>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Todo lo que necesitas saber para tener un canario

Los veterinarios de la Clínica Lardy nos cuentan esta semana todo lo que necesitamos saber para tener un canario como mascota.

“El canario es un ave granívora originaria de las Islas Canarias, Madeira y Azores. Es un ave gregaria y con actividad diurna. Su longevidad es de unos 10 años pudiendo darse casos en ejemplares de hasta 20 años de edad.

No existe una diferenciación sexual marcada en estos animales, pero lo normal es que los machos canten durante casi todo el año y que en época reproductiva tengan la región cloacal más abultada.

El tamaño de la puesta ronda los 3-5 huevos, estos suelen ser de color verdoso o rojizo con manchas de color verde pálido. El periodo de incubación oscila entre los 13-15 días en los cuales participan ambos sexos. Una vez nacidos los pollos estos permanecen en el nido unos 21 días en los que son alimentados por ambos progenitores y suelen emanciparse hacia los 30 días. La madurez sexual la adquieren hacia los 6 meses de edad.

El canario pasa por 3 etapas básicas a lo largo del año:

–          Muda: Desde junio hasta octubre

–          Reposo: Desde septiembre hasta febrero

–          Cría: Desde enero hasta junio

En la etapa de muda el canario cambia completamente de plumaje renovándolo por uno nuevo. En esta época, el ver plumas en la jaula y el que los machos dejen de cantar es muy normal. Es importante aportar, además de una buena alimentación, un complejo vitamínico mineral completo para que no exista ninguna carencia ya que es una época de grandes necesidades energéticas para que nazcan correctamente las plumas.

En la etapa de reposo, lo más característico es que  el macho suele desarrollar su mejor canto y muestran su mejor plumaje sin necesidad de un cuidado especial.

En la época de cría, si nuestros canarios van a criar  además de la correcta alimentación es muy importante proporcionarles un ambiente tranquilo, para evitar situaciones de estrés en los que pueden romper los huevos al sentirse inseguros.

Condiciones de mantenimiento

La jaula debe de ser espaciosa con unos mínimos de unos 22x18x15cm, preferiblemente con diferentes pisos a los que pueda subir. Hay que evitar que  la jaula contenga pintura ya que con el tiempo se descascarilla y al ser ingerida por el canario puede llegar a provocarle una intoxicación. La jaula ha de contener un comedero y bebedero de fácil acceso para su limpieza y protegido de las heces de estas aves. También ha de contener una bañera para su higiene diaria.

La ubicación de la jaula es muy importante para nuestra mascota. En primer lugar, hay que ofrecerle un lugar fijo en la casa, no conviene cambiarles de sitio frecuentemente pues les crea inseguridad. El lugar ideal es un sitio con buena iluminación y fuera de corrientes de aire. Si vive en el interior de la casa, conviene solear a los canarios una vez por semana. Si vive en el exterior, hay que tener precaución con el sol proporcionándoles un lugar de sombra en la jaula.

En cuanto a la colocación de la jaula, en el interior de casa cuando existen más animales como perros y gatos hay que ubicarla en un lugar de difícil acceso para ellos, en cuanto si vive en el exterior hay que tener cuidado con las ratas, gatos e incluso según en que zonas  con las aves rapaces tanto diurnas como nocturnas.

La temperatura debe oscilar entre unos 20-30 ºC, una temperatura más elevada puede provocar una falsa muda y una temperatura demasiado baja un enfriamiento con los efectos que esto conlleva, por lo que es muy importante mantenerla en los parámetros. En invierno hay tener especial cuidado con la estufa por lo que procuraremos poner al canario lejos de la misma.

Alimentación

La alimentación es un aspecto muy importante del canario. La base de alimentación se basa en la mezcla de semillas con alpiste, negrillo, avena, mijo (blanco y rojo), linaza, colza… en una relación correcta, pues hay semillas muy grasas que no conviene que aparezcan en grandes cantidades. Existen numerosas mezclas en el mercado especiales para canarios muy bien formuladas.

Los vegetales como la lechuga, espinaca, pepino, coliflor, brócoli, zanahoria… también son importantes en la dieta, así como los vegetales salvajes como el diente de león, llantén, etc. de zonas no cercanas a carreteras (ya que se contaminan con el humo de los coches) pero siempre de una forma variada.

Entre las frutas recomendadas tenemos las manzanas, naranjas, mandarinas, higos, plátanos, papaya, melón, fresas, uvas, etc. exceptuando el aguacate que es tóxico.

En cuanto a la cantidad, la mezcla de semillas con alpiste… ha de ofrecerse todos los días de modo ad libitum y las frutas y verduras dos veces por semana.

Otra parte que no puede faltar en la alimentación y que muy poca gente conoce es el gritts o arenilla, el cual ayuda a la digestión de la semilla y además aporta minerales importantes para su correcta salud.

El hueso de sepia o calamar también es necesario ya que ayuda al desgaste del pico y es un aporte de calcio.

En la época de cría además de todo lo dicho anteriormente hay que añadir pasta de cría  para que los progenitores alimenten a los pollos de una  manera adecuada, pero al ser un alimento muy rico en huevo y productos lácteos hay que darlos en pequeñas cantidades a lo largo del día pues con el calor y la humedad pueden estropearse y contaminarse con bacterias.

En cuanto a las barritas con miel y similares que existen en el mercado, no conviene abusar de ellas ya que favorecen la obesidad y los problemas de hígado.

El agua es importante cambiarla todos los días y que esté disponible durante todo el día.

Limpieza e higiene

La jaula y todos sus accesorios (menos el comedero, bebedero y la bañera) deben de limpiarse con agua caliente y un poco de lejía cada mes en profundidad, incluyendo las rendijas y esquinas. Estas últimas se pueden realizar con la ayuda de un cepillo pequeño como por ejemplo un cepillo de dientes. En cuanto a los comederos y bebederos han de limpiarse cada 15 días.

La bañera es un elemento muy importante para la higiene y el buen estado del plumaje del canario, incluso en invierno, por lo que el agua se cambiará todos los días y la bañera se limpiara en profundidad cada 15 días.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


diciembre 2012
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31