>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“No sé qué hacer en las Navidades”

 

 

-Paciente (P): Hola Belén. Hoy quería hablar contigo de cómo me siento en las Navidades. No sé muy bien qué hacer. Por un lado me marcharía de donde vivo y me iría a otra ciudad para estar a mi aire. Por otro, no quiero darle un disgusto a mi madre y crear mal ambiente en mi familia.

-Terapeuta (T): ¿Cómo te sientes con tu familia cuando os juntáis en Navidad?

-P: Incómodo, la verdad. Tengo que “hacer el paripé” con hermanos con los que no estoy durante el año, aunque reconozco que eso lo puedo llevar más o menos. Lo que más me molesta es cuando surgen tensiones porque alguna persona saca un tema espinoso o algún hermano se molesta por algo. Entonces, el ambiente se enrarece y no me siento a gusto en la mesa.

-T: Comprensible, por otra parte, el que te sientas así. ¿Qué pasaría si, como piensas, te marcharas fuera en Navidades?

-P: Le daría un gran disgusto a mi madre con la que tengo bastante relación; para ella es importante que todos sus hijos se reúnan en Navidad, y ahora que lo pienso, yo también quiero agradarle a ella, la verdad.

-T: Esa razón es la importante, la que tiene peso, para que tú elijas estar en la celebración familiar, aunque haya momentos en los que te sientas incómodo. Cuando surja alguna tensión en la mesa, acuérdate de que estás ahí porque lo has elegido, porque quieres agradarle a tu madre.

-P: Me ha parecido importante lo que has dicho de que elijo estar en Navidad por la razón de mi madre. Antes me sentía como obligado, y ahora me doy cuenta de que, en realidad, voy porque quiero, aunque no en todos los momentos me vaya a sentir cómodo en la comida. Gracias, Belén. Me siento con menos peso para estar en las Navidades y he visto las cosas más claras.

-T: Me alegro que así sea. Cuando elegimos algo, lo hacemos por las razones que para nosotros son importantes, y en eso nos tenemos que apoyar para actuar como lo hacemos. Ya me comentarás cómo te has sentido en Navidad. Hasta pronto y que estés lo más tranquilo posible.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031