>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Para qué sirven las vacaciones?

 

Menuda pregunta, pensarás, pero la verdad es que no todas las personas se toman el período vacacional de la misma manera.

La respuesta más común es que las vacaciones sirven para descansar del trabajo diario, un tiempo en el que relajarse, disfrutar y olvidarse de las preocupaciones cotidianas.

El caso es que ese tiempo de parón provoca en no pocas personas una sensación de desasosiego e incomodidad porque, por ejemplo, tanto tiempo libre es motivo de mayor roce con la pareja ya que se ven obligados a pasar más tiempo juntos. De hecho, no pocas separaciones se producen después del verano y, otras tantas, después de las Navidades.

¿Cómo te tomas tus vacaciones? ¿Con el objetivo de conocer lugares y hacer actividades de ocio distintas? En ocasiones, te encuentras que has vuelto a casa cansado de no parar de hacer turismo. ¿Por qué no pruebas a parar?

Ya sabes que doy importancia a ralentizar el ritmo de vida, a ir más despacio para poder ser más consciente de lo que te ocurre a ti y a tu alrededor. Y las vacaciones pueden ser una estupenda oportunidad para poner en práctica esa necesidad sentida tuya de ir a otro ritmo.

Pero lo interesante es aprender a parar para luego, de vuelta a la rutina diaria, aplicarlo, en alguna medida, a tu día a día. He aquí algunas indicaciones que te pueden ayudar.

-Haz una cosa cada vez, llevando tu atención a ello, sin pensar en la siguiente actividad que vas a hacer.

-Toma conciencia de que para disfrutar de tus vacaciones no tienes que seguir teniendo el tiempo ocupado. Túmbate en la hierba, échate la siesta, observa en silencio la gente pasar…

 -Habla con las personas cercanas de cómo te sientes, de tus dudas, tus deseos y de lo que para ti es importante. Da valor a tus sentimientos.

-Intenta vivir el presente, tu día a día, como mejor puedas, sin nostalgias del pasado ni planificaciones para el futuro. Tu mente te lo agradecerá.

 Para finalizar, un aviso para caminantes: cuando uno va viviendo con más lentitud, te puedes ir dando cuenta de cosas que tu ritmo frenético te impedía ver: que no te gustan determinados aspectos de tu vida o de las personas con las que te relacionas… así que estate abierto a la posibilidad de que se produzcan cambios en tu vida.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

*Con motivo de las vacaciones de verano, nos volveremos a encontrar el 20 de Agosto. Que descanséis y disfrutéis.

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031