>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Cómo actuar si tu mascota sufre un “atracón” navideño

Hemos comentado ya en numerosas ocasiones que nuestra buena intención de querer que ese miembro tan especial de nuestra familia sea también partícipe de nuestras celebraciones puede acabar con sustos muy graves para el animal cuando, por ejemplo, le damos ciertos alimentos de los de nuestra mesa. Pero, claro, en estas fechas a nuestra casa acuden diferentes familiares y amigos a comer/cenar con nosotros y es muy probable que ellos no sepan de estos peligros y que sin darnos nosotros cuenta, den algún alimento al perro o gato.  Dado que en estas fechas es muy probable que haya accidentes de este tipo, los profesionales de la Clínica Lardy nos dan unas pautas de actuación tanto para detectar que tu mascota ha sufrido un “atracón” navideño como para saber cómo ayudar a tu perro o gato en esa situación.

“La clínica veterinaria Lardy os desea a todos unas felices fiestas y un próspero año nuevo 2013.

En estas fechas acuden a las clínicas gran número de pacientes con enfermedades digestivas debidas a los abusos dietéticos  a veces consentidos y a veces accidentales propios de esta época del año.

En el caso de los perros, os recomendamos que advirtáis a los invitados de que no se les dé de comer nada de la mesa, como suele haber mucho movimiento en las casas  guardad a buen recaudo las basuras en un lugar cerrado para evitar sorpresas, y situad a una buen altura esas maravillosas bandejas de turrones y polvorones que con frecuencia suelen ser presas de nuestras mascotas.

En el caso de los gatos, suelen ser mucho más selectivos para la comida pero en cambio les encanta jugar con todos los adornos brillantes que suelen colgar de los árboles de navidad, bolas que tiran y ruedan fenomenal porque pesan muy poco y no hay nada que les guste más que esos espumillones  y lluvias brillantes que se mueven a la mínima corriente de aire que se produce en casa.

Si a pesar de todas estas advertencias algún animal  padece algún “atracón” navideño os vamos a dar las pautas generales de cómo actuar. Los síntomas más generales suelen ser abatimiento y dolor abdominal, vómito agudo, diarrea o estreñimiento.

En primer lugar, se les debe dejar tranquilos y en reposo observando cualquier alteración.  Se les debe de realizar una ayuno de 24 horas, en el caso de vómitos suprimir el agua también durante 2-4 horas e ir dando de beber en pequeñas cantidades para ver qué tal lo tolera, así mismo cuando existe una gastritis no se les debe dejar comer hierba ya que lo único que hará será favorecer más vómitos que es lo que pretendemos evitar. Si no admite el agua, no insistir en dársela aunque quiera, se deshidratará más si vomita que si no bebe. Hay que llamar al veterinario si las medidas paliativas no son suficientes.

Otra cosa que podemos hacer es tomar la temperatura con termómetro vía rectal. Lo del “morro” caliente o frío que mucha gente cuenta no es real. Para medir temperatura, el termómetro y saber que la temperatura normal en el perro y en el gato es de 38º – 39º centígrados vía rectal, es un dato importante y fácil de obtener.

Que lo paséis muy bien en compañía de la familia y mascotas y que entréis al año nuevo sin sustos.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


enero 2013
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031