre todo, capacidad de darse cuenta y tomar conciencia de la cosas, pero para ello necesita del silencio como herramienta de trabajo; sin él no puede funcionar.

Prueba lo que te digo. Deja de pensar, de analizar y de reflexionar sobre lo que te pasa a nivel anímico: tu miedo al futuro, tu inseguridad en las relaciones, tu frustración por no conseguir lo que deseas…y lleva la atención a algo en lo que puedas concentrarte, estar atenta y que te relaje: una lectura, ejercicio físico o preparar un plato que te guste. Mientras estás a lo que estás no piensas en nada más y eso relaja tu mente, sin desperdiciar su energía.

Utilizando así tu mente estás liberando la capacidad que tiene para penetrar en la realidad de las cosas, para ver más allá de lo que tienes delante, para intuir nuevas vías que no se te habían ocurrido antes, Y resulta que, gracias a tu silencio mental, vuelves a tu tarea cotidiana del trabajo, por ej., con más lucidez y estando más despierta para afrontarlo. O te sorprendes de tener una actitud, con esa amiga que no te llama, de serenidad, como habías querido tenerla.

Si quieres ser inteligente de veras, deja de analizar lo que te ocurre. Con el silencio permites el desarrollar tu mente y dotarla de la energía suficiente para…pensar cuando haga falta.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

belencasado@terra.es

 

  • ppeterparamo

    Buenos días:
    No soy habitual lector de su blog, pero hoy me ha atraído el título de su post (como no podía ser de otra manera puesto que es lo que usted pretendia), pero no puedo quedarme impasible cuando veo que sus teorías arbitrarias e insostenibles desde el punto de vista académico y profesional, las quiere usted convertir en praxis. Como en el día de hoy en que sentencia usted una barbaridad y después se va a desayunar.
    Piense, señora psicóloga, que un blog puede crear opinión. Piense, si es usted profesional -hecho que desconozco pero que tampoco imagino- que quizás vaya a rodearse usted en el futuro de lectores que han decidido NO PENSAR para, según usted, llegar a ser INTELIGENTES.
    Permítame insistir en ello: lo que usted dice es una auténtica FALACIA. Si lo único que ha pretendido es llamar la atención sobre su blog dotándolo a día de hoy de un título provocativo (por lo aberrante), lo ha conseguido usted.
    Le invito a una pequeña reflexión sobre el tema. Si tiene usted un Título colgado de alguna pared le conminaría a que la hiciera. En cualquier caso, honestamente, en mi opinión, ha metido usted la pata.
    Buenos días y piense, piense usted…ahora que hace falta.
    PPP

  • etxebeste

    Menuda cantidad de tonterías… increíble que alguien hoy en día recomiende dejar de pensar, espero que nadie se trague tal patraña. Lo que hay que hacer es justamente lo contrario amigos.

  • luzcaminante

    Hola Belén

    Acabo de leerte y me identifico totalmente con lo que dices.

    Nos vendría bien a todos dar menos vueltas a las cosas, analizándolas una y otra vez para no llegar a ningún sitio…

    Eso es lo que he entendido en tu post y no lo que ha escrito ppeterparamo que parece no haber leído lo mismo que yo.

    Besos

  • Trax

    Aunque no comente, siempre te leo. Y hoy me veo en la obligación de comentar, porque parece ser que no se te ha entendido.
    Yo también creo que cuando hay un problema, hay que intentar darle las menos vueltas posibles, ese “dejar de pensar”, porque entonces así vendrá la solución, tendremos la mente despejada para encontrarla. Si pensamos, y pensamos… entramos en un bucle peligroso, que nos puede producir mucha ansiedad.
    Hace muy poco, una buena amiga que pasa por momentos delicados, me dijo, que duele más el pensamiento que el sentimiento. Y que, yo que también estoy pasando por lo mío, deje el pensamiento a un lado.
    Nos ahogamos con el “y si..”, y si no puedo, y si no llego, y si no lo consigo, y si…. Estos son los pensamientos que hay que parar. Esto es dejar de pensar.
    Un saludo.

