>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

No hay mayor fantasma que la propia cabeza

 

Si tuviéramos que encontrar un sistema eficaz para meternos miedo en el cuerpo e imaginarnos todas las desgracias posibles, no tendríamos que irnos a ver la televisión o a leer historias truculentas; bastaría con dejarse llevar por todas las imágenes mentales que surgen en nuestra cabeza…y acabar creyéndolas, claro.

Tu cabeza se imagina todos los miedos posibles, pero estos están relacionados con tus experiencias vividas y tu historia personal. Si has pasado por una enfermedad grave, tus miedos tendrán que ver con la salud; si has sufrido una dolorosa ruptura de pareja, tendrás miedo a que la historia se repita.

La mente evoca imágenes muy vívidas, casi realistas, diría yo. Pero la mente fabrica esas imágenes para darnos donde duele, en nuestro punto débil, en aquello que se nos ha quedado pendiente de resolver o que nos ha dejado una sensibilidad especial a un tema concreto. ¿Vas a hacer caso a lo que tu cabeza imagina?

No siempre es fácil dejar de pensar o imaginar cosas negativas. La negatividad, en muchas ocasiones, se introduce en nosotros como una especie de “okupa” que se apropia de nuestro espacio y nuestra energía sin nuestro permiso. Pero puedes hacer algo al respecto.

Deja de luchar contra tus fantasmas. Es verdad que pueden ser angustiosas las imágenes que te surgen durante la noche o el día, los pensamientos o las palabras que tu mente evoca como si fueran reales; déjalos pasar como si fuera una película que tu mente te presenta, como vienen se van.

No te resistas a nada de ello pretendiendo hacer como si no existieran esas imágenes, queriendo sacudírtelas de encima lo antes posible. Obsérvalas y sé consciente de lo que pasa por tu mente, pero vuelve a llevar la atención a lo que estés haciendo en este momento: leer un libro, dar un paseo o limpiar la casa…

Frente a la dispersión, ATENCION, esa sería la máxima, y aunque te distraigas mil veces, mil veces vuelve a llevar tu atención a lo que tengas presente. Guía tu mente hacia donde estés atento a lo que haces y puedas estar relajado, ya sea algo físico como hacer deporte, o mental como charlar con alguien.

Los fantasmas de nuestra cabeza nos asustan con toda su negatividad. Pero esos fantasmas se van marchando poco a poco si no empleas energía en luchar contra ellos. Lleva tu atención al aquí y ahora, es lo único real.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031