>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Cómo educar con Inteligencia Emocional? He aquí un botón de muestra…

 

He visto un vídeo emocionante. Por fin se empieza a educar de otra manera, teniendo en cuenta los sentimientos del niño, no tanto atiborrándole de conceptos. Porque lo que queremos es que nuestros hijos sean felices, que se sientan bien consigo mismos y que tengan una buena relación con los demás.

Como decía en el vídeo la profesora de Educación Infantil, ¿cómo no va a importarle a ella que su alumno llegue hoy a clase triste? Interesarse por ese niño y ayudarle a manejar su tristeza es mucho más importante para ella que dar la clase de historia del día.

Porque la educación no puede ser: “Pienso, luego existo”, como si la adquisición de conceptos y el desarrollo de la mente racional fueran la medida de la inteligencia y la felicidad. La educación se trata de: “Siento, luego existo”, tener en cuenta nuestros sentimientos para saberlos gestionar, dándonos así equilibrio y bienestar.

Sabemos muchas cosas sobre muchos temas pero somos analfabetos emocionales. Muchas personas adultas ni siquiera saben qué es eso de sentir, y se preguntan cómo se hace para sentir y para qué sirve, lo que refleja hasta qué punto la educación que recibieron en la infancia no tuvo en cuenta los sentimientos ni la importancia de la relación mente-cuerpo.

Ya no se puede educar así. Lo que importa no es que una persona saque las mejores notas o destaque sobre las demás por su agilidad mental, sino que además del esfuerzo y el trabajo realizado pueda sentirse con una buena autoestima y un sano equilibrio consigo mismo y con los demás.

Ese debería ser el objetivo de la educación. Educar con Inteligencia Emocional no es pretender ser perfectos ni que nada nos altere ni nos haga perder el ánimo, sino ser capaz de reconocer lo que sentimos, poniéndole nombre (tristeza, alegría, rabia…) para actuar como necesitemos en cada momento.

En un momento podemos necesitar hablar y compartir lo que sentimos, sintiéndonos liberados por ello, y en otro quizás nos siente mejor callar para no reaccionar impulsivamente y poder así ver las cosas con otra perspectiva y tranquilidad.

¿Cómo enseñarle a un niño qué es lo mejor en cada momento? La respuesta siempre está dentro de uno mismo, y al niño hay que enseñarle a confiar en sí mismo, en sus intuiciones, en lo que observa y se da cuenta. Pero para eso también hay que enseñarle a parar, a tomarse un tiempo para respirar despacio en silencio y pensar sobre lo que siente para intentar buscarle alguna solución.

 

https://www.youtube.com/watch?v=PQE4WqQSOcQ

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031