  • Belén Casado Mendiluce

    Trax:

    Has entendido perfectamente mi post de hoy, Trax.

    El no parar de pensar, de dar vueltas a las cosas, produce un desgaste personal enorme y no ayuda para solucionar las cosas sino todo lo contrario, para impedir verlas con claridad.

    El pensamiento constante es una enfermedad de nuestro tiempo que idealiza la reflexión y el análisis en vez de darse tiempo para parar…a sentir.

    Dejar de pensar es silenciar todo ese ruido mental que nos impide darnos cuenta de la realidad y de cómo nos sentimos.

    Gracias por tu comentario tan claro y directo.

    Un abrazo

  • jgdf

    Aunque el título haya sido malinterpretado lo que el texto quiere transmitir no es que no pensemos, sino que no malgastemos la acción de pensar en cosas que no valen la pena o que nos gastan. Cosa con la que estoy totalmente de acuerdo. Si todos nos centrásemos más en el aquí y ahora y menos en los problemas y en buscar sus soluciones las encontraríamos antes, ya que, como es pura lógica, cuando el cerebro está más tranquilo la información fluye mejor y no caemos en el agobio. Con la mente en “blanco” se resuelven mejor las cosas, prácticamente se resuelven solas. Eso es lo que pienso.
    Un abrazo, Belén.

  • Belén Casado Mendiluce

    Luzcaminante:

    Me alegro de que te haya llegado el post de hoy.

    No todas las personas entienden lo que he escrito porque, simplemente, no lo vivencian, y sus prejuicios pueden más que la sana curiosidad intelectual.

    Si dejáramos de dar vueltas a las cosas interminablemente en nuestra cabeza y escucháramos más lo que sentimos, mejor nos iría a todos…

    Gracias por estar ahí.

  • Belén Casado Mendiluce

    etxebeste:

    En vez de calificar de tonterías y patrañas lo que escribo, sería más interesante que con tus argumentos racionales formularas una réplica, así sabríamos todos en qué te basas para pensar como lo haces.

  • Belén Casado Mendiluce

    ppeterparamo

    Si no tiene usted la costumbre de leerme, probablemente desconoce el sentido de mis palabras que no parece haber leído con atención y discernimiento.

    La aberración será siempre analizar y dar vueltas interminablemente a las cosas, ocasionando múltiples problemas en las personas, que parece usted desconocer.

    La falacia es creer que podemos darnos cuenta de la realidad sólo con el pensamiento, cuando éste es una de las muchas capacidades de la mente y no la más importante, hecho que parece usted ignorar en Psicología básica.

    Quien profundiza en Psicología sabe perfectamente que la inteligencia se mide por mucho más que por la capacidad de razonar, y que son la intuición, la capacidad de darse cuenta y el prestar atención, lo que más necesitamos desarrollar las personas, y eso no lo dan las palabras.

    Le invito a que se tome un tiempo de silencio consigo mismo para escuchar algo más en su interior de lo que el incesante parloteo mental le permita.

  • Belén Casado Mendiluce

    jgdf

    Está claro que el título se ha malinterpretado…Has entendido bien que no se trata de no pensar cuando hace falta sino que el no-pensar es una fuerza y una energía que dota al pensamiento, cuando hay que usarlo, de la verdadera utilidad.

    No-pensar es una facultad de la mente maravillosa y todavía sin desarrollar…

    Por algo se dice que nuestra mente es como un gigantesco iceberg cuyo 90% permanece sumergido y del que aflora a la superficie un 10% únicamente. Lo que permanece oculto tiene que ver con nuestro no-pensar.

    Es verdad lo que dices de que con la mente relajada y en el presente, todo fluye mejor y nos damos cuenta antes de las cosas. Lo has expresado muy bien.

