>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi galgo gruñe y marca a otros machos, ¿se arreglará el problema con la castración?”

El protagonista de nuestra consulta de hoy

Esta semana la consulta para nuestra etóloga, Julia Rey (*) la envía Anna. Nos cuenta que su perro, un galgo de 9 años y medio adoptado hace poco, gruñe y marca a algunos machos. Anna pregunta si sería buena idea hacerle una castración química al perro antes de hacerle la definitiva, tiene miedo de realizarle esta última porque le han dicho que al ser mayor y estar en el periodo de adaptación a su nuevo hogar, hacerle la operación podría empeorar su agresividad. Ahí va la respuesta de Julia:

“Lo primero que os debo comentar habiendo leído vuestro cuestionario es que la socialización de un perro solo se realiza en un etapa muy pequeña (de las tres semanas   a los tres meses de vida del perro) en la cual el perro aprenderá a desbloquear el miedo ante cualquier experiencia que le derive el mismo. Despues de esa etapa no se podrá socializar puesto que dicha fase ya ha finalizado, siendo solo posible realizar al perro una habituación del miedo en las siguientes experiencias de miedo que tenga durante el resto de su vida.

En referencia a la pregunta de si tu perro empeoraría su agresividad al castrarlo, es importante saber que en la  castración, en un principio, no se ha visto ningún caso en el que empeore la agresividad. Eso sí, se sabe que, dependiendo de cuándo se realice, disminuye su efecto comportamental ya que las experiencias aprendidas negativas con otros machos crean unos comportamientos agresivos que se fijarán, y solo se conseguirá que descienda con ayuda comportamental. Por lo tanto, la castración no es siempre una ayuda definitiva, puesto que la edad en la que se castre y las experiencias que tenga el perro en su vida son importantes.

También comentar que la castración solo es efectiva cuando el perro solo tiene problemas con machos o para conductas sexuales como la búsqueda de rastro sexual o escapadas tras perras en celo.

Lo que no se puede saber todavía, debido a que llevas muy poco tiempo con tu perro, es si las conductas que muestra tu perro son debidas a problemas solo intrasexuales o a otros problemas del comportamiento. Cuando el perro lleva poco tiempo en casa, para saber su comportamiento real, él debe de pasar su tiempo de adaptación y después de ello se verá el tipo de conducta que pueda tener. Esta adaptación siempre dependerá del carácter del animal.

Así que lo mejor para que tu perro mejore es esperar a su periodo de adaptación y realizar algún programa comportamental etológico.

Un saludo”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


agosto 2014
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031