>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

El conejo como animal doméstico

¿Te has planteado alguna vez tener un conejo como mascota? ¿Tienes uno y tienes alguna duda sobre sus cuidados o necesidades? Esta semana, los veterinarios de la Clínica Lardy te cuentan todo lo que necesitas saber si estás interesado en tener a uno de estos “peludillos” en tu vida.

“El conejo es uno de los animales que más se está popularizando como nueva mascota en estos últimos años. Los conejos suelen ser muy buenas mascotas, sobre todo para los pequeños espacios y para los niños, ya que no necesitan tantos cuidados como un perro o gato y son muy cariñosos, les encanta el contacto con la gente.

Los conejos no son roedores como se cree, son pequeños mamíferos pertenecientes a la familia de los lepóridos, dentro de la orden de los Lagomorfos.

Tienen una vida media de 5 a 10 años y en general miden entre de 30-60 cm. y pesan entre 1 y 5 kg., pudiendo llegar hasta los 9 kg. razas como el gigante de Flandes.

La madurez sexual la alcanzan a los 4-5 meses las hembras y a os 5-8 meses los machos y la gestación dura alrededor de 1 mes.

Alojamiento

El conejo deberá vivir en un lugar tranquilo de la casa, no dándole la luz directa y siempre alejado de corrientes de aire.

La jaula ha de ser espaciosa y lo suficientemente alta como para que pueda ponerse de pie. Deberá tener aberturas laterales para una buena ventilación y un suelo liso. En cuanto al contenido de la misma, el conejo necesita un área cubierta en la que pueda esconderse y dormir, un bebedero grande de goteo (el que tiene una bolita) para evitar que el agua se derrame y sea más higiénico, un soporte para el heno y un comedero.

El lecho para el suelo puede ser de paja, virutas de maderas no tóxicas (nunca serrín) o sustratos vegetales comerciales a base de maíz. Nunca usar arena de gatos ya que provoca irritación de las mucosas y obstrucciones digestivas.

A los conejos que viven en el interior se les debe sacar de la jaula para que puedan hacer ejercicio, pero siempre con vigilancia o en alguna zona segura donde no puedan acceder  a cables eléctricos o plantas tóxicas.

Conducta

El conejo, en general, es un animal asustadizo. Este comportamiento es debido a su situación como animal de presa,  por lo que es muy importante no realizar ruidos estridentes o muy altos ya que provocaremos una situación de estrés para él conduciéndolo a que se esconda.

Es un animal de costumbres crepusculares ya que está más activo al amanecer y al atardecer, aunque poco a poco puede ir acostumbrándose a nuestros horarios.

Por otro lado, los conejos son muy sociables, así que se aconseja tener más de un individuo a menos que el propietario pueda dedicarle mucho tiempo o pueda estar con cualquier otro animal.

Para evitar conductas agresivas cuando hay más de un individuo como dos machos o para evitar gestaciones no deseadas, patologías uterinas e incluso el marcaje territorial se aconseja esterilizar a la mascota.

Como curiosidad, el conejo produce cecotrofos, estas son unas heces blandas recubiertas  de moco que son expulsadas normalmente durante la noche y reingeridas para permitir la absorción de nutrientes como la vitamina B.

Dieta

Los conejos son herbívoros. Su dieta se compone de diversos vegetales, con un componente fibroso importante.

El forraje, como la hierba y el heno, deben de formar la mayor parte de la dieta  (80-90%) para mantener una correcta salud gastrointestinal y dental del conejo. En adultos no se debe abusar del heno de alfalfa ya que favorece los cálculos urinarios.

Los alimentos concentrados comerciales deben administrarse con moderación ya que en cantidad provocan problemas gastrointestinales y conducen a la obesidad. La composición ha de ser alta en fibra (18-24%) y los niveles de proteína  alrededor del 15%.

Los alimentos verdes como la fruta y la verdura también deben administrarse con moderación. Las frutas que se recomiendan son la cereza, manzana, fresa, el mango, la piña y la papaya, que ayudan a evitar que se formen bolas de pelo en el intestino. Y, en cuanto a las verduras, se recomiendan el diente de león, brécol, cilantro, perejil, apio, trébol, tomate (el fruto porque la planta es tóxica), la espinaca, borraja, zanahoria…

El conejo, además, necesita comer cada poco tiempo para que su transito intestinal funcione correctamente por lo que se recomienda poner forraje ad- limitum.

En cuanto al agua, deben tener agua limpia y fresca disponible durante todo el día.”

Tanto los profesionales de Lardy como yo esperamos haber resuelto todas vuestras dudas con este post, pero os recuerdo que si tenéis cualquier duda sobre este u otro tema, si queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro compañero o si simplemente queréis sugerir un tema sobre el que os gustaría que nos hablasen los chicos de Lardy, sólo tenéis que mandar un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com y yo se lo haré llegar a ellos. En unos días, tendréis vuestra respuesta. Animaos, os ayudarán encantados.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


mayo 2012
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031