    Una precisión : tener “la mente en blanco” se entiende como un bloqueo y una incapacidad para ver con claridad, todo lo contrario que ocurre cuando silenciamos la mente, que se queda atenta a..

  • candela

    Pues yo creo saber a que te rerfieres con el tema de hoy, y creo que la gente a la que le ha parecido mal, es que lo han tomado de forma erronea, creo que ellos han interpretado como que tú nos animoas a no pensar y conformarnos con el pensamiento único en vez de por nosotros mismos ver si por ejemplo,lo que nos dicen en los telediarios es real o no… Y tú a lo que te refieres es a la gente que como yo, da mil vueltas a todo, piensa mucho y da vueltas a temas que lo que hacen es desgastarles etc, en vez de ir a lo práctico.

    Eso creo
    un abrazo

  • mara

    Hola Belén,

    Entiendo muy bién lo que dices, iba a comentar lo de la “intuición”… pero veo que lo has mencionado en una respuesta ( a ppeterparamo).

    El tema es tan claro que sólo con la mente “relajada” se puede apreciar :-) Paradoja.

    El ejemplo de un río al que se le agitan las aguas …desde el fondo ( mente revuelta con pensamientos…preoucupantes, repetitivos, negativos… obsesivos etc) y río sereno , de aguas calmadas, transparentes, …que dejan vislumbrar el fondo, la superficie, el entorno etc, es un ejemplo que ilustra bastante bién lo que …entiendo que quiere mostrar el post.

    Este post es muy valioso atrevido y valiente, te felicito.

    Un abrazo.

    PD; El tema de la intuición es una clara muestra de que tenemos otras vías aparte de una mente que no deja de dar “la matraca” con el ronroneo del pensamiento :-) )

  • Belén Casado Mendiluce

    Mara

    Tienes razón cuando dices que hay realidades que sólo con la mente relajada se pueden apreciar.

    Y el ejemplo del río es muy clarificador porque todos sabemos que cuando estamos agitados no sólo no podemos pensar con claridad sino que no nos damos cuenta de nada.

    Y la mente tiene otras vías para captar, desvelar e intuir…..que siempre se dan en silencio, no en el constante parloteo de palabras e imágenes.

    Gracias por tus elogios y por estar ahí, Mara.

    Un fuerte abrazo

  • Belén Casado Mendiluce

    Candela:

    Has entendido bien que el tema de mi post va sobre el pensamiento desgastante y que nos agota, una especie de “noria mental” que no nos lleva a ninguna parte …

    Hay que pensar cuando hace falta, pero de no-pensar, de estar atento en silencio, se obtiene una enorme energía para pensar con mayor claridad. Pero esto se cree por experiencia propia o no.

    Un abrazo

  • ppeterparamo

    Usted puede llevar toda la razón en el razonamiento que utiliza. Usted, como psicóloga y dueña del blog, SIEMPRE tendrá argumentos para no reconocer lo único que yo le he “afeado”: el título del post.
    “Si quieres ser inteligente, no pienses”.
    De acuerdo entonces, lo que usted diga. Insisto en que desde un blog se puede crear opinión y ahí es donde hay que hilar muy fino.
    Reconozco mi error al intentar -incluso educadamente- “llamarle la atención a un psicólogo. Con humildad lo reconozco para compensar la arrogancia de su respuesta.
    Le dejo con su público.
    Atentamente.
    PPP

  • stephans

    hola Belen,
    He leido tu blog,y,estoy totalmente de acuerdo contigo.me he a cordado ínmediatamente de ´la cucharilla´´. A veces pensar y enredarse en el mismo tema,caaansa,es como una lavadora que nunca termina. Hay que aprender a parar y sentir.! que facil suena para la mayoria,pero para algunos es un anhelo . En cuanto a los comentarios de PPP,me parecen fuera de tono y,poco respetuosos. No se ha enterado de NADA!!!
    Ànimo y un saludo

  • tara

    Es el primer día que entro y lo hago porque me ha llamado mucho la atención el titulo.

