>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Nuestra perra rompe todo tipo de objetos del jardín (plantas, mangueras, cables…)”

Dolors nos escribe porque su perra, una braco de 2 años, destroza todo lo que tienen en el jardín (plantas, mangueras, cables…). Nos cuenta que la perra vive en el exterior de la casa y los paseos y la comida se la da habitualmente una de sus hijas, una niña de 12 años. Julia Rey (*), etóloga del blog, responde a su consulta:

“Aburrimiento, falta de estímulo, educación con una niña. El ejercicio en el jardín malo, no estímulos.

Lo primero que comentaría es ¿qué es importante cuando queremos un perro? Tenemos que saber qué buscamos en él, qué necesidades va a crear tener un tipo de raza u otro y si seremos capaces de darle todo el bienestar que necesita…

Si bien en la actualidad el braco, en muchos casos, cumple funciones de perro de compañía, no hay que olvidar que es un perro de trabajo por lo que requiere una actividad adaptada a sus necesidades y requieren una importante cantidad de ejercicio cotidiano.

El braco es un deportista nato, tiene unas grandes cualidades para la caza y muy desarrollado el sentido del rastro, siendo un gran venteador. Es un infatigable perseguidor de rastro con lo cual es capaz de sobrevivir inclemencias climáticas extremas.

Su carácter es de una energía explosiva, una gran afectividad y siempre tendrá ganas de jugar.

Por todo ello, es muy normal en un perro de las cualidades del braco que su comportamiento derive a destrucciones en el material donde habita, a no ser que se le realice todas las anteriores necesidades para su bienestar.

Que un perro viva en un espacio muy amplio, no hace que su bienestar sea el óptimo, ya que siempre tendrá los mismos estímulos (tanto olfativos como visuales). Esto lleva siempre a comportamientos incorrectos, como la destructividad o a problemas en el mismo como por ejemplo las estereotipias (son comportamientos repetitivos que pueden  provenir de un estado de frustración o conflicto al que el animal se ha visto sometido durante un tiempo y que le causa una incapacidad para saber qué es lo correcto y cómo escapar a esa situación continuada de estrés).

Por todo ello, lo mejor para evitar todo el comportamiento incorrecto es aumentar la estimulación a través de  juegos en los paseos y en casa y juguetes interactivos tipo Kong (el Kong es un juguete que puede ser rellenado con comida; al ser de caucho, es a la vez flexible y resistente). Visitar lugares nuevos durante los paseos puede ser muy estimulante para la perra, ya que encontrará nuevos olores, nuevos perros y nuevas personas. También  sería aconsejable que realizase actividades deportivas como el mantrailing (búsqueda de objetos o de personas a campo abierto).

Para más información de qué puedes realizar con tu perra para estimularla te envío este link: https://blogs.diariovasco.com/mascotas/2014/02/17/necesidades-fisicas-y-mentales-de-tu-mascota-no-con-pasear-a-tu-perro-no-basta/

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


septiembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930