>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“No me siento bien conmigo mismo” (2ª parte)

 

-Paciente (P): Hola Belén. La última vez que estuve aquí me comentaste que teníamos que trabajar mi relación con mi padre. He estado pensando sobre ello y creo que tienes razón. La mala relación con él me ha marcado mucho, y aunque no tengo ninguna gana de hablar de él, intuyo que me hará bien.

-Terapeuta (T): ¿Recuerdas alguna situación con él en la que te sintieras mal?

-P: Han sido tantas las situaciones que creo que he preferido olvidarlas. (Se queda un rato en silencio…). Recuerdo oírle llorar a mi madre encerrada en el baño y él sentado en el salón, tranquilamente, como si no pasara nada. Recuerdo cómo no quería que yo tuviera relación con mis primos por parte de madre, y no me dejaba quedar con ellos cuando venían mis tíos de visita, y yo me quedaba llorando. Recuerdo, además, que me decía que él era un buen padre conmigo, mucho mejor de lo que había sido su propio padre con él.

-T: ¿Y cómo te sentías cuando te decía eso?

-P: Al principio desconcertado, porque mi padre te habla con una seguridad aplastante, creyendo en todo lo que dice, pero luego me empecé a dar cuenta que una cosa era lo que decía mi padre y otra lo que hacía. (Se queda en silencio…) Ahora me doy cuenta de que, en muchos momentos, le he odiado a mi padre por lo mal que me ha tratado pero no lo podía expresar porque tiene una imagen de sí mismo tan buena, que me sentía culpable de enfadarme con él.

-T: De manera que no has podido expresar tu rabia como hubieras deseado.

-P: Es verdad. Mi padre ha sido un auténtico hijo de p…Recuerdo de pequeño que delante de otras personas decía, despreciativamente, que yo era un “amatxulo” porque siempre estaba más cerca de mi madre. Pero… (habla airadamente levantando el tono de voz), ¿cómo no iba a estar más cerca de mi madre si le tratabas fatal, cabrón? ¿Cuándo te importó cuando yo pegaba puñetazos a la puerta de mi habitación de la impotencia que sentía?, ¿cuándo te importó cuando hacías uso de tu fuerza y me tirabas a la cama? Te odio, te odio…(Se queda un rato en silencio).

-T: (Deja pasar unos segundos en silencio) ¿Cómo te sientes oyéndote hablar así?

-P: Mucho mejor, la verdad. Es como si hubiera podido soltar lo que nunca me he atrevido a decir en voz alta. Me siento más liberado, Belén, como si se me hubiera quitado un peso de encima. No pensaba que guardara tantos resentimientos, aunque ahora me doy cuenta que tengo mucho dolor acumulado.

T: Vamos a ir, poco a poco, trabajando esos resentimientos para que te puedas ir liberando de ellos. Deja reposar lo que ha salido hoy en esta sesión, sin darle vueltas en la cabeza sino dejándolo sentir en el cuerpo. Animo y nos vemos la próxima semana.

P: Gracias, Belén. Hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

Podéis encontrar la 1ª parte en el siguiente enlace:

https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2012/10/08/no-me-siento-bien-conmigo-mismo/

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031