Diario Vasco
img
La culpa y la maternidad
img
Cristina Saraldi | 15-02-2017 | 11:53

Como dice mi amiga Bei, de Tigriteando, la culpa nos acecha desde que nos quedamos embarazadas por primera vez.

Nos culpamos por no atender, nos culpamos por no entender.

Y así llevo un año conversando conmigo misma. Sobre todo desde que llegó Kian. La culpa se hizo más fuerte. La acepto y la vivo como parte de mí. Sin embargo, no deja de acompañarme entre tanta bronquiolitis, trabajo, reuniones, mails, post y llamadas de teléfono.

En esta última ocasión, he vivido un episodio muy difícil con la lactancia. Durante 3 días Kian parecía haber olvidado mamar. Su consciente le llevaba a querer mamar mordiéndome, aunque fuera suavecito, y su mirada y actitud me transmitían que él no lo quería hacer. Sin embargo, su inconsciente, dormido en siesta y de noche, mamaba perfectamente.

Han sido más de 75 horas de “incapacidad de succión” durante el día. Y han hecho que fantasmas, miedos y visiones horribles como un destete prematuro para mí, vinieran para quedarse unos días.

Un fin de semana de mucho trabajo, de mucho estrés y de una atención escasa. No tanto en cuerpo, porque le porteo siempre que lo necesita, sino en alma. Todo esto, una vez más, me vuelve a mostrar todo lo sensibles que son los bebés.

Parece que no queremos integrarlo, pero así es. Nos sienten, la presencia y la no presencia; y cuando lloran, algo les pasa. Sólo debemos procurar comprender, entender, aunque sea muy difícil y no sepamos hacerlo. En esas ocasiones, habitualmente, nos volvemos a culpar.
Una vez más, la culpa…

Me digo a mí misma como un mantra cuando las sombras acechan. Deja de lado la culpa, déjale un hueco en tu camino como madre, y que sólo seas tú quien la pronuncie siempre que quieras. Tú y nadie más.

Dulce culpa, dulce compañera.

Gracias por todo lo que aprendo. Aunque duela…

  • Leticia

    Ay cómo te entiendo y qué bien me viene leerte! Parece que va intrínseco en la maternidad este sentimiento de culpa, y qué difícil hacerse amiga suya en vez de luchar contra ella. Gracias por mostrarte!!

  • Cecilia Casado

    Hola Cristina:
    Tan sólo recordarte -de mamá a mamá- que los bebés no nos “culpan” de nada a nosotras, que somos nosotras las que nos permitimos ese a veces nefasto sentimiento.
    ¡Ánimo Jabata!

  • Ander

    Leerte y verte es siempre para mi una inspiración y una lección de vida. Espero encontrarte por aquí con esa vitalidad y autenticidad que te hace tan única :) Y ánimo, mucho ánimo!

Sobre el autor Cristina Saraldi
Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.

Otros Blogs de Autor