    Leído el contenido me alegra que una persona especialista en la materia viene a reafirmarme de alguna forma la practica que yo llevo haciendo sienpre y que yo la tenia como el comportamiento de una simple como yo.

    Mi teoría se resume en aquella frase de “Lo que el viento se llevó”: “mañana lo pensaré” y no se si es porque la mente descansa como tu dices o por qué al día siguiente las cosas se ven mas claras y las resoluciones que tomas son mas acertadas.

    Ósea ante el agobio de una situación difícil, tiempoooooo, dejar de pensar en el problema, “dejarlo para el día siguiente” a mi me funciona, solo hay que actuar deprisa, con decisión, y dandolo todo si se te está inundando la cocina, ja,ja,ja,

    Un abrazo y felicidades por tu blog.

    • ChipsAhoyMcCoy

      No ha pensado el título, por eso es inteligente. Si hubiese pensado un poco más hubiera puesto: “Si quieres ser inteligente, piensa lo justo y no más”

  • mara

    Buenas noches,

    Mientras por la mañana leía el post de hoy, me ha “surgido” una idea que me ha parecido “liberadora”.

    La imaginación es muy poderosa, de hecho todo lo realizado por el ” Hombre” se ha creado a partir de…primero, imaginarlo, dicho esto y siguiendo con la “ocurrencia”, y con la intención de “arrinconar” la marea de pensamientos incordiantes, me he imaginado “una caja fuerte” donde con el poder de la imaginación…. se puedan meter los problemas que nos ”absorben” con la intención de DAR un descanso a la mente.

    Parece una chorrada, pero en realidad puede ser una práctica liberadora.

    Dejando aparcados los asuntos incordiantes, se deja ESPACIO para que surjan…?¿
    ideas frescas, energías renovadas…ocurrencias originales.

    Para los que se echan las manos a la cabeza o se mueren de la risa………..

    ……¿ Acaso el alcohol …otras drogas…las aficiones desmedidas, el sexo, ….¿ No son cajas donde nos refugiamos de los problemas ?. (En lugar de a los problemas, nos refugiamos nosotros).

    En resumen, el tema es “meter imaginariamente los problemas momentáneamente en un lugar hermético”, para dejar espacio limpio y libre que nos permita manejar sin presión los temas del día a día, y tener acceso a “salidas ” antes inimaginables.

    Sé que esto suena raro para algunos pero es algo que se practica, da resultados y son técnicas que arrinconan aexperiencias repetitivas y carentes de auténticos resultados.
    .
    En fin… me he quedado a gusto.

    Felices sueños.

    Antes de echar a la hoguera la sugerencia, se puede intentar llevarla a cabo. :-)

    PD; Éste comentario no tiene nada que ver con la autora del post, es comentario de una comentarisa del blog.

  • candela

    Mara lo que tu propones ¿no es un poco lo de el avestruz,meter la cabeza debajo del ala?, y que esos asuntos incordiantes pero por desgracia, que estan ahí, acaben saliendo en forma de depresión crónica o cosas asi, no lo sé pero me suena que al final tu tactica pueda acabar asi,Belén sabrá explicar si es asi o no.

  • mara

    Candela,

    Todo lo contrario , tal y como yo lo veo de lo que hablo es de “aparcar” para que dejen de agobiar, y permitir que la mente repose y sea capaz de permitir que haya espacio y luz para ver desde otra perspectiva las cosas…tanto las que me agobian como mi realidad en general.

    Sé que los problemas están aparcados por un tiempo ?¿ pero cuando los retome …es probable que los contemple con mejor ánimo y tranquilidad.

    De ” avestruz ” nada, es una táctica sencilla para manejar mejor las situaciones, sin más.

    Un ejercicio de imaginación potente.

    Feliz día.

