>

Blogs

Cristina Saraldi

Madre y aprendiz

Entrevista a Eneka Basabe, doula

Hoy he decidido entrevistar a Eneka Basabe, doula que trabaja principalmente en Vizcaya. Me parecía muy interesante conocer su opinión tras todo el revuelo que ha habido estas últimas semanas en torno al famoso “informe doulas”.

Soy de las que opina que una mujer, y qué mejor que decirlo hoy, un día después de la “celebración” del Día de la mujer, debe poder decidir siempre sobre su cuerpo, sea la situación que sea. Así que qué mejor que una doula para explicarnos cuál es su misión y su trabajo.

Pregunta: Antes de nada, muchas gracias por tu tiempo y muchas gracias por participar en esta entrevista. Lo primero de todo, me gustaría saber por qué te formaste como doula.

Me formé como doula tras experimentar varias carencias durante mi maternidad en el 2010. Las clases de preparación al parto me parecieron insuficientes para lo que yo pretendía (un parto natural) y en el parto me faltó mucha información que hubiera deseado conocer con antelación. Aunque lo que realmente me llevó a formarme como doula fue mi peregrinaje con varias consultas durante mi postparto: tuve un sinfín de problemas con la lactancia y no encontraba nada más que “abandona”. Sin embargo, persistí en mi empeño y di con la Liga de La Leche; en concreto con Adelina, que fue ella la que por fin solucionó mi problema que nadie había sido capaz de detectar (mi bebé ya tenía 8 meses). Ver los vacíos existentes me preocupó mucho, saber que otras madres pasarían por lo que yo pasé me hizo pensar que esto no podía ser así. Indagando bastante, di con la figura de la doula, me llamó la atención y resulta que ya estaba elaborando esta profesión sin saber que existía… Así que decidí formarme para servir como apoyo a quien lo necesitase.

P: ¿Por qué crees que ahora es actualidad el tema de las doulas en España?

R: Es una figura que se desconoce y como tal suscita curiosidad. Casi nadie sabe qué somos, ni qué hacemos (y qué no hacemos). Debido a esa falta de información, esto da lugar a confusión y malos entendidos. Hay mucha controversia. Una cosa que hay que dejar muy clara es que no somos sanitarias y ni muchísimo menos sustituimos a nadie. Somos un complemento más, somos escucha, aliento, apoyo, seguridad… Somos un apoyo emocional.

P: Sabemos que la primera Asociación, la americana, se fundó hace ya 30 años (1980), y que estuvo fundada por un tocólogo. Marshall Klauss.

R: Desconozco si fue la americana pero imagino que es correcto. Lo que sí sé es que allí las doulas trabajan dentro del sistema sanitario dentro del equipo multidisciplinar.

P: ¿No deja esto a la luz las deficiencias que existen en España comparándolas con el resto de países?

R: Actualmente España va a la cola en muchas disciplinas y esta es una más.

P: ¿Cómo describirías la situación actual respecto a los partos y el acompañamiento emocional que se merecen?

R: En los grupos de madres, éstas expresan cómo se sintieron y hay de todo: madres que tienen un parto maravilloso y otras que realmente están traumatizadas con la experiencia. Dependiendo de cómo viva cada una su parto puede ser el mejor o el peor de los momentos de su vida. Es evidente que es de suma importancia el papel que desempeñan las personas que atienden nuestros partos, ya que es uno de los momentos más vulnerables en la vida de una mujer y la impronta perdura en el tiempo.

Las mujeres necesitamos ser partícipes, ser informadas, ser escuchadas, sin protocolos rutinarios, sin prisas; pero sobre todo que el proceso sea respetado según la evolución de cada una. Necesitamos sentirnos arropadas y comprendidas.

P: Si tuvieras que completar esta frase en 5 palabras…

Las mujeres a las que yo acompaño, vienen buscando; seguridad, apoyo, escucha, experiencia y confianza.

P: ¿Por qué recurren a ti buscando esto?

Porque establecen un vínculo con anterioridad conmigo; porque saben que tengo experiencia y plena confianza en sus capacidades; porque saben que siempre tienen mi apoyo y mi abrazo, mi mirada, mi escucha pacífica, mi serenidad, mi ser…

P: ¿Es porque el sistema no lo ofrece?

R: El sistema lo ofrece pero no siempre es factible o no siempre se conecta con la persona que te atiende el parto.

P: ¿Qué puedes decir de la noticia que leía el otro día en El Correo acerca de la prohibición de entrar las doulas a los paritorios vascos?

R: La mujer tiene derecho a estar acompañada por alguien de su libre elección. Entiendo que es ella quien decide con quien entra, ella es la que se siente segura con esa persona. Negarle esto a una mujer es vulnerar su libre elección.

P: Si tuvieras la capacidad de hablar a todo el colectivo de periodistas que están informando desde el desconocimiento, qué 3 datos contrastados les ofrecerías para que tuvieran una información más exacta sobre la comprensión de la función de las doulas?

R: Me ha resultado demencial que todos los medios se hayan hecho eco del informe doulas sin contrastar la información vertida en él. Dentro de los medios TV, prensa y radio se ha manipulado la información y en muchos casos no se nos ha dejado ni siquiera explicarnos.

Les invito a leer los códigos éticos de la Asociación Española de Doulas y la Red Circular de Doulas.

http://www.donallum.org/blog/informe-doulas-una-conspiracion/

http://www.abrazandolamaternidad.com/2014/10/evidencia-sobre-las-doulas.html

http://losderechosdemama.com/la-verdad-sobre-el-intrusismo/

http://www.laprovincia.es/sociedad/2009/04/08/sanchez-ingesta-placenta-parto-estimula-lactancia-previene-riesgo-hemorragia/222272.html

http://abcblogs.abc.es/gema-lendoiro/2015/02/24/806/

P: ¿Hay algo más que quieras compartir?

R: No 😉

Muchas gracias Eneka y ojalá esta profesión se pueda regular, al igual que sucede en varios países.

 

 

Temas

Mi hija me puso la vida patas abajo y me encanta aprender a andar con mis manos

Sobre el autor

Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031