>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Mi perro es muy agresivo con otros machos”

Silvia nos escribe porque su perro, un beagle de dos años y medio, es muy agresivo con otros machos. Nos cuenta que hace un año lo castraron porque se escapaba detrás de hembras en celo y se ponía muy agresivo con machos y que, tras la operación, estuvo un tiempo más sumiso y relajado con otros perros. Pero, al parecer,  vuelve a tener mal comportamiento con otros machos (no siendo así con los que convive) y, sobre todo, cuando va con Silvia por la calle. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Cuando se le castra a un perro, solo se le inhibe la conducta sexual que pueda tener, normalmente ese comportamiento se deriva a momentos de fuga (escapismo), una falta de obediencia por seguir el rastro de una hembra que esté en fase de celo o bien lo vaya tener pronto, de problemas de agresividades con sus congéneres machos…

Pero solo una castración no quita el problema ya que, cuando ha habido un problema de  conductas sexuales, también hay otros problemas subyacentes en ese comportamiento que hacen que se agudice y no desaparezca, sino que se agrave más, como por ejemplo: el manejo incorrecto del perro y todas las experiencias negativas que haya tenido con los otros machos desconocidos.

Generalmente estos comportamientos sexuales aparecen en el perro en su etapa adolescente, que abarca desde los 8 meses a los dos años.

También suele ocurrir que, con los machos con los que convive, no tengan ningún tipo de problema pero esto puede variar dependiendo de cada individuo y su aprendizaje.

Por otra parte, otro detonante de la agresividad de un perro es la necesidad de evitar cualquier peligro al dueño. Los perros, dependiendo del individuo, podrán tener un comportamiento llamado territorialidad aumentado o disminuido, y este comportamiento es la necesidad del animal de defender el territorio donde vive y a los individuos con los que convive, tanto dentro de casa como fuera de ella.

Lo mejor para ti y tu perro es que te pongas en contacto con un especialista del comportamiento animal ya que, que haya habido un empeoramiento en su conducta hace pensar que es muy posible que haya más componentes negativos en su entorno y, por ello, aumente la agresividad en su comportamiento.

Un saludo,

Julia”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031