>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“El veterinario quiere anestesiar a mi perro de 13 años para hacerle una radiografía, ¿no es demasiado arriesgado?”

Dali nos escribe preocupada porque el veterinario quiere anestesiar a su perro de 13 años y ella teme que eso sea peligroso dada la edad del animal. Manda esta consulta para los veterinarios de la Clínica Lardy:

Hola, 

Tengo un perro de 13 años. ¿Es normal que el veterinario medico quiera ponerle anestesia general para hacerle una radiografía? Como tiene esa edad, ¿no es peligroso para su corazón? Analíticas no necesita, me dice solo anestesia. Gracias, espero vuestra respuesta pronto.

Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:

“Buenas tardes,

Desgraciadamente, los veterinarios muchas veces tenemos que realizar actuaciones médicas bajo sedación o anestesia general pues el paciente no va a cooperar por muy bueno que este sea. Por ejemplo, una limpieza dental que a nosotros nos da un poco de reparo pero que nos mantenemos con la boca abierta, en un perro o gato es imposible realizarla sin una anestesia general. También piensa que una simple biopsia de piel, que a nosotros nos la realizan con anestesia local, en un perro o gato requieren una anestesia general o sedación profunda.

El que tu mascota tenga 13 años no es impedimento para que se realice una anestesia, es más importante su estado de salud. Tu veterinario conoce cómo se encuentra y en base al riesgo, duración etc. de lo que se realice igual necesita unos análisis, electrocardiogramas, radiografías o nada de esto porque considera que no corre excesivo riesgo. Que sepas que cualquier actuación médica en animales o personas tiene un riesgo, por eso se debe realizar por médicos humanos o veterinarios.

La mayoría de las veces, no todas, para realizar una radiografía no es necesaria una anestesia general, con una sedación más o menos profunda es suficiente, pero eso depende del tipo de radiografía que tu veterinario quiera realizar. Eso lo sabe él y puestos en ello sopesará las ventajas y/o riesgos de realizar ese acto médico.

Vuelvo a repetir, la edad no es el problema, es su estado de salud  y la necesidad de realizar la radiografía la que tienen importancia.

Esperamos haberte servido de ayuda.

Saludos,

C.V. Lardy”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros. Por favor, antes de enviar la consulta, leer este texto: https://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/05/08/leer-por-favor-antes-de-mandar-una-consulta-para-los-veterinarios-o-etologos/

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30