  • candela

    ejercicio de imaginacion potente? ¿para solucionar problemas reales?, a mi no creo que em funcione soy más de pies en la tierra que de ejercicios de imaginacion. Te felicito si tú te arreglas con eso, y perdón por entenderlo mal. por lo del avestruz te digo.

    Feliz y soleado día.

  • mara

    Bueno Candela, veo que no comprendes lo que intento explicar.

    Antes de despedirme cliko en Google ” poder ,imaginación” y te adjunto algunos artículos que van el la línea que explico….?¿

    El poder de la imaginación.

    Ayer cuando escribí sobre este tema no conocía estos artículos, pero compruebo con satisfacción que coinciden con la línea que comenté.

    ***************

    http://www.elblogalternativo.com/2010/03/15/el-poder-de-la-imaginacion-el-cuento-de-los-3-gusanos-de-seda-pesimista-realista-e-idealista/

    Una misma realidad, tres actitudes distintas y tres consecuencias diferentes.

    “El poder de la imaginación” es el título de un breve cuento sobre tres gusanos de seda: pesimista, realista e idealista que enfocan la Vida y los momentos de cambio con visiones distintas……………………………….

    **************
    “Confirman que el poder de la imaginación es real
    La mera visualización de una postura condiciona las respuestas del cuerpo tanto como la postura física realmente adoptada “…………………………………..

    http://www.tendencias21.net/Confirman-que-el-poder-de-la-imaginacion-es-real_a3179.html

    **************

    http://www.terra.com.mx/mujer/articulo/181923/Conoce+sobre+el+poder+de+la+imaginacion.htm

    Hermes Trismegisto, filósofo egipcio, fundador de la astrología y descubridor de la alquimia, escribió el célebre Kybalión, libro en el que afirma: “en el universo todo es mental”. En dicha obra, Hermes presenta una serie de pensamientos y axiomas que pueden tomarse como normas de conocimiento.

    Por ejemplo: nuestros pensamientos encierran una poderosa energía capaz de crear cualquier circunstancia pero no nos percatamos de ello. Cuando hemos tenido una vivencia desagradable, ésta se encuentra precedida de pensamientos saturados de temor, angustia, con una carga de pesimismo y de visualizaciones internas que dibujan sucesos desagradables
    …………………………………………..

  • Belén Casado Mendiluce

    tara:

    Me alegro de que vengas practicando el dejar un tiempo prudencial para reposar las cosas y poder verlas con otra perspectiva.

    El no-pensar ayuda a tomar decisiones con más claridad de mente, paradójicamente, sobre todo si no paramos de darle vueltas al tema.

    Y pensar cuando hay que tomar decisiones concretas y prácticas que requieren un razonamiento y reflexión, siempre que no sean temas en los que estemos enredados afectivamente.

    Gracias por tu participación y un abrazo

  • Belén Casado Mendiluce

    stephans:

    Aprender a parar y sentir….¡Qué bien has entendido lo que quiero decir!

    Sabes que pensar sin cesar es como no parar de dar vueltas a la cucharilla en un vaso de agua…cuando hay que sacar la cucharilla…para que se pose el azúcar en el fondo.

    Los comentarios de PPP reflejan que no está abierto a lo que digo…

    Gracias por tu participación

  • Belén Casado Mendiluce

    ppeterparamo:

    No voy a entrar en el juego de las mutuas descalificaciones, pero usted no ha afeado SOLO el título de mi post.

    Ni considero que me haya llamado educadamente la atención, cuando mi respuesta ha intentado resaltar lo que era obvio : su desconocimiento de la Psicología Básica.

    Atentamente

  • Belén Casado Mendiluce

    mara

    Estoy de acuerdo contigo en el poder de la mente, que con sus pensamientos e imágenes condiciona muchas veces nuestra actitud, también puede ser para bien.

