>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Tengo un sobrepeso importante”

 

“Hola Belén. De nuevo necesito hacerte una consulta, esta vez más personal. Te leo todos los días en El Diario Vasco y creo que nunca has hablado de este tema.

Verás, el tema es el siguiente: tengo un sobrepeso importante y después de haber hecho a lo largo de mis 50 años un montón de dietas, bueno más o menos desde los 20, después de llevar 6 meses a dieta y bajar unos 16 kilos, no consigo aguantar más y empiezo a comer otra vez lo que no me conviene, pero que es lo que más me gusta, como puede ser cosas dulces, sobre todo chocolate y bollería.

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la operación de reducción de estomago, pero me da mucho miedo y eso es lo que me frena. En algún programa de la tele he oído que en este tema también hay un factor psicológico que influye para no poder controlar los malos hábitos alimenticios. ¿Puedes decirme si es cierto y qué puedo hacer?”

Muchísimas gracias y un saludo.

 

Estimado lector:

Es cierto que hay un componente psicológico en los desórdenes alimenticios. A través de la comida la persona intenta, inconscientemente, “llenar” las carencias que tenga a nivel afectivo. La comida viene a ser la expresión de algo bueno que nos queremos dar (chocolate, bollería…) en sustitución de aquellas vivencias pasadas en las que experimentamos dolor o sufrimiento.

Sin embargo, al no tocar realmente la raíz del malestar, la comida no puede llega a satisfacer a la persona, a saciarla, con lo que se entra en un círculo vicioso de comer desordenadamente para intentar llenar, sin conseguirlo, el “agujero” que se sigue experimentando dentro.

Un médico puede valorar más adecuadamente las consecuencias de una operación de estómago pero, sin duda alguna, hace falta también un trabajo psicológico para solucionar la dependencia de la comida que mantienes. Aunque se eliminara el problema de sobrepeso, podría ocurrir que se cambiara una dependencia por otra (a compras, viajes…) con lo que estaríamos con similar problema del principio.

Te aconsejaría iniciar una terapia para ser más consciente de cómo te sientes cuando comes dulces, qué te lleva a “no poder aguantar más”, para, desde esa consciencia, no repetir comportamientos que te hacen daño a ti mismo.

Espero haberte servido, nuevamente, de ayuda.

 

*Este consultorio ha sido realizado previa autorización expresa del paciente, modificados algunos datos para preservar su anonimato.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluze

 belencasado@terra.es

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930