>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Enfermedad mental o negocio farmacéutico?

 

La denuncia de Allen Frances, psiquiatra y catedrático de la Universidad de Durhan, cuestionando el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM), la “biblia de la psiquiatría mundial”, merece una reflexión meditada y atenta.

Las empresas farmacéuticas buscan hacer sus negocios a costa de la salud de los ciudadanos. Poco importa si puede ser más efectiva una psicoterapia a largo plazo en el tratamiento de la dolencia, como hacerle dependiente al enfermo de unos psicofármacos que no irán a la raíz de su enfermedad.

Desconfío de las etiquetas psiquiátricas. Después de las declaraciones antes de morir de Leon Eisenberg, el psiquiatra que “descubrió” el TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad), según las cuales “el TDAH es un ejemplo de enfermedad ficticia”, poco hay que decir.

Lo que podría ser, por ejemplo, una etapa necesaria de duelo después de la pérdida de un ser querido, que requiera del apoyo de un psicólogo que le reconforte y ayude a superar, se convierte en manos de un psiquiatra, en un “trastorno depresivo” que exija ansiolíticos y antidepresivos para… anestesiar al paciente.

No todas las etapas inevitables de sufrimiento en la vida de una persona tienen que considerarse una enfermedad mental. Son momentos que hay que vivir, con ayuda profesional de quien te tiende la mano, y que no se solucionan tomando pastillas que te eviten el sentir.

Puntualmente, no estoy en contra de tomar medicación cuando haga falta, pero acabar dependiendo de ella es una manera de no tomar conciencia de lo que me ocurre, ir sólo a los molestos síntomas que se pretender eliminar sin abordar los inevitables reajustes que el paciente tiene que hacer en su vida.

La enfermedad mental se ha convertido en un cajón de sastre en el que echamos todo aquello que no entendemos ni sabemos cómo tratar. Y por esa falla entra la industria farmacéutica para aprovecharse de un mercado en expansión –del cada vez mayor número de pacientes- y que aporta enorme beneficios económicos.

Me he encontrado en mi trayectoria profesional con personas diagnosticadas con alguna etiqueta psiquiátrica. He podido constatar una gran sensibilidad en ellas que no les ha impedido mejorar su autoestima y tener una mejor calidad de vida. Tratarlas ha sido un orgullo para mí.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

 

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930