>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

El estigma de nacer siendo un perro de raza catalogada como potencialmente peligrosa

Jero lleva un año esperando una familia

En las perreras y refugios hay cada vez más perros de los catalogados como perros potencialmente peligrosos (PPP): pitbull, american staffordshire terrier, dogo argentino, etc.

Los motivos de que tantos de estos perros acaben en una jaula son varios, por ejemplo: expropiaciones a sus dueños por no tenerlos en regla (estos perros exigen tener licencia, seguro y otras medidas que después os explicaré), a otros los abandonan sus dueños al enterarse de que tienen que tener en cuenta esas medidas con ellos (sí, lo miran después de adquirir el perro, sin comentarios…) y otro simplemente porque sus propietarios no aguantan la presión social a la que son sometidos a menudo quienes poseen un perro de estas características (todos sabemos que son perros con muy mala imagen en general en esta sociedad y a menudo se les juzga con malas miradas entre otras cosas), etc.

Por estos mismos motivos, una vez que estos perros acaban en la jaula de una perrera o protectora, su estancia en la misma se eterniza. Esto en el mejor de los casos porque si hablamos de algún centro en el que se sacrifica son los primeros candidatos a ello en cuanto pasan los pocos días que se obliga a tenerlos en la jaula por ley.  Cuando tienen la suerte de caer en u centro que no sacrifica, son perros que se quedan “atascados” a menudo, no es fácil encontrar adoptantes. Si ya de por sí hay tantos perros abandonados que cuesta encontrar buenos adoptantes para todos, imaginaos si se trata de un PPP, que supone un gasto extra por todas las medidas que hay que llevar a cabo para tenerlo, la presión social que comentaba más arriba, etc. Además, por desgracia, es un perro que por la mala imagen que tiene en general atrae a un perfil de adoptante nada recomendable que lo que quiere de él es criar o usarlo para peleas. Estos perros no son peligrosos, los peligrosos son los dueños que suelen adquirirlos. En muchos países, de hecho, son perros usados para rescate por tener unas condiciones físicas que hacen que puedan ayudar en ciertos rescates en los que no puede colaborar ninguna otra raza.

Condiciones necesarias para poseer un perro catalogado como PPP

Tysson, desde julio de 2011 en esa jaula...

Para poseer uno de estos perros, es necesaria la obtención de una licencia administrativa otorgada por la autoridad municipal o estatal. Para obtenerla es necesario cumplir unos requisitos:

  • Ser mayor de edad (se exige presentar fotocopia del D.N.I.)
  • No presentar antecedentes penales con respecto a algunos supuestos como delitos contra la propiedad, la moral, la libertad sexual, homicidio…Para demostrarlo se debe ajuntar un certificado de penales que se obtiene en el Registro de Antecedentes Penales y una declaración jurada de no haber sido sancionado por la presente Ley.
  • Disponer de capacidad física y psicológica para poseer uno de estos animales. La certificación la obtendremos en cualquier centro de reconocimientos médicos como por ejemplo los centros para la renovación del carné de conducir o permiso de armas.
  • Acreditación de haber suscrito un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros por valor de 120.000 € (aprox. 20 millones de pesetas).

Una vez obtenida está licencia habrá que renovarla cada 5 años.

El siguiente paso será inscribir al perro en el registro municipal de perros potencialmente peligrosos, donde deben darnos una certificación acreditativa de que la inscripción está realizada. Requisitos para realizar esta inscripción:

  • Que el perro lleve microchip de identificación
  • Certificado veterinario demostrando que está en perfecto estado de salud (este hay que renovarlo anualmente y puede hacerse en la propia consulta del veterinario)

Medidas de seguridad obligatorias para propietarios de perros catalogados como  PPP

  • Llevar en lugares públicos la copia de la licencia administrativa y de la inscripción en el registro de perros potencialmente peligrosos.
  • Será obligatorio el uso del bozal, en lugares públicos. Así como el uso de correa o cadena de menos de 2 metros no extensible. Además no se puede sacar de paseo más de un perro de este tipo por persona.
  • Los animales potencialmente peligrosos que se encuentren en parcelas, chalets, terrazas, patios o similares deberán estar atados a no ser que se posean las pertinentes medidas de seguridad en cuanto a altura, cerramiento y superficie para proteger a las personas, o animales que se acerquen.
  • Los criadores de estos animales deberán en todo momento disponer de las condiciones necesarias de seguridad para mantener estos animales.
  • La sustracción o perdida de un perro potencialmente peligrosos debe notificarse por parte del titular al responsable del registro municipal de perros potencialmente peligrosos en las 48 horas posteriores a que se tenga conocimiento de estos hechos.

