>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Observa a tu perro, su comportamiento te puede estar diciendo que tiene un problema de salud

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy nos explican que ciertas señales de nuestros perros nos pueden estar indicando que tengan algún problema de salud. ¿Ha cambiado tu perro de carácter y crees que se debe a su edad? ¿Tu perro es un gruñón y piensas que es debido a su raza? Sigue leyendo, que puede que te estés equivocando y tu perro esté sufriendo…

“Los perros no pueden decirnos con palabras cómo se sienten, si están enfermos o si les duele algo. Sin embargo, si sabemos mirar, nos pueden decir estas cosas de otras muchas maneras. En muchas ocasiones se atribuyen problemas de comportamiento o un carácter “difícil” a una mala educación, a la raza o simplemente a la personalidad del perro. Sin embargo, muy pocas veces pensamos en la existencia de una enfermedad como la causa de estos comportamientos.

Observando a nuestro perro podemos descubrir algunas pistas que nos indiquen que pueda existir un problema. Debe ser siempre el veterinario el que después examine al perro y valore su estado de salud.

¿Cuáles son las señales que deben alarmarnos?

  • Perros a los que desde siempre hemos atribuido un carácter gruñón e irritable, podrían padecer dolor crónico.
  • Perros que muestran comportamientos agresivos repentinamente cuando nunca antes lo habían hecho. Un perro no se deja tocar ciertas partes del cuerpo, incluso gruñe o intenta morder y antes no lo hacía.
  • Perros que pasan de la calma, incluso de estar  tumbados, a levantarse e intentar morder sin motivo y sin previo aviso, incluso a objetos.
  • El perro se gira de repente como asustado y lanza mordiscos al aire.
  • De repente no quiere subir al coche o al sofá. Incluso se les puede apreciar una marcada curvatura de la espalda o patas demasiado rígidas.
  • El perro  gruñe o se retira cuando le acaricio la cabeza o la cara.

Estos signos pueden indicar que el perro sufre dolor o molestias y puede ser la causa de alteraciones del comportamiento.

Enfermedades neurológicas, enfermedades articulares (displasias, artrosis, lumbalgias…), otitis, enfermedades dentales, etc. son mucho más frecuentes de lo que pensamos y no son diagnosticadas ni tratadas porque no nos damos cuenta, simplemente pensamos que nuestro perro tiene mal carácter o que se hace mayor.

Otros señales más sutiles, pero fáciles de ver si conocemos bien a nuestro perro, son apreciar que animales que antes eran cariñosos y confiados ahora se vuelven asustadizos, desconfiados y desobedientes incluso con los miembros de la familia. Un perro así podría estar perdiendo vista o audición.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031