>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Los peligros de la playa para tu perro

Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy nos explican lo que hay que tener en cuenta para que algo tan agradable como un rato de playa con nuestro perro no se acabe convirtiendo en una tragedia.

“En este artículo no vamos a debatir si hay que dejar llevar los perros a la playa o no. En algunas está permitido, en otras no, en algunas se permite en temporada “baja”, en otras oficialmente no pero se deja “bajo manga”… por lo menos podría haber un criterio único y así sabríamos a qué atenernos.

Nos vamos a centrar en los probables peligros para los perros al bajarlos a la playa.

Es muy agradable jugar y pasear con nuestros perros en los arenales pero hay que estar atentos a los residuos que trae el mar (plásticos, redes, colillas, cristales, latas, alquitrán etc…). El perro puede ingerir cualquiera de estos residuos de consumo, así como también restos marinos, algas, medusas, y también beber agua del mar, provocándoles gastroenteritis con vómitos y/o diarreas e incluso obstrucciones por cuerpos extraños.

Uno de los elementos que más problemas puede ocasionar es la ingestión de anzuelos, generalmente camuflados entre restos de cebo o de pescado. Si vemos que nuestro perro se ha tragado un anzuelo, NUNCA debemos tirar de la pita ni sujetarla, ni atarla al collar, ni nada por el estilo ya que al hacer algunos de estos gestos “pescamos” al perro (el anzuelo se clava). Lo que debemos hacer es dejar que se lo trague del todo y en todo caso, si tenemos una navaja o una tijera, cortar la pita. Si el anzuelo no se clava, la posibilidad de que lo defeque es muy alta.  En cualquier caso, se debe ir al veterinario para hacer un seguimiento radiográfico del anzuelo. En caso de clavarse y dependiendo de su situación, colocación, tamaño etc. se podrá extraer mediante endoscopia o cirugía.

Por otro lado, hay que tener en cuenta en verano el calor y la raza de nuestro perro, pues no es lo mismo sacarlo a primera o última hora (cuando el sol está más bajo) que a mediodía (cuando más castiga), como no es lo mismo tener un bulldog que un galgo. En la playa los perros suelen jugar y correr mucho y hay que preveer estas situaciones.

Así que disfrutad de los perros en la playa, pero estad atentos.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031