>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

“Desde hace año y medio, mi perro se orina en casa y, a veces, incluso defeca”

Ángela escribe porque su perro, un pastor alemán de siete años, se orina e incluso a veces defeca en casa desde hace alrededor de año y medio. Nos cuenta que no se ha producido ningún cambio importante en su día a día como para que lo haya producido y que han probado todo tipo de pautas e incluso medicación para corregirlo pero sin éxito. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:

“Cuando un perro tiene problemas de eliminación, ante todo, lo primero que se debe de hacer es descartar cualquier problema físico a través del veterinario. Que un animal tenga problemas de orina puede tener una gran variedad de causas, por un lado sintomatologías físicas o, por otro, derivaciones del aprendizaje.

En principio para que un perro aprenda hacer sus eliminaciones en el sitio determinado, se le debe reforzar  mediante premios verbales o con trozos de comida o “chuches” la acción de miccionar. Habitualmente no solo con esto el perro aprenderá a hacer sus necesidades ya que las pautas a seguir son varias y determinantes para dicho aprendizaje.

Cuando un cachorro llega a casa, lo primero que se debe hacer es colocar adecuadamente todo el habitáculo donde el perro vaya a realizar dichas eliminaciones, comprobar que el sustrato donde lo vaya a realizar sea el correcto, el  aumento del refuerzo de la acción de la micción y sobre todo no castigar cualquier eliminación fuera de su sitio (puesto que, con ello, solo se conseguirá que el perro las realice a escondidas  y siempre será mucho más difícil enseñarlo a hacerlo correctamente), e ir alternando la acotación del lugar de las micciones con el aumento del refuerzo fuera de casa. Muchas veces incluso esto no es determinante para el aprendizaje, porque también influye otro tipo de causas que haya transcurrido en sus etapas neonatales.

Pasada esta fase de aprendizaje de la eliminación y entrando en su etapa madura, si el perro mantiene esta conducta de micción incorrecta, normalmente se le tendrá que poner en un periodo donde se le realizará un reciclaje en dicho aprendizaje y posiblemente se le deberá ayudar con terapia farmacológica.

También es importante aclarar que en el caso de que un perro no haya tenido nunca problemas de eliminación antes y que en su etapa madura empiece a tenerlos, hay que determinar a través de diagnósticos individuales las posibles causas ya que las eliminaciones incorrectas pueden ser tanto por causas ajenas al aprendizaje como problemas de ansiedades, cambios ambientales, trastornos físicos, etc.

Así para el problema que aquí se nos presenta lo mejor es que se le realice una nueva modificación del aprendizaje de la eliminación y dicha  terapia farmacológica, eso sí, siempre a través de un especialista en el comportamiento animal (etólogo) y una supervisión veterinaria ya que este trastorno solo desaparecerá con un tratamiento correcto.”

(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología

(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.

(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor

(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930