    Aunque existe la mente silenciosa, que penetra en la realidad de las cosas sin estar pensando en ellas ni imaginándolas. La mente que está en el presente y que, con su capacidad de darse cuenta, sabe dar respuestas adecuadas a cada situación.

    Un beso de buenos días

  • Belén Casado Mendiluce

    mara

    Me ha gustado lo que has escrito de meter en una caja los problemas que nos absorben con la intención de dar un descanso a la mente. Es una táctica real y efectiva.

    Porque cuando los aparco momentáneamente, puedo volver a ellos con más energía y lucidez, porque mi mente no ha gastado inútilmente la energía dándoles vueltas sin cesar.

    Y sí, es verdad, todas las dependencias que tenemos: sexo, drogas, relaciones afectivas, materialismo……son vanos intentos de refugiarnos en el exterior de lo que no sabemos manejar en nosotros mismos.

    Más nos valdría pararnos un poco para afrontar lo que nos molesta de nosotros con algo más de conciencia…

    Un abrazo

  • Belén Casado Mendiluce

    Candela

    No es un ejercicio de avestruz, Candela. Eso ocurre cuando se reprimen los problemas, hacemos como si no los tuviéramos y miramos para otro lado, aunque siempre salen de una manera u otra.

    En este caso, no es reprimir sino controlar. Por un tiempo, mientras estás alterado o dando vueltas a las cosas, estás sin pensar en ellas, ya que te das cuenta de que no puedes sacar nada en claro por no parar de pensar.

    Un beso de buenos días.

  • candela

    Entendido Belén.

    Un beso de mediodia ya :)

  • irene11

    Hola Belén!, te escribo porque además de haber descubierto tu blog ,me ha interesado mucho el post que has escrito de “si quieres ser inteligente ,no pienses” ya que me siento muy identificada. Soy una persona que me cuesta mucho darme cuenta de las cosas con antelación y aún sabiéndolo es como si no quisiera hacerlo o me diera igual, cuando realmente esto no es así,quiero buscar una solución a esto pero no sé como hacerlo. La gente que me conoce me dice que si yo no soy capaz de darme cuenta por mí misma que me tendrán que ayudar para que sea capaz de verlo…La verdad es que esta situación me preocupa bastante porque cuando más hago para rectificar, peor me siento conmigo misma y ya no es sólo eso, sino que hago pasarlo mal a la personas que tengo a mi alrededor porque ven que sigo sin reaccionar, aunque yo lo intente y me rompa la cabeza. Lo que me suele ocurrir,por ejemplo, es que si tengo dudas en algo no pregunto el porqué, aunque lo haya pensado antes…a que se debe esto?puedo solucionarlo por mí misma?

    Muchas gracias

  • ChipsAhoyMcCoy

    “Si quieres ser más alto, comete un yogur pero no lamas el envase” no es lo mismo que decir “Si quieres ser alto, no comas yogur”
    Aunque, al igual que uno pone en cuestión la eficacia de comerse un yogur para aumentar la altura, uno debe preguntarse de la eficacia de la solución de problemas sin ruminación para aumentar la inteligencia. ¿Se puede aumentar la altura? ¿Se puede aumentar la inteligencia? La altura se puede medir y contrastar con exactitud, la inteligencia de momento no. ¿Que hace a una persona inteligente? Quizás sea su capacidad para ver venir los problemas y evitarlos. O quizás esta capacidad solo sea un tipo de inteligencia, ya que al poder evitar los problemas, tendrá menos práctica solucionándolos.
    Quizás debamos dejar de usar la palabra “inteligencia” para referirnos al conjunto de capacidades mentales. Si lo piensas, sería como intentar medir la “fisicagencia” de una persona. Es más “fisicagente” una persona que corre una maratón, una bailarina de ballet, o una persona que levanta 500Kg?
    Si quieres ser más fisicagente, no uses tu físico.
    PS: Pido disculpas por mi estupidez, ya que he pensado lo que he escrito.

Sobre el autor

Etiquetas

No hay tags a mostrar