>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Quiero estar más alegre” (2ª parte)

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Desde la última vez que nos vimos, he puesto en práctica los consejos que me diste. He aprovechado mis vacaciones de verano para dejar de dar vueltas a las preocupaciones cotidianas. Seguro que pensarás que en vacaciones siempre se está bien, pero es que yo me llevaba los problemas a todas partes, así que este verano he descansado de verdad porque me he relajado y he estado más tranquila.

-Terapeuta (T): ¿Qué hay de tu deseo de querer estar más alegre?

-P: Me doy cuenta de que estoy tan acostumbrada a pensar en problemas, reales o no, que voy a necesitar tiempo sólo para cambiar eso. Para mí ya es un logro importante que pueda estar más tranquila en el día a día, aunque no me vayan las cosas siempre bien. Y la alegría… qué te voy a decir…me va saliendo a poquitos, sonrío algo más y me siento menos gris que antes, aunque todavía me gustaría sentirme mejor.

-T: Me acuerdo que comentabas la vez pasada que tenías un sentimiento trágico de la vida. Háblame un poco más sobre ello.

-P: (Se queda un rato en silencio…) Es como una tristeza antigua que siento muy dentro y que está unida a un sentimiento de soledad. Me recuerdo así desde niña y, la verdad, no sé si eso desaparecerá algún día.

-T: Esa falta de alegría que tienes también tiene que ver con esos sentimientos que describes. Está muy bien que procures dejar de dar vueltas a las preocupaciones diarias pero, si te parece, vamos a ahondar en la raíz de tu tristeza. ¿Cómo te recuerdas de niña?

-P: (Se queda unos segundos callada…) Como una niña triste que no ha disfrutado de la infancia. Ahora que lo digo, me doy cuenta de dónde me viene el sentimiento trágico de la vida que tengo ahora. Es que no he sentido tampoco en la adolescencia esa sensación típica de “comerte el mundo”, esa alegría de aprovechar a tope el momento y de disfrutar al máximo de nuevas experiencias.

-T: Me alegro que te hayas dado cuenta de dónde viene tu tristeza actual. ¿Compartías con alguien cómo te sentías?

-P: Algo con mi madre pero, como la mayoría de los padres de la época, no hablaba de sentimientos; no entendía lo que le contaba y procuraba quitarle importancia. Mi padre se ocupaba de trabajar y mi hermano vivía a su aire. Estoy entendiendo más de dónde me vienen las cosas, Belén ¿Tú crees que eso se puede cambiar?

-T: Lo que has vivido no se puede borrar de la memoria como si nunca hubiera existido, pero tomando conciencia de lo que sentiste puedes entender mejor lo que te ocurre ahora. Si te parece, en la próxima consulta seguiremos profundizando en esas vivencias importantes que no pudiste compartir con personas cercanas.

-P: Me parece muy bien. Me has ayudado mucho a contactar con sentimientos que creía olvidados y me siento mejor, Belén. Gracias y hasta la próxima consulta.

-T: Me alegro de que te haya ayudado. Hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

Podéis encontrar la 1ª parte en el siguiente enlace:

 https://blogs.diariovasco.com/lapsicologaencasa/2013/01/07/quiero-estar-mas-alegre/

 

*Un abrazo de bienvenida a todos en el blog, y seguimos caminando juntos…

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031