Peter con sus orejitas cortadas a tijera...

Como veis, además de la presión social ya comentada, quien quiera poseer uno de estos perros tiene que pasar por un montón de trámites que, además de costarle tiempo le van a suponer una importante cantidad de dinero. Todo esto unido a su mala imagen hace que, como decía al principio, estos pobres animales pasen meses en una jaula esperando a que alguien tenga tanto interés en ellos como para pasar por todo esto. No digo que ciertas medidas no sean necesarias pero…¿tantas? Sobre todo, lo que no me parece bien es que tener un perro de este tipo suponga un coste económico mayor a tener cualquier otro porque eso lo que hace es discriminar a personas que quizá pudiesen ser buenísimos adoptantes para ellos pero que no tengan un nivel adquisitivo tan alto como para poder tenerlos en regla. Hay que mirar la responsabilidad del adoptante, no su cartera.

Este tema me lo comenta Miriam Ortiz, de las Txikas de Etxauri, porque en el Centro de Protección Animal de Etxauri (Navarra) hay 4 de estos perros que llevan mucho tiempo buscando una familia responsable. Son, concretamente, 4 american staffordshire terrier. Os los presento uno a uno y podéis ver sus fotos en la galería del final de este post (aunque también tenéis fotos de ellos con sus nombres por todo el texto):

 Jero tiene 3 añitos nada más y en mayo va a hacer un año que llegó a Etxauri. Se dice pronto, un año dentro de una jaula, encima para un perro joven y con la fuerza y energía que tiene esta raza… Jero tiene un carácter estupendo, es muy buen perro. Los voluntarios intentan sacarle cuando pueden para que se desfogue, pero tantos meses de encierro están haciendo mella en él. Lo está pasando muy mal: está estresado, nervioso y ansioso. Necesita un hogar ya…

Tysson tiene 3 años y tampoco lleva mucho menos que Jero en la jaula: llegó a Etxauri en julio del año pasado. Al igual que Jero es muy buen perro y lo está pasando fatal a causa de tantos meses en la jaula (estrés, ansiedad…). Es urgente sacarlo de allí.

Peter no llega ni a los dos añitos, los cumple este año. Lo recogieron de la calle, su dueño probablemente no fue capaz de dar la cara y entregarlo en Etxauri puesto que al pobre Peter le había cortado las orejas a tijera, como leéis… Lo han sacado en acogida porque está muy muy triste, necesita una familia definitiva ya. Tiene un grandísimo carácter, perfecto acompañante, alegre, feliz, cariñoso, mimoso y juguetón. Es un perro súper sociable, en su casa de acogida actual convive con tres perros más: un yorkshire, un mestizo mayorcete y otro joven y se lleva genial con todos, nunca ha tenido un mal gesto. Está castrado.

Luz, la súper mami

Luz tiene 2 añitos. La dejaron hace cuatro meses una noche  fuera del recinto del centro de Etxauri recien parida con sus cuatro cachorritos. Era pleno invierno y uno de ellos no sobrevivió a esa noche aunque cuando llegaron a la mañana los trabajadores del centro la encontraron protegiendo a sus cachorros del frío con su cuerpo, pobre… Es una perra muy muy buena, nunca ha tenido un mal gesto con otros perros ni con personas y me cuentan que es muy agradecida a cualquier muestra de cariño.

Si quieres saber más sobre estos 4 buenazos o estás interesado en adoptar alguno, puedes llamar al 658-705-981. No se merecen estar ahí simplemente por su mala fama…

Mañana viernes (hemos cambiado el día), entre las 11:00 y las 13:00 puedes escuchar a Miriam Ortiz, de las Txikas de Etxauri, hablar sobre la dificultad de encontrar familias para este tipo de perros en Punto Radio Gipuzkoa (106.2 fm o a través de la web de diariovasco.com para las personas de fuera de Gipuzkoa). Miriam y yo intervendremos en el programa “Gipuzkoa y Punto” presentado en dicha emisora por Juan Mari Mañero. Te esperamos. Mientras tanto, ahí van más fotos de Jero, Tysson, Peter y Luz:

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


abril 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30