>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Cuentos de Otoño: El Viajero

 

Aquel hombre acababa de volver de su viaje por Costa Rica, encantado con lo que había disfrutado en el lugar. Sus amigos oyéndole hablar, se animaron a realizar el mismo viaje, y le pidieron a su amigo que les apuntara en un papel todos los sitios que les aconsejaba visitar.

Pero…¿Cómo decirles que se había parado en la mitad de una carretera desconocida a contemplar la puesta de sol? ¿Cómo recomendarles que se quedaran charlando con el indígena que vendía fruta en el mercado? Todo lo que él había sentido era para experimentarlo en carne propia, no para describirlo con palabras.

“Tenéis que ir y vivirlo por vosotros mismos”, les dijo. Pero sus amigos se empeñaron en que les hiciera un mapa donde les marcara todos los puntos de interés. Así que para orientarles les hizo un plano con los pueblos, mercados e Iglesias del lugar.

Los amigos se quedaron entusiasmados con el plano, de tan detallado que era. Sabían ahora qué carreteras tomar, qué sitios visitar y dónde alojarse. Y por fin, llegó el momento para ellos de hacer el tan esperado viaje.

Pasadas unas semanas, cuando volvieron los amigos del viaje, su amigo se reunió con ellos para compartir las vivencias que habían tenido del lugar.

“Pues, ¿sabes qué? Seguimos al pie de la letra tu mapa y visitamos todo lo que nos habías marcado en él pero, la verdad es que no nos pareció tan maravilloso como nos lo habías contado”.

Su amigo se quedó en silencio. No habían entendido que un mapa, por muy bien detallado que estuviera, nunca puede sustituir la vivencia personal, las sensaciones y sentimientos que provoca el país en el que se está, que es más importante el viaje en sí que los lugares de interés que se visitan. Los amigos habían pretendido sentirse viajando de la misma maravillosa manera que se había sentido él, pero se habían apegado al mapa, sin arriesgarse a experimentarlo por ellos mismos. El amigo, apenado, se marchó y, en silencio, decidió nunca más hacer un plano de sus viajes.

Autora: Belén Casado Mendiluce

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031