>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Perros sentenciados a cadena perpetua

Esta semana nuestra etóloga, Julia Rey (*) nos habla de las consecuencias físicas y psicológicas que tiene para un perro el estar las 24h del día encadenado o confinado en un espacio pequeño. Este tema nos llega a petición de una lectora del blog.

“Para poder hablar de lo que implica a un animal estar encadenado, lo primero de lo que vamos hablar en este artículo es del bienestar animal.

No hay una definición exacta de lo que significa el término bienestar animal puesto que, en un principio,  se creó como sistema de valores humanos para el adecuado trato hacia los animales. En alusiones a varios investigadores, el bienestar animal es la cohesión de las normas y valores éticos y sociales para no producir daño físico ni psicológico al animal.

Como bien dice Dawkins, además de las necesidades conocidas físicas (agua, comida, protección de inclemencias naturales, etc.), también  la mayoría de los animales tienen necesidades sociales y de comportamiento.

Muchas personas tienen una percepción equivocada de lo que es el bienestar animal. Normalmente cuando exponemos algunas preguntas para definir lo que es un buen bienestar animal, las personas suelen describirlo como aquello que no puede dañar físicamente al animal. Siendo esta una respuesta un tanto incorrecta puesto que, para dar una correcta respuesta, lo que hay que saber es que para que haya un buen bienestar animal no sólo  no hay que dañar animal físicamente sino que también tenemos que hacer énfasis en la parte  psicológica y que el bienestar del animal es individual y para ello deberíamos implicarnos mucho más en lo que nos exponen nuestras mascotas  y no en lo que creemos nosotros que necesitan para su bienestar.

Obligar a un animal a estar permanentemente encadenado o encerrado conlleva a graves problemas físicos y psíquicos. Algunos de esos problemas de comportamiento son, por ejemplo: estereotipias, territorialidades, vocalizaciones excesivas, etc.

Para entender algunos de los problemas anteriores expuestos, haré una descripción breve de lo que implican algunos de  los trastornos del comportamiento:

Territorialidad: Debido a la falta de relación de individuos desconocidos (animal como humano) y a un aumento de  sentimiento de guarda del lugar donde habita, habrá una potenciación de la agresividad. Este estado continuado de agresividad creará una inestabilidad emocional y de estrés en el animal.

Estereotipia: Lo más importante de este comportamiento es saber que es un trastorno obsesivo compulsivo y que en animales en libertad no se observa dicho comportamiento, normalmente aparece en animales en estado de confinamiento (animales domésticos, de granja, zoológicos, perreras, criaderos, animales encadenados, etc.). Este tipo de problema desencadena una gran variedad de síntomas  graves para el animal, tanto orgánicos como físicos, como por ejemplo: morderse el rabo, dermatitis acral por lamido, cazar moscas o cazar bichos, síndrome del perro enjaulado, agresión autodirigida, vocalizaciones, alucinaciones, problemas dermatológicos, fracturas de cola, lesiones en vías nerviosas periféricas, alopecias psicógenas, lesiones oculares, intoxicaciones, ansiedad, estrés crónico, frustración, etc.

Hay propietarios que piensan que si tienen jardín su perro no necesita salir

Una de las causas de que el animal acabe encadenado, es que el humano crea que un perro que está atado a una cadena a la entrada de casa está haciendo un trabajo y que con ello se satisface las necesidades del animal. Otras de las causas es el confinamiento en el jardín de casa, puesto que se piensa que es un espacio suficiente para el animal.

Lo más importante, es saber muy concienzudamente cuales son las necesidades físicas y psicológicas de cualquier animal que tengamos a nuestro cargo. ¿Y cómo podemos saber como dárselas? Sabiendo sus necesidades sociales a través de sus sentidos. Los más importantes: el oído y el olfato.

El oído: En los animales domésticos cumple la función de contacto padres-crías, comunicación sexual, alertas de peligro, amenazas y defensa del territorio. Y también es el responsable del equilibrio.

El olfato: es el sentido más desarrollado de los perros, lo utilizan para investigar e identificar u obtener información de cualquier estímulo del entorno que les interese (percepción de algunos sabores, comunicación entre animales de la misma y diferente especie, evitación de ingestiones tóxicas, etc.).

En conclusión,  un animal que esté encadenado o confinado, tanto en espacios pequeños o amplios, tiene necesidad de explorar otros lugares para mantenerse equilibrado física y psicológicamente  y jamás se debería ni encadenar ni confinar  a ningún animal, ya que le crearíamos una gran cantidad de trastornos físicos y psicológicos.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930