>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

Camino interior. Escuchándome a mi misma

 

Resulta difícil traer al blog  temas nuevos, así que después de un tiempo prudente de “estrujarme el cerebro”, hoy no tengo más pretensión que la de dejarme llevar por lo que surja desde mi interior.

Estoy nuevamente en una etapa de cambios en mi vida aunque, pensándolo bien, ¿cuándo no estamos en una etapa de cambios?. Vamos viviendo y, en el hecho de vivir, aunque sea de manera inconsciente, afrontamos lo que nos llega con mejor o peor acierto, siempre cambiando.

Siempre me ha parecido curioso, cuando no me ha indignado, que hubiera personas que me dijeran que como yo era psicóloga, debía llevar mi vida con la suficiente madurez como para no caer en ningún desequilibrio de ningún tipo.

Evidentemente, la psicología me ha dado herramientas para “pillarme” en mis múltiples defectos e intentar mejorarlos pero también sé que con otros… me los llevaré conmigo hasta el final de mis días. Y uno no debe sentirse culpable por ello.

Quizás ése sea parte del aprendizaje que tenemos que hacer en esta vida, el de aprender a convivir con aquello que no nos gusta de nosotros mismos pero que resulta difícil de modificar. En esta cultura de “constante mejora” en la que vivimos, no encaja el dejar de rebelarnos y luchar contra lo que nos desagrada, dejar de gastar energía inútil para no estar nunca a gusto en nuestra propia piel. Pero es la consciencia la que nos salva.

Así que soy una persona que también vive sus propias imperfecciones, sus propias inseguridades y miedos porque, no por caminar en la oscuridad se deja de caminar, no te olvides. Y aprendiendo a transitar el camino pedregoso es como me voy conociendo, ayudándome…y ayudando a los demás.

No soy partidaria de aprender sólo a base de sufrir, pero sí es cierto que cuando las cosas nos van bien en la vida, nos acomodamos y no nos cuestionamos lo que sólo cuando surge el malestar se nos pone delante de la cara. Es nuestro semáforo interior el que nos avisa de que algo pasa.

A veces, vamos dando bandazos en nuestra vida,  dando golpes sin concierto ni acierto con el vano fin de encontrar alguno que dé en la diana y nos salve de nuestro desconsuelo. Pero nada es en vano, nada cae en saco roto y sólo viviendo lo que surge en nosotros  con la mayor consciencia posible estamos a salvo de vivir sin sentido.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

www.psicologiapersonalizante.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


junio 2016
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930