>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me agobia la relación con mis padres”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Vengo a tu consulta porque me siento agobiada en la relación con mis padres. Cuando voy a su casa a visitarles me parece que intentan controlarme y meterse en mi vida y acabo marchándome pronto porque me siento incómoda.

-Terapeuta (T): ¿Cómo hacen tus padres para controlarte?

-P: Pues mira, le empiezan a poner a mi pareja en contra de mí. Le dicen que no estoy haciendo bien las cosas del trabajo, por ejemplo, y que tendría que volver a trabajar porque ahora estoy de baja.

-T: ¿Y tú cómo reaccionas?

-P: Pues me quedo callada porque no sé qué decir, pero me siento mal. Luego encima cuando nos marchamos de su casa, mi pareja me dice que mis padres tienen razón y acabamos discutiendo.

-T: Parece que acabas no sintiéndote comprendida ni por tu pareja.

-P: Es así porque cuando hablo tranquilamente con él entiende que si estoy de baja es porque no me encuentro bien. Pero no sé qué le pasa que cuando vamos donde mis padres, les hace más caso a ellos que a mí.

-T: Aquí hay varios frentes abiertos. Por un lado, el que tus padres se metan en tus decisiones. Por otro, el que te cuesta ponerles límites, y por último tu relación de pareja en la que no te sientes apoyada frente a tus padres.

-P: ¿Qué puedo hacer? El dice que también quiere visitar a mis padres pero yo creo que si acabamos mal es mejor que no venga.

-T: Ahí estoy de acuerdo contigo. Tus padres son tuyos y sería mejor que él no fuera si por esa visita vuestra relación de pareja se resiente.

-P: Uff…qué peso me quitas de encima, porque no me atrevía a decirle que prefiero ir yo sola a ver a mis padres. Y ¿ qué puedo hacer cuando mis padres critican mis decisiones?

-T: Decirles que haces lo que crees que es mejor para ti. Si ves que eso no sirve y te siguen agobiando, les dices que para estar sintiéndote mal, prefieres marcharte.

-P: (Se queda pensativa un rato…) Sí, eso está bien. Me ha servido mucho lo que hemos hablado. Gracias, Belén, me siento más tranquila.

-T: Me alegro que te sientas mejor. Hablaremos la próxima consulta de cómo te sientes con tus padres y con tu pareja. Animo y hasta pronto.

 

*Este Consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31