>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Agenda personal: Tal como somos

 

Creo en la paciencia, la comprensión y el cariño hacia uno mismo. Que no se trata en esta vida de ponerse constantemente metas para mejorar como persona, conseguir ese “ideal de perfección” que nos transmitieron en la educación, ideal que se nos antoja cargado siempre de nuevas metas y que intuimos imposible de alcanzar.

Si somos imperfectos, ¿por qué no aprender a convivir con la imperfección? Si somos limitados, ¿por qué no vivir en paz con nuestra limitación? No quiero pasarme la vida suspirando por lo que no conseguí alcanzar ni fantaseando con el tipo ideal de mujer que me hubiera gustado ser.

Nos tendrían que haber enseñado desde pequeños, en primer lugar, a querernos TAL COMO SOMOS. Ver todo lo bueno que hay en nuestro carácter, esas cualidades que nos gustan de nuestra forma de ser y que nos hacen sentirnos bien con nosotros mismos.

¿Y qué hacer con lo que me desagrada de mí mismo? Tratarse con paciencia, comprensión y cariño: “Me estoy volviendo a poner nervioso porque tengo miedo a que me salga mal el trabajo, no lo puedo evitar, así que voy a intentar hacerlo como pueda, sin machacarme por ello”

Sé que hay muchas limitaciones personales que nos generan sufrimiento y frente a las que desearíamos no tener que sufrir una y otra vez el malestar que nos generan. Pero cierto grado de sufrimiento en la vida es inevitable ya que no siempre podemos alcanzar la serenidad y la madurez necesaria.

Lo que nos salva siempre es la consciencia, el darnos cuenta de cómo nos sentimos aunque, no por darnos cuenta vayamos a cambiar ni inmediata ni totalmente de forma de ser, el cambio va por otro camino y a otro ritmo. Pero nos salva de hacernos una imagen de nosotros mismos que no concuerde con la realidad.

Es posible estar bien conmigo mismo aunque siga sintiendo miedos y nerviosismos, es posible valorarse como persona aunque reconozcas que no puedes hacer más de lo que haces. Y entonces, dejas de luchar contigo mismo para ser diferente de como eres y un poso de tranquilidad se queda en ti.

Tal como eres tienes mucho que aportar a los demás y a ti mismo. Y el ser capaz de convivir con tus limitaciones te ayuda a ser más humano…y más sabio.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


febrero 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728