>

Blogs

Belén Casado Mendiluce

La psicóloga en casa

¿Tienes que soltar alguna ilusión?

 

En la vida no salen las cosas como uno proyectaba en el futuro: puede que no  tengas el éxito profesional que imaginabas o no formes esa familia que deseabas, o no puedas vivir tu jubilación viajando como te apetecía.

Pocas cosas salen como a uno le hubiera gustado, quizás vas aprendiendo por el camino que es más importante aprender a vivir la vida como va surgiendo en vez de pretender amoldarla a tus expectativas.

Es que no todo lo puedes controlar y dirigir en tu vida. Puedes poner voluntad y esfuerzo para buscar un trabajo con el que ser autónomo, pero te puedes encontrar que los caminos que habías trazado para ti en tu vida se desvían del original sin tú poderlo evitar. Es así.

Puede que tengas que soltar, dejar ir, no sin cierta tristeza, alguno de esos sueños tuyos que ya no se van a cumplir, ilusiones que se van quedando atrás y que creías que te darían la autoestima o el bienestar que necesitabas.

Pero si de algo me he dado cuenta es que sentirse bien con uno mismo no depende tanto de los logros conseguidos en la vida, y que la medida del éxito es mucho más interna que externa, que depende más de nuestra satisfacción interior que de los aplausos de los demás.

Nos han enseñado tanto que “si quieres puedes” que cuando, a pesar del empeño y la fuerza de voluntad que ponemos, no conseguimos lo que nos proponíamos, nos invade entonces el desánimo y el abatimiento.

Pero ese el momento de la oportunidad para nosotros mismos. La oportunidad para sentirnos de otra manera. Porque habiendo soltado las ilusiones que inútilmente has perseguido durante tanto tiempo, puedes ir al verdadero sentido de tu vida, el que no depende de los éxitos exteriores.

En ocasiones, tengo la sensación de que en la primera mitad de mi vida me he podido afanar en alcanzar metas de diferentes tipos: profesionales y personales. Pero que en la segunda mitad de la vida, curiosamente, me toca deshacer parte del camino aprendido.

Cuando he querido ir a más ahora tengo que ir a menos, ir soltando ilusiones y expectativas y, poco a poco, sorprenderme de sentirme más libre frente a todo eso porque  no dependo de ello para vivir. Es un camino lento y que cuesta.

Uno puede desprenderse de mucho más de lo que imagina. Es una experiencia de desapego en la que nos damos cuenta de cuánto estábamos aferrados a lo que nos cuesta soltar, cuánto de nuestra autoestima habíamos puesto ahí. Pero conforme se va yendo… algo bueno se despierta en ti.

 

Caminamos…Belén Casado Mendiluce

belencasadomendiluce@gmail.com

Temas

Sobre el autor

Soy Licenciada en Psicología y desarrollo mi trabajo en una consulta privada. Mi vocación desde joven ha sido la psicología, y a través de ella he buscado comprender a los demás y a mí misma. Desde ese trabajo interior, intento que lo que transmito sea un reflejo de aquello en lo que creo y que me sirve a mi. Me siento siempre en búsqueda, abierta a aprender de todo aquello que me haga crecer como persona. Y creo que lo que se vive como vocación no es sólo patrimonio mío sino que puede servir a los demás.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031