>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Cuidado con nuestra buena voluntad al adquirir un animal o planta exóticos

Bonobo

Ya en algún otro post he comentado que nuestra buena voluntad a veces nos juega malas pasadas por desconocimiento: hacemos algo con la intención de ayudar y no nos damos cuenta de que estamos haciendo más mal que bien. Los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan hoy de uno de estos casos: nos explican la normativa existente sobre la adquisición de animales o plantas exóticos.

“En las dos últimas décadas la importación de animales exóticos ha alcanzado un elevado volumen. El comercio ilegal de animales  afecta a numerosas especies. En este sentido en los últimos años las autoridades competentes han intervenido gran número de especies protegidas CITES: tortugas, camaleones, lagartos, loros, monos, etc.

Hoy en día se considera que el comercio de animales, plantas silvestres y/o de sus partes y derivados afecta a millones de ejemplares alcanzando volúmenes de negocio de hasta 5000 millones de dólares en 1989.

El convenio sobre comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES) o  convenio Washington; por ser esta la ciudad donde se promulgó, pretende preservar la biodiversidad de especies del planeta sobre las bases de un desarrollo sostenible.

El CITES desde 1973 hasta ahora es de aplicación a cualquier espécimen objeto de comercio incluido en una lista,  entendiéndose por espécimen a todo animal o planta, vivo o muerto así como sus partes o derivados.

El sistema consiste en la obtención de permisos de exportación en el país de origen y permisos de importación en el de destino. A nivel de la comunidad europea las medidas son más estrictas pues se han creado nuevos anexos con mayor número de especies.

Oso panda

Hay que tener cuidado cuando se adquiere un animal exótico (aves, reptiles, primates…) o planta exótica y guardar su documentación para su tenencia. En las tiendas especializadas los fraudes no se suelen producir generalmente ya que están sometidas a controles periódicos. Y se venden animales que son criados en cautividad para ese fin. Aprovechamos para recordaros que antes de la adquisición de cualquier animal exótico os informéis bien de la necesidades y los cuidados específicos que requieren para gozar de una buena salud y calidad de vida y seáis conscientes de si se van a poder proporcionar.

Los fraudes se producen al adquirir animales por otros canales no sometidos a dichos controles, por ejemplo, Internet.

Otro problema frecuente es el producido al viajar a países y adquirir animales o plantas en los típicos mercados locales. Podemos tener problemas en las fronteras, antes de salir del país o bien al entrar en el nuestro.  Además, sin saberlo, estamos tomando parte del mercado negro de animales en libertad atrapados por cazadores furtivos.

Tortuga mora

También ocurre con frecuencia, lo sabemos por experiencia en nuestra clínica, que al ir de vacaciones, sobretodo a la zona mediterránea, la gente se encuentra tortugas moras, camaleones, etc.  y las trae de vuelta de vacaciones a sus casas. Son animales silvestres y no podemos tenerlos en nuestro hogar, pues a pesar de nuestra buena voluntad y atención, no podremos nunca imitar las condiciones naturales de su hábitat. Solamente debemos cogerlos  si los vemos enfermos y llamar al centro de recuperación de fauna silvestre de la zona donde nos encontramos.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


agosto 2012
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031