>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿El dinero tiene poder sobre ti?

 

 

Me acuerdo que me decía una abogada conocida mía que todos trabajamos por dinero, sólo que algunas personas tienen la suerte de trabajar en aquello que les gusta, y eso es bastante de agradecer.

Pero es verdad, todos necesitamos del dinero para vivir y, sin embargo, no siempre tenemos una relación saneada con él. Que si se te quema el dinero en las manos y te gastas lo que no debes, o te conviertes en un mirado que vive obsesionado con no gastar.

Tienes derecho a gastarte el dinero en lo que consideres oportuno, desde luego. Unos prefieren gastárselo en viajes y otros en sociedades gastronómicas y fútbol. Pero si tienes el dinero justo para vivir -y ya es bastante- estás en mejores condiciones para desapegarte de él.

Alguna vez he oído decir: “quiero tener el suficiente dinero para no tener que estar preocupándome de él”. ¡Quién no desea eso! Pero sentirte libre frente al dinero es otra cosa. No estoy hablando de la libertad de hacer lo que te apetezca -que también está bien, de vez en cuando- sino la libertad de aun pudiendo hacerlo, no lo haces porque no lo necesitas.

Pudiendo comprarte ropa o esos zapatos de moda, pudiendo hacer otro viaje más o adquirir ese nuevo avance tecnológico, no lo haces porque tú decides que no lo necesitas para sentirte bien o estar alegre y contento. Eres tú, entonces, quien tiene poder sobre el dinero, no el dinero sobre ti.

Normalmente, es el dinero el que puede sobre ti, aunque no te des cuenta. El dinero te da poder, “autoestima”, status, y no puedes evitar caer en un consumismo que te promete ese bienestar personal que tanto anhelas. Pero vives apegado al dinero, buscando a través de él la seguridad y la reafirmación en ti mismo de la que careces.

Por supuesto, tienes derecho a tener el dinero necesario para vivir con dignidad. Pero esa dignidad tiene poco que ver con la mayoría de necesidades que dices tener. Vivir desapegado del dinero es ser consciente de que lo necesitas para vivir, que haces lo que está en tu mano para salir adelante en la vida, pero que sentirte bien contigo mismo tiene poco que ver con pretender tener el futuro asegurado con tu plan de pensiones o buscar el disfrute y la distracción exterior constante.

Y si crees que el dinero no tiene poder sobre ti, pregúntate si podrías pasarte una temporada sin gastar en lo que habitualmente gastas, o mejor pruébalo y observa cómo te sientes, y si te ves nervioso y con ansiedad…ahí tienes la respuesta.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031