>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

La inmunodeficiencia felina

Las últimas semanas, este apartado de los veterinarios de la Clínica Lardy ha estado dedicado al tema de la leucemia felina por petición de la Asociación Miauka (asociación que recoge gatos abandonados y les busca un hogar). Esta misma asociación nos pedía otro tema, la inmunodeficiencia felina, y los profesionales de Lardy nos explican hoy todo lo que debemos saber sobre ella.

“El virus de la inmunodeficiencia afecta principalmente a comunidades de gatos callejeros. Esta enfermedad se descubrió por primera vez durante una investigación de una epidemia, en una colonia aparentemente sana de gatos recogidos de la calle, los cuales presentaban síntomas parecidos a los humanos con SIDA. El virus destruye los glóbulos blancos lo cual deja su sistema inmunológico pobre y al animal expuesto a infecciones por bacterias, parásitos, virus y tumores.

La forma mas común de transmisión se produce durante las peleas de gatos, al morderse, por lo que es más fácil encontrar esta enfermedad en machos no castrados que viven en la calle o tienen acceso al exterior. También se transmite al compartir comederos o bebederos pues la cantidad de virus en la saliva es muy alta. Otros modos de contagio son a través del lamido social entre gatos y en cachorros puede darse el contagio durante la gestación o en la lactación por una madre infectada. Los insectos picadores como las pulgas no se sabe de momento si pueden trasmitir esta enfermedad o no pero conviene tenerlos correctamente desparasitados ante la duda.

Esta enfermedad tiene varias fases. Durante la primera fase, los gatos pueden tener apatía, fiebre, aumento de ganglios linfáticos… pero la mayoría superan esta fase y entran en la siguiente fase en la cual están aparentemente sanos. En la tercera fase, al estar deprimido su sistema inmunológico, los síntomas pueden ser muy variables dependiendo del órgano que se encuentre afectado por la infección: puede existir gingivitis (boca), conjuntivitis y uveítis (ojos), diarrea (intestino), etc.

Para su diagnostico existen test para detectar anticuerpos frente al FIV pero no suelen ser del todo exactos. Existen falsos negativos (gatos infectados cuyos anticuerpos no son detectados por el test) y falsos positivos por contaminación de la muestra. Hay que saber también que no se producen anticuerpos frente a esta enfermedad hasta aproximadamente 2 meses de la infección por lo que si hay sospecha de la enfermedad se debe repetir el test a los 3 meses del anterior. Hay cachorros que pueden dar positivos ya que a veces tienen estos anticuerpos maternos y no estar infectados, por lo cual, es recomendable realizar el test a partir de los 6 meses de edad. Existe otra prueba que realizan algunos laboratorios (test por PCR) que es más sensible y en caso de duda se recomienda mandar una muestra para asegurar el resultado.

A día de hoy no hay un tratamiento que produzca la cura de esta enfermedad por lo que es muy importante mantener a los animales infectados con una buena alimentación, desparasitación externa e interna y un control adecuado de las infecciones que se puedan producir, para ello lo recomendable es realizarle un control sanguíneo y físico cada 6 meses. También han de vacunarse, pero se aconseja realizar las vacunaciones con vacunas muertas o atenuadas en vez de vacunas vivas.

En Europa no existe vacuna frente a FIV por lo que, si el gato es positivo, se recomienda aislarlo de los demás siempre que no sean positivos. Si esto no es posible, se deben poner comederos y bebederos diferentes al de los demás gatos sanos y tener una desinfección muy estricta.

El pronóstico de la enfermedad es reservado. Es importante un diagnóstico precoz para estar atentos a las posibles infecciones que puedan aparecer, ya que pueden estar largos periodos aparentemente sanos.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


marzo 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31