>

Blogs

Borja de Miguel

Marsella-Provenza 2013

El MuCEM convence en Marsella a afines y detractores de la Capital Cultural

El MuCEM (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo) ya está abierto. Desde el pasado lunes 10 de junio, Marsella cuenta con un nuevo centro cultural destinado a convertirse en icono no sólo en la capital de Bouches-du-Rhône sino en toda Francia. Sus más de 200 millones de euros de presupuesto global han servido para crear 15.500 metros cuadrados de salas de exposiciones, un auditorio, espacios para niños, un restaurante…, que se unen mediante una pasarela al renovado Fort Saint-Jean. Con una amplia exposición permanente que se remonta a los orígenes de toda la región y dos propuestas de apertura, ‘Negro y azul’ y ‘En el bazar del género’, que no esquivan sus aspectos más conflictivos -la germinación del fascismo en el Mediterráneo, el colonialismo, la inmigración, la mafia, los efectos alienantes del turismo, la desigualdad hacia las mujeres y las últimas revueltas, tanto magrebíes contra sus gobiernos represores como europeas contra las medidas de austeridad y sus corrupciones políticas-, el MuCEM parece convencer –algo difícil en Marsella- tanto a afines como a detractores de esta Capital Cultural Europea de 2013 que tantas críticas y desconfianzas ha generado desde su nombramiento.
 
Más allá de su contenido cultural y artístico, merece la pena detenerse también en el continente en sí, un enorme bloque rectangular de formas porosas y oscuras encuadrado en uno de los entornos más emblemáticos de la ciudad –la boca del Vieux Port, a los pies de la basílica de la Major- y diseñado por Rudy Ricciotti. Pensado, además de como museo, como carta de presentación y campaña de marketing para la ciudad, el MuCEM aspira a cambiar la imagen de una Marsella degradada por la pobreza y a menudo olvidada por el resto del Estado. Para tratar el nuevo museo desde este punto de vista, hemos hablado con Simon Texier, experto en Historia del Arte Contemporáneo y director de la colección Carnets d’architectes (Éditions du Patrimoine), que explica algunos aspectos clave de este edificio cargado de responsabilidades.
 
 
Simon Texier
 
 
Para los expertos, ¿cuál es la especificidad arquitectónica más remarcable del edificio del MuCEM?
Evidentemente, la envoltura o rejilla, que da su identidad visual al edificio. Pero no hay que olvidar la forma muy original de los postes, diseñados como elementos naturales, como árboles que sostienen el museo. Finalmente, las pasarelas constituyen probablemente la proeza más remarcable a nivel técnico.
 
Estéticamente, ¿cree que el MuCEM es un edificio bien integrado y acorde a la personalidad de la ciudad?
Su forma es relativamente simple -un cuadrado-, lo que facilita su inserción en el espacio. Pero una arquitectura tan fuerte y tan expuesta a las miradas no es nunca neutra. El éxito de Ricciotti es el de haber asumido una posición fuerte –un edificio gris, casi negro- manteniéndose a la vez discreto.
 
MuCEM 4
 
 
Y económicamente, con un presupuesto global de más de 200 millones de euros, ¿considera que el MuCEM era una inversión necesaria y bien adaptada a una ciudad como Marsella?
Si nos situamos en una lógica de competición entre las grandes ciudades europeas, sí, Marsella necesitaba un gran edificio cultural. El MuCEM es un museo nacional y el primero en no ser construido en París. Se trata de un acontecimiento que va en el sentido de una desconcentración necesaria.
 
¿Con qué otros edificios de otras ciudades lo compararía?
Podríamos compararlo al ElbPhilarmonie en proceso de construcción en Hamburgo, de Herzog & de Meuron y que será el mayor edificio de esa ciudad. La ópera de Oslo o la de Reikjavik han tenido papeles similares. Después de Bilbao, sabemos que un edificio puede contribuir a cambiar una ciudad. Desgraciadamente, demasiados dirigentes piensan que un icono arquitectural es suficiente, cuando eso no puede ser más que un elemento de una política global.
 
Si tuviéramos que criticar alguna cosa del MuCEM desde el punto de vista arquitectónico, ¿qué diríamos?
Algunos lo considerarán austero, demasiado sombrío en el interior… ¡Siempre podemos encontrar críticas!
 
Personalmente, ¿qué es lo que más ha disfrutado de su vista al edificio?
Lo más fascinante de la visita al MuCEM es el recorrido por las rampas situadas entre la fachada acristalada y la rejilla. Es ahí donde se da el gran momento de emoción: se camina en un espacio que permite comprender el funcionamiento del edificio y que se abre al mar, a Marsella. ¡Es un gran momento!
 
MuCEM 2
 
 
MuCEM 3
 

 

Sigue este blog en Facebook


 

(Todos los contenidos de este blog están protegidos por copyright del autor ©)

Temas

Luces y sombras de una Capital Cultural Europea

Sobre el autor


junio 2013
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930