>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Quién se gana el día del padre?

 

Para llamarse Padre no hay que serlo por derecho biológico sino por reconocimiento de los hijos que te sienten como alguien cercano.

A veces, me pregunto en qué consiste ser padre, tenemos más interiorizado el papel de una madre cercana que el de un padre afectuoso; las más de las veces el padre es una figura ausente por trabajo o que se desvinculó afectivamente de la educación de los hijos.

Siempre he pensado que para ser padres no hay que pretender ser modelo de nada ante nuestros hijos; peores son los ejemplos que les damos cuando queremos convertirnos ante ellos en un modelo a seguir; no se puede falsear la realidad de lo que somos, así que creo que para ser padres lo único que nos queda es educar con el ejemplo.

Y en eso, creo que padre o madre es lo mismo. Porque educamos a los hijos con nuestra particular forma de ser y de vivir. ¿De qué sirve decirles cómo hay que tratar a los amigos cuando tú mismo te desentiendes de ellos? ¿De qué sirve hablarles de cómo relacionarse en pareja cuando la tuya propia hace tiempo que se marchitó?

A tu hij@, lo que le vas a transmitir, sobre todo, es cómo eres tú, tu manera cotidiana de vivir, tu día a día. No pienses en la imagen que de ti te gustaría que tuviera tu hijo, sino en si tú te conoces lo suficiente a ti mismo como para tener la menor de las contradicciones e incoherencias posibles ante él.

¿Que quieres que tu hijo confíe en ti y te cuente sus problemas? Pregúntate si, como padre, eres una persona que habla de sus propios sentimientos con los demás y si eres capaz de no juzgar a las personas que viven de manera diferente a ti. No puedes estar cercano a tu hijo si tú mismo no eres consciente de lo que sientes y vives.

Preocúpate entonces por conocerte a ti mismo como persona, y la labor educativa como padre se dará por sí sola, no te hará falta hacer grandes esfuerzos. Preocúpate por tener un mínimo de autoestima, por ser coherente entre lo que dices y cómo actúas y por querer mejorar como persona para crear a tu alrededor el necesario clima de cariño y confianza.

Las veces que como madre he sentido que he fallado ante mis hijas, no ha sido por no haber estado a la altura de las expectativas que ellas tenían de mí como madre, sino por no haber vivido en mi vida con la suficiente consciencia que necesitaba.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

www.psicologiapersonalizante.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


marzo 2016
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031