>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

La importancia de mantener un control de nuestras mascotas en el ámbito sanitario, conductual y legal

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan del caso encontrado de rabia canina en España y con él nos dejan ver la importancia de mantener un control de nuestras mascotas en el campo sanitario, conductual y legal y las importantes consecuencias que puede traer el no mantenerlas.

“Hoy vamos a comentar la noticia difundida en prensa a principios de junio sobre la aparición de un caso de rabia en España. El relato de los hechos, una vez trascurrido un tiempo y confirmados estos, es el siguiente:

El día 1 de junio un perro de raza pitbull, considerada raza potencialmente peligrosa, ataca, aunque de forma leve, a una niña de 6 años en la ciudad de Toledo a la 13:30. Al cabo de un rato, ataca a un niño de 12 años también de forma leve, pero a las 19:30 ataca a otro niño de 2 años, vez de gravedad al morderle en la cara. El niño es trasladado al hospital y operado de urgencia.  A partir de ese momento, agentes municipales comenzaron la búsqueda del animal al que consiguieron acorralar hacia la una de la madrugada y abatirlo.

El cadáver del animal fue llevado al instituto anatómico forense de Toledo. El lunes 3 de junio técnicos de sanidad de Toledo extrajeron el encéfalo y lo enviaron al Centro Nacional de Microbiología (CNM). El día 4 el encéfalo llega al CNM y al día siguiente a las 14 horas el CNM informa de que el resultado del análisis da como resultado positivo en rabia tanto en IFI como PCR.

El animal había viajado a Marruecos anteriormente, parece ser que desde el 12 de diciembre de 2012 hasta abril de 2013, y posterior a este viaje el animal viajó a Girona y a Monzón en Huesca.

Se da la circunstancia de que los propietarios del animal no denunciaron su fuga hasta después del primer ataque, aviso que se hizo desde Barcelona.

Tras este caso confirmado de rabia, desde el colegio de veterinarios de Toledo se requirió a todos los veterinarios que atienden a pequeños animales y a todas las clínicas  veterinarias, especialmente las mas próximas en 30km a Toledo y Argés (población a la que llegó el animal antes de su desaparición) a extremar la atención para detectar animales con síntomas nerviosos y, caso de localizarlos, ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes o con el propio colegio de veterinarios de Toledo.

Asimismo, se ruega y recuerda la obligatoriedad de vacunar contra la rabia y la desparasitacion equinocócica de los cánidos en la comunidad de Castilla La Mancha.

También se ha solicitado la inclusión de la vacunación a gatos y hurones.

Este caso nos sirve para hacer hincapié en la necesidad de controlar y mantener al día a nuestras mascotas, tanto en el ámbito sanitario, como en el conductual  y legal.

Hay que tener precaución al viajar a países con focos de enfermedades transmisibles al hombre a través de los animales, en este caso la enfermedad de la rabia es muy grave ya que es una zoonosis potencialmente mortal en el hombre.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031