>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Soy un adicto al trabajo”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Me he decidido a pedir ayuda profesional porque tengo un problema con el trabajo. Tengo una pareja a la que dedico poco tiempo ya que estoy pendiente todo el rato de mi trabajo. Mi mujer se ha quejado muchas veces de ello pero no consigo cambiar las cosas.

-Terapeuta (T): ¿Cómo te gustaría llevar el tema del trabajo?

-P: Me gustaría desconectar del trabajo cuando llego a casa. Que si tengo que hacer algo urgente de la oficina, lo haga, pero que no me busque yo mismo el estar ocupado cuando, en realidad, no hace falta. Yo creo que ya me doy cuenta de ello, pero es que en casa me pongo nervioso si no tengo nada que hacer.

-T: Dime, ¿Qué aficiones tienes?

-P: ¿Aficiones? Me relaja ver fútbol en la televisión fumándome un cigarrillo, pero como a mi mujer no le gusta que fume en casa, he acabado por irme a un bar a ver el partido. A parte de eso, me gustan pocas cosas más.

-T: Es importante que tengáis un tiempo tu pareja y tú para compartir juntos. No necesariamente tiene que ser sólo el fin de semana, sino también entre semana. Puede ser dar un paseo juntos al finalizar el día, o tomaros un aperitivo en casa. Se trata de buscar un tiempo para parar y estar a gusto.

-P: Entiendo lo que quieres decir, pero como casi todos los días hay fútbol en la “tele”, me voy yo a mi aire al bar del barrio y para la hora de cenar nos vemos en casa. Y el fin de semana…como no sé qué hacer en casa, me voy también durante unas horas a la oficina. La verdad es que me doy cuenta de que se me pasan las semanas todas igual.

-T: Para cambiar eso, hace falta que pongas de tu parte y dejes de ver el fútbol todos los días para estar en algunos momentos con tu mujer. Y el fin de semana, podéis poneros de acuerdo para hacer algo que os guste a los dos, aunque luego cada uno, en otro momento, haga lo que más le apetezca. ¿Cómo te sientes con lo que te digo?

-P: Pues que me estoy dando cuenta de que no me he preocupado por hacer planes con mi mujer y hemos acabado por ir cada uno a nuestro aire, ella con sus amigas y yo con mi fútbol. Y el fin de semana, más de lo mismo. Sé que me va a costar dejar de ver fútbol todos los días, pero estoy dispuesto a dejar algo para mejorar nuestra relación de pareja. Gracias, Belén, hablaré con mi mujer y la próxima sesión te contaré cómo nos van las cosas.

-T: Me alegro haberte sido de ayuda. Animo y hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031