>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Cuando voy a casa de personas conocidas para mi perro, se excita muchísimo: les salta, les muerde, ladra…”

Cristina nos escribe porque su perro, un mestizo de pastor alemán con boyero, se excita muchísimo cuando va con él a casa de personas conocidas por el animal. Al parecer, el perro comienza a saltarles, morderles, ladrar…y ella no sabe qué hacer para corregir esa conducta puesto que ha probado a reñirle y no ha funcionado. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a la consulta de hoy:

“La excitabilidad en un perro viene dada por el manejo recibido en su etapa de cachorro y reforzada en cualquiera de las siguientes etapas de vida del animal.

Es un comportamiento muy frecuente y el origen del problema viene dado en conductas que se refuerzan tanto por el refuerzo positivo como intermitente. El principio del refuerzo establece que, si un perro hace algo que es seguido de inmediato por una recompensa, es más probable que actúe de nuevo de la misma forma cuando se enfrente a una situación similar y el refuerzo intermitente hace referencia al mantenimiento de una conducta reforzándola sólo de vez en cuando, incluso con recompensar la conducta una vez, de vez en cuando, es suficiente para que se mantenga en el tiempo.

Es importante saber que un recurso es cualquier interacción que, tanto positiva como negativa, hagamos hacia el perro, la cual será una potenciación de la conducta. Por tanto, castigar a tu perro también potencia la actitud indeseable.

La corrección de la conducta que presenta tu perro se basa en no reforzar la conducta molesta de tu perro o bien reeducar el comportamiento a través de un especialista del comportamiento en etología. “

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031