>

Blogs

Borja de Miguel

Marsella-Provenza 2013

Vestigios de Marsella

Hasta el próximo 15 de abril, Marsella acoge una de las exposiciones más interesantes de su Capitalidad Cultural de 2013. Las fotografías panorámicas de Josef Koudelka de vestigios griegos y romanos tomadas durante más de dos décadas en 19 países mediterráneos se muestran en el museo de la Vieille Charité, en el antiguo y agradable barrio de pescadores del Panier. Delfos (Grecia), Palmira (Siria), Alejandría (Egipto), Dougga (Túnez), Tipasa (Argelia) o Roma (Italia) son algunos de los espacios retratados por este fotógrafo checo, miembro de la agencia Magnum desde 1974, que en su larga carrera ha retratado la vida de los gitanos, la invasión soviética de Praga en 1968, una aproximación visual a la experiencia del exilio y las ruinas industriales del norte de Francia, entre otros asuntos.
 
“Hay una poesía y una inteligencia que mezclan a la perfección los lugares elegidos por los constructores, la arquitectura en ruina, la historia que ellos testimonian y sus valores”, explica Koudelka sobre ‘Vestigios’, una exposición inacabada y, según él, probablemente inacabable, ya que su interés por estos lugares no ha dejado de crecer desde 1991. “En estas destrucciones del tiempo y en estas supervivencias, hay una fuerza que hay que traer al presente, que hay que «representar»”.
 

 
 
Koudelka, que tuvo que publicar anónimamente sus fotos de Praga por miedo a las represalias y que en 1970 dejó su país y se hizo apátrida, empezó a utilizar el formato panorámico que protagoniza esta muestra en 1986. Un año más tarde, se naturalizó ciudadano francés y actualmente vive entre París y la capital checa.
 
Después de ver la exposición, de vuelta a casa o al hotel, uno puede dedicarse a fotografiar mentalmente –como hizo durante los casi tres años que estuvo preso en un campo nazi Henri Cartier-Bresson, del que Koudelka fue gran amigo- los vestigios de Marsella, una ciudad también llena de destrucciones y de supervivencias que testimonian, a menudo con crudeza, su historia y sus luchas de valores.
 
 
El Fort Saint-Jean
La construcción de este fuerte fue exigida por el rey Luis XIV a mediados del siglo XVII tanto para la protección del puerto como para demostrar a la población rebelde quién mandaba en Marsella –los cañones, en vez de hacia el mar, apuntaban hacia la ciudad-. Su levantamiento supuso la expropiación y destrucción de numerosas casas particulares. Desde 2009, el Fort Saint-Jean es objeto de una profunda renovación ligada a la próxima apertura del Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) con motivo de la Capitalidad Cultural de 2013.
 
Fort Saint Jean Marseille
 
 
La Major
Sainte-Marie-Majeure, o ‘la Major’, es la única catedral construida en Francia en el siglo XIX y una de las más grandes llevadas a cabo después de la Edad Media. Sus piedras verdes de Florencia y su mármol blanco de Carrare se erigen sobre una antigua iglesia paleocristiana y sobre un posterior templo romano. Las obras de remodelación del barrio de la Joliette hoy llegan hasta sus pies.
 
La Majeur Marseille
 
 
La Puerta de Aix
En 1784 conmemoraba el fin de la Guerra de Independencia de América y en 1823 pasó a celebrar el triunfo de las campañas militares francesas en España. Hoy sirve de entrada a un barrio de origen eminentemente africano lleno de mercados callejeros y sus inmediaciones están siendo edificadas por el polémico proyecto urbanístico de Euroméditerranée.
 
Puerta de Aix Marseille
 
 
Los Docks
En el siglo XIX Marsella era uno de los puertos más importantes del mundo y, en pleno apogeo económico, construyó -en sólida piedra, para evitar la amenaza del fuego- unos almacenes que llegaron a emplear a 6.000 trabajadores y que con sus servicios de aduanas, vigilancia de mercancías y conexión ferroviaria fueron una de las joyas nacionales. Hoy, el proyecto de renovación de la Joliette planea albergar en sus instalaciones hasta 80 comercios y restaurantes, además de oficinas.
 

Docks Marseille
 
 
 

Sigue este blog en Facebook
Sigue este blog en la web
 

(Todos los contenidos de este blog están protegidos por copyright del autor ©)

Temas

Luces y sombras de una Capital Cultural Europea

Sobre el autor


febrero 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728