Diario Vasco
img
Consejos para viajar con nuestra mascota (II)
img
Irene Crespo | 23-05-2012 | 10:35

La semana pasada los veterinarios de  la Clínica Lardy nos dieron algunos consejos para viajar con nuestro amigo pero ya comentamos que este tema da mucho de sí y que seguirían las sucesivas semanas con él centrándose cada día en un punto diferente. El miércoles pasado nos hablaban del desplazamiento en sí, hoy nos van a explicar los requisitos legales necesarios para que nuestro animal pueda venir con nosotros.

“Como continuación al artículo de la semana pasada, si este verano tenéis pensado viajar con vuestras mascotas os vamos a explicar una serie de recomendaciones para evitar que nada os pueda estropear vuestras tan esperadas vacaciones.

Hoy os vamos a explicar los requisitos legales y el próximo día os hablaremos sobre los consejos sanitarios.

Como punto principal, en todo el territorio español la identificación del  animal  mediante el microchip es obligatoria solamente  en los perros, por lo que deberéis llevar con vosotros la cartilla sanitaria con la documentación de dicho microchip. Si se extraviara vuestro animal durante vuestras vacaciones, existe una Red Española de Identificación de Animales de Compañía mediante la que os podrían localizar. En el caso de los gatos y hurones, que puedan tener acceso al exterior, además de ponerle el chip, sería recomendable ponerle una chapita identificatoria, ya que no está tan extendido el uso del chip en estas mascotas y podría pasar desapercibido.

Respecto a la vacuna de la rabia, su obligatoriedad es competencia de las comunidades autónomas. Por resumir, no es obligatoria la  vacuna de la rabia en Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia y País Vasco, siendo en el resto de las autonomías obligatorio de manera anual ó bianual. La legislación puede variar para las razas consideradas peligrosas.

Si durante vuestro viaje  tenéis pensado cruzar la frontera con Francia ó Portugal,  además de la identificación mediante el microchip y la vacuna antirrábica, tendréis que sacar a vuestra mascota (perro, gato ó hurón) el pasaporte europeo. La tramitación del pasaporte os la realizará vuestro veterinario habitual en su consulta. Así mismo, si tenéis pensado viajar a Marruecos, debéis programar el viaje con meses de antelación ya que necesitaréis realizar a vuestro animal una analítica sanguínea para la serología de la rabia. Otro día os comentaremos sobre los requisitos para viajar a otros países.

Si vais a viajar en avión, se debe consultar previamente a la compañía aérea sus requisitos, ya que algunas exigen el pasaporte y la vacunación antirrábica aunque no se viaje fuera de España.

En cuanto al alojamiento para nuestra mascota, hay lugares donde nos la van a aceptar con nosotros  bien sea en hoteles, casas rurales y campings y otros en los que no. Hay que informarse previamente contactando con el lugar al realizar la reserva ya que a veces las normas que vienen en las guías pueden no estar actualizadas.

No os olvidéis que, si queréis, tenéis la posibilidad de dejar a vuestra mascota en una residencia. Os recomendamos consultar con tiempo la disponibilidad y condiciones, ya que en algunas, en el caso del perro, nos pedirán una vacuna extra que es la de la tos de las perreras.

Tanto si vais a viajar este verano como si os quedáis en vuestros hogares, os deseamos a todos unas felices vacaciones.”

Las próximas semanas, estos profesionales seguirán dándoos consejos para que, si queréis viajar con vuestro mejor amigo (sea este gato, perro…), sepáis de antemano todo lo necesario tanto legalmente como para su bienestar y nada os estropee el viaje.

Por otra parte, si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Sobre el autor Irene Crespo
Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.