>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

“Me siento un inadaptado en esta sociedad”

 

-Paciente (P): Buenos días, Belén. Tenía ganas de venir a tu consulta porque necesito desahogarme. Verás, tengo 48 años e intento realizar mi trabajo de la mejor forma posible. Pero cuando en la empresa nos dan cursos de formación, no puedo evitar compararme con los compañeros de trabajo más competentes. Se nos vende la imagen de ser lo más productivos posible y yo me doy cuenta de que no estoy a la altura de lo que piden. Acabo sintiéndome que no encajo en esta sociedad tan competitiva.

-Terapeuta (T): ¿Te gustaría ser como tus compañeros más eficientes?

-P: (Se queda pensativo…) Creo que no. Valoro el hacer bien las cosas pero no quiero vivir con el estrés que ellos tienen que les acaba haciendo que casi vivan para trabajar.

-T: Entonces, ¿Qué es lo que te incomoda?

-P: La comparación inevitable entre ellos y yo. Incluso me doy cuenta que en los grupos de la oficina me tratan con cierta condescendencia porque saben que no domino el trabajo de la misma forma que ellos. Me siento mal por ello. Intento valorar el trabajo que hago pero me siento fuera de lugar, como si fuera un inadaptado social.

-T: Es una realidad que tú no vas al mismo ritmo que ellos y, por tanto, cierta sensación de no encajar puede ser normal. Eso no significa que valgas menos que ellos. Observo cierta contradicción en ti: por un lado quieres ser como los demás y, por otro, no quieres renunciar a ser como eres.

-P: ¡Eso es! A veces quiero que me valoren y me reconozcan por ser tan competente como ellos y, por otro, sé que eso no es lo que tiene importancia en la vida, por lo menos, no para mí.

-T: ¿Qué es lo que valoras en tu vida?

-P: (Se queda un rato en silencio…) Sobre todo, el vivir con tranquilidad, disfrutando de las personas que me rodean. Para mí el trabajo es un medio, no quiero sacrificar el poder compartir tiempo con mi familia a cambio de que valoren más mi trabajo. Eso lo siento claro.

-T: Pues apóyate en ello. Puede ser inevitable que surja la comparación con tus compañeros porque hay una diferencia obvia entre vosotros, pero no te tomes esa diferencia como algo personal. Sé consciente de que haces tu trabajo lo mejor que puedes y, a partir de ahí deja que cada uno viva su trabajo como pueda.

-P: Me ha servido lo que acabas de decir. No hay una manera única de vivir el trabajo y cada uno ahí hace lo que puede. Eso me ayuda a valorar más lo que hago yo. Gracias, Belén.

-T: Me alegro que te haya ayudado. Animo y hasta pronto.

 

*Este consultorio es una recreación ficticia que no responde a ningún paciente concreto.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


mayo 2014
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031