>

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

La paradoja de Fernando Alonso

Con Fernando Alonso se produce una paradoja: es odiado y admirado a partes iguales. Y no es el único deportista que, a pesar de haber logrado triunfar en su profesión, no recibe el reconocimiento unánime de todos los seguidores, los de siempre y los ocasionales, del deporte en cuestión, en este caso la Fórmula Uno. Es un fenómeno de estudio el del piloto asturiano. No tiene un término medio, o le adoran, le consideran un samurai del pilotaje, un héroe sin recompensa y un incomprendido Quijote que lucha contra todo y contra todos o, por el contrario, se le tilda de llorón, vende excusas de tres al cuarto, estirado y prepotente que jamás tiene la culpa de nada. Abran cualquier foro del mundillo del motor para comprobarlo.

Quizá no ayude el que la Fórmula Uno sea un deporte que sólo ha tenido amplio seguimiento en España coincidiendo con el fenómeno Alonso y la explotación televisiva de Telecinco, que consiguió crear un héroe deportivo y su leyenda prácticamente de la nada, sin aprovechar la oportunidad de hacer pedagogía con un deporte nuevo para la mayoría de los espectadores. Se vendía espectáculo y triunfo sin ocuparse de formar a un aficionado solo interesado en que ganara Fernando Alonso. Nada más. Como máquina de hacer dinero fue un chollo…hasta que dejó de serlo con el inicio del declive deportivo del héroe. A partir de ahí, el intento de estirar al máximo el fenómeno Alonso fue lo que quizá una de las cosas que más perjudicó al piloto español.

Posiblemente tendrá que retirarse y pasar todavía un tiempo para que la figura de este enorme deportista ocupe el lugar que le corresponde y se le juzgue con cierta perspectiva. Sería una necedad negar lo que Fernando Alonso ha hecho por un deporte residual en España hasta su llegada y el enorme mérito de ser campeón del mundo en estas circunstancias. También el daño que le ha hecho el elogio desmedido, sin crítica alguna, perdonando, justificando y rebotando responsabilidades en los errores cometidos. Quienes así se han comportado, han hecho un flaco favor a Fernando Alonso, restándole un gran porcentaje de credibilidad y provocando que muchos no se crean que, a pesar de haber hecho la carrera de su vida, haya tenido que abandonar. Claro, piensan, la culpa ha sido de la junta de la trócola, que se ha vuelto a fastidiar…Lo de